Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: ¡Van ocho mujeres, ocho!…

Noticias breves para madrugadores: ¡Van ocho mujeres, ocho!…

Por: Salvador Fuentes

1.- ¡ VAN OCHO MUJERES OCHO…!
OLGA SÁNCHEZ CORDERO, titular de la Secretaría de Gobernación, vuelve a la carga e insiste, una y otra vez, que la Guardia Nacional “No es una Border Patrol”. Ayer se anunció el despliegue de 46,800 elementos para ocho estados del país en los que hay 6,066 carpetas por homicidios. Destaca el Edo.Méx. a donde van 19,200 agentes de la GN; mientras que a Michoacán se asignan 5,400 elementos.
CLAUDIA SHEINBAUM, la Jefa de Gobierno de la CDMX, fue protegida en un acto público por el presidente AMLO, ante la ola de violencia que se agudiza como nunca en la capital mexicana. El tabasqueño le levantó la diestra, al tiempo que le decía: “No estás sola” (Lo mismo que EPN dijera a Rosario Robles).
JESUSA RODRÍGUEZ, la controvertida senadora de Morena, armó la remolina en el mundo cultural del país, al pronunciarse porque desaparezcan las becas del Fonca para artistas e investigadores, a quienes recomendó que se vayan a la iniciativa privada.
De inmediato le contestaron, entre otros, Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), quien dijo que la pretensión de Jesusa ‘es suicida’. “Es una peligrosa falacia del régimen en todo su esplendor. Eso no es izquierda. Jesusa denota una ideología emergida de prejuicios y resentimientos”.
ANA MARILÚ REYNA es otra mexicana que es acusada hoy en España por reclutar extremistas musulmanes, a favor del Estado islámico, junto con su esposo, Aziz Zaghanane, quienes siguen un proceso judicial en su contra.
NORMA SARABIA es el nombre de una periodista más que fue asesinada ayer en su propio domicilio, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, uno de los más violentos del sureste del país. La víctima fue acribillada a balazos.
MARIVEL ORTEGA ARREOLA, directora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Latina de América (UNLA) es, desde ayer, la presidenta del Consejo Consultivo del Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán, cuyo nombramiento le fue conferido por el gobernador Silvano Aureoles. Con Marivel figura también la colega Martha Elba Torres, así como Rubí de María Gómez Campos, Lucero Circe López y Víctor Manuel Serrato (presidente de la CEDH), entre otros.
ALEJANDRA DE LA VEGA es una próspera empresaria de Chihuahua, quien ayer mismo se convirtió en la primera mujer mexicana que dirige y es única dueña de un equipo de futbol en la Primera División, los Bravos de Ciudad Juárez, que hará su aparición en la presente temporada de este año.
MAYRA INZUNZA, una de las jóvenes escritoras mexicanas de mayor futuro, falleció ayer a los 43 años, en la CDMX según lo dio a conocer el Fonca, a través de Twitter. Mayra fue directora de la revista ‘Complot’ y fue varias veces galardonada por Conaculta.
A MANERA DE COROLARIO en este segmento dedicado a las mujeres, me llaman la atención dos frases leídas ayer sobre el tema: “Ni machismo, ni feminismo, igualismo”. “Yo no me siento menos que los hombres”.

2.- LO QUE SÍ RESULTA PREOCUPANTE e inaudito es la incapacidad oficial de abastecer de medicinas a todo el sector salud, cuando van ya tres veces de atrasos en la convocatoria de la Secretaría de Hacienda. No quiero referirme a lo que ocurrirá cuando comience la distribución.
Además, en cinco días vendrá el escándalo de las farmacéuticas y distribuidoras de medicinas. Veremos hasta dónde llega.

3.- TENGO MIS DUDAS, pero ubican a Hermosillo, Sonora, como ‘el lugar más caliente del planeta’, al haber registrado ayer 48 grados y romper su propio récord histórico que era de 43 grados en 1993. Según WXNow, que registra las temperaturas más altas del mundo, la registrada ayer en Hermosillo es más elevada que el desierto del Sahara, Irán, India y Libia.
En mis fuentes y archivos, la temperatura más alta del Sahara es de 59 grados y la más baja de menos 21 grados. Ahí queda.

4.- LO QUE SÍ ES UN HECHO REAL es que, a pesar de que se anuncie el despliegue de los primeros contingentes de la Guardia Nacional, nuevamente en el estado de Guerrero (recuérdese que ya ocurrió en Michoacán), en el poblado Hidalgo, habitantes del lugar retuvieron a 12 policías de San Luis Acatlán, a quienes sometieron en protesta contra el alcalde priista Agustín Ricardo Morales, a quien le reclaman 10 millones de pesos prometidos en obras públicas en ese municipio. Los ejemplos cunden y seguirán adelante.

5.- EFEMÉRIDES DE HOY, 12 de Junio: En 1843 el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna asume poderes dictatoriales y promulga una constitución centralista a su antojo y capricho. En 1901 Cuba consiente en convertirse protectorado estadounidense. En 1928 muere el escritor, periodista y poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón. En 1939 la Paramount Pictures comienza a filmar la primera película de terror en EU, ‘Dr. Cyclops’. En 1954 el papa Pío XII canoniza a Domingo Savio, quien fuera alumno del sacerdote Juan Bosco. En 1964 Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua en Sudáfrica. En 1990 el Parlamento de la URSS aprueba la Ley de Prensa y garantiza por primera vez la libertad de información. En 1991 primeras elecciones presidenciales en Rusia en las que triunfa Boris Yeltsin con el 60% de los votos. En 2002 entra en vigor en México la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que da lugar al Instituto Federal de esa misma rama.

HOY es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Día Internacional del Doblaje.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar