Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Van seis meses y México sigue de patas arriba…

Noticias breves para madrugadores: Van seis meses y México sigue de patas arriba…

Por: Salvador Fuentes

1.- VAN SEIS MESES Y MÉXICO SIGUE DE PATAS ARRIBA. Y ni cómo ni cuándo remediarlo. Intentaré, cuando menos, ordenar el rompecabezas del día:
Un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó una nueva suspensión provisional al aeropuerto de Santa Lucía. La orden obliga también al gobierno federal a conservar las obras realizadas en el NAIM de Texcoco, donde Conagua alcanza la locura y disparate de pretender inundar lo que se hizo para crear un ‘lago ecológico’, cuando en realidad se intentaría impedir que en el futuro se reanude la obra.
Por fortuna, la orden judicial impidió por ahora esa barbaridad, como resultado de 147 juicios de amparo.
En ese México irreal y de paranoia total, hay quien desde la 4-T ven un lago que no existe, pero no ven en Santa Lucía un cerro que sí existe…!

2.- MÁS PRONTO QUE TARDE, se encendieron los focos de alarma para el gobierno andresista y para su Consejería Jurídica -llevándose de pasada al Coordinador de Asesores-, pues no paran los reveses en tribunales en los seis meses y medio de gestión. Al NAIM de Texcoco y la suspensión en Santa Lucía se suman los y tropiezos en las guarderías infantiles; el sector salud tronado y sin medicamentos; la imprevisión en la refinería de Dos Bocas; la caída, ayer, del 23% del petróleo en precios internacionales; la CFE y Pemex como las empresas más endeudadas del país (la segunda es la petrolera más agravada del mundo); mientras que la política interior está desbaratándose en sus propios cimientos.
Porfirio Muñoz Ledo fijó ayer su postura y, ante la sorpresa de muchos, advirtió en la Cámara de Diputados que la política migratoria es facultad de la Secretaría de Gobernación y no del canciller Marcelo Ebrard (a quienes algunos dan trato de Vicepresidente). “La Guardia Nacional está para combatir delincuentes, no migrantes”, dijo el presidente de la Cámara.
Dolores Padierna quiso paliar pero quedó en ridículo y en evidencia pública. Doña Olga Sánchez Cordero (Segob) prefirió guardar silencio.
Por su parte, Alejandro Encinas, Subsecretario en Derechos Humanos, aseveró que México mantendrá su política de asilo y refugio de migrantes, aunque no se sepa ni dónde ni cómo atenderlos. En 2018 el problema saltó de miles a cientos de miles (400 mil migrantes de enero a diciembre), mientras que en los últimos cuatro meses de 2019 van ya 320 mil y según la proyección llegarían a un millón 300 mil para el próximo enero.
La Patrulla Fronteriza detuvo en mayo a 142 mil migrantes, la mayoría centroamericanos, pero también cubanos y africanos. Otros 50 mil están en vías de ser expulsados de Estados Unidos, mientras que en Coahuila y Tijuana ya no hay capacidad para ampliar albergues.

3.- EN LA MISMA SITUACIÓN está el futuro de la Guardia Nacional que, por un lado, se anuncian asignaciones a ocho estados con altos índices de inseguridad y violencia, en los que se proyectarían 87 cuarteles; sin embargo, los gobiernos locales carecen de presupuesto para su manutención o para construir instalaciones adecuadas. Jalisco y Michoacán no definen ni gasto ni ubicación; en tanto que hay ayuntamientos que se resisten al cambio de estrategias de seguridad.
En el pasado reciente, en Morelia y Uruapan la Policía Federal dejó una experiencia desastrosa al instalarse en hoteles y dejar cuentas pendientes millonarias que nunca se cubrieron por el hospedaje. Hoteles de cuatro o cinco estrellas convertidos en cuarteles.
Hoy, en la Cámara de Diputados trasciende que el presidente AMLO pedirá reasignar 1,500 millones de pesos del presupuesto para cumplir con los acuerdos migratorios con Estados Unidos, entre cuyos compromisos va de ‘pilón’ lo que se obtenga por la venta del avión presidencial. Hubo ofertas, hay propuestas, pero apartadas de los hechos.
El problema y la crisis de migrantes podría significar el Waterloo del tabasqueño, paradójicamente cuando este jueves tiene lugar en Veracruz un acto para conmemorar la llegada de 1,800 españoles asilados en México por la Guerra Civil (1936-1939), al que asistirán representantes de ambos gobiernos.

4.- PARA REMATAR sobre el tema, ya no es novedad la crisis presupuestaria y de servicios por la que atraviesan IMSS, ISSSTE y la propia Secretaría de Salud, cuya representante en Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, vuelve a anunciar que las nuevas instalaciones del Hospital Civil y el Hospital Infantil, iniciadas en el norte de Morelia desde hace 10 años, podrían comenzar a operar en el segundo semestre; sin embargo, se enfrenta a las exigencias de equipamiento y contratación de personal, ya que en los actuales y tradicionales nosocomios (que serán cerrados sin conocerse su destino) hay médicos que se retirarán por jubilación y habrá que contratar nuevo personal.
El caso es que no hay dinero ni presupuesto, tras la crisis en el sector salud que, según el gobernador Silvano Aureoles, hace tres años llegaba a 8,000 millones de pesos.

5.- TAMPOCO LAS COSAS pasan por su mejor momento en Estados Unidos, donde el Departamento del Tesoro reporta un déficit presupuestario de 208 mil millones de dólares en mayo, ya que un modesto incremento en los ingresos no compensó un gasto mayor en asuntos militares y en seguridad social. Las cifras del déficit es el mayor saldo negativo registrado para el quinto mes del año en ese país; no obstante lo cual, Donald Trump sigue en su campaña electoral por la reelección a costa de lo que sea y de quien sea.
No falta quien sostiene que el presidente estadounidense tendrá a México como el payaso de las cachetadas hasta las elecciones del 3 de noviembre del año próximo, sin que importen las estadísticas ni las repercusiones económicas y políticas en el país de la 4-T que sólo servirá de ‘sparring’ para los caprichos esquizofrénicos del magnate.
Eso y más, explica un futuro irreal para México, con todo y que, por ahora, se mantenga y se exhiba patas p’arriba…!
No vale, ni valdrá, que el tabasqueño salga con la ocurrencia de que “donde come uno, comen millones”, dejando en la nada la versión evangélica de la multiplicación de los panes. ¡Salió más papista que el Papa…!

6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 13 de Junio: En 1611 el astrónomo holandés David Fabricius observa por primera vez manchas en el Sol. En 1622 la ciudad de México registra las peores inundaciones de su historia. En 1859 el presidente Benito Juárez declara propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia. En 1871 fallece el relojero e ilusionista francés Jean Eugene Robert-Houdin. En 1939 llegan al Puerto de Veracruz 1,800 españoles que huyen de la Guerra Civil en su país y reciben asilo del gobierno mexicano. En 2005 el cantante estadounidense Michael Jackson es declarado inocente de los 10 cargos de abuso sexual en menores.

HOY es el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar