Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Un ‘gambito’ para empezar…

Noticias breves para madrugadores: Un ‘gambito’ para empezar…

Por: Salvador Fuentes

1.- UN ‘GAMBITO’ PARA EMPEZAR: “Dejar el manejo de la economía en un economista es como encomendar la paz en un militar”, advierte y pontifica el presidente de la República, quien desde hace veinte años tiene a su lado a un economista, Arturo Herrera Gutiérrez, primero cuando era Jefe de Gobierno de la CDMX (2000-2005), y ahora en Palacio Nacional, al frente de la Secretaría de Hacienda (SHCP). “Es un profesional en Economía (sic), con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”, subrayó al darle posesión el pasado 9 de julio.
El que maneja la economía del país y contradice al tabasqueño es, en efecto, economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta con maestría en El Colegio de México y realizó doctorado en Economía en la Universidad de Nueva York. Trabajó en el Banco Mundial y se especializa en gestión de finanzas públicas.
Herrera Gutiérrez anuncia este miércoles -a veinte días de asumir la titularidad en Hacienda- que hay un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos que, en términos de la 4-T le llaman ‘ahorro’ en el Presupuesto de 2019.
¿Qué sucedió en la cabeza de Andrés Manuel López Obrador al expresarse despectivamente de los economistas?
¿Le traicionaron las neuronas…?

2.- HACE VEINTE AÑOS conoce a su secretario de Hacienda y hace ocho años también se presentaron las primeras denuncias contra Rosario Robles Berlanga, por la llamada “estafa maestra”, en la que está de por medio el destino de 7,000 millones de pesos; están involucradas 11 dependencias federales; ocho universidades y medio centenar de funcionarios de todos los niveles. Esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) retomó el caso y citó a declarar a la ex jefa de Gobierno de la CDMX, ex titular de Desarrollo Social y de Sedatu. La indiciada dice que dará la cara y ayer solicitó un amparo para lo que se ofrezca, aunque AMLO ya advirtió que no habrá impunidad ni habrá límites en la indagatoria, “no somos tapadera de nadie”.
Atrás, muy atrás, queda el recordatorio de abril de 2013 cuando Enrique Peña Nieto decía: “No te preocupes, Rosario…Hay que aguantar, porque han empezado las críticas”, durante un acto en Chiapas, en el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, le recomienda a Rosario Robles que “suelte la sopa”, total “el que nada debe, nada teme…”

3.- LO CURIOSO DEL CASO y de lo que nos ocupa hoy por la aprobación de la “Ley Garrote” en Tabasco (les guste o no el mote al Congreso local, al Gobierno de aquél Estado y al mismo presidente AMLO), es que durante 72 años de hegemonía política del PRI en el país, Michoacán fue, en la mayoría de los casos, una especie de laboratorio para experimentar cuantas innovaciones surgieran desde Los Pinos para la vida y el futuro del país. Hoy, cuatro millones de michoacanos estamos pagando las consecuencias, incluyendo a un solitario gobernador perredista, Silvano Aureoles.
Sin embargo, y por lo que se ha visto en los últimos días, todo hace suponer que Tabasco se perfila para ser ahora el nuevo laboratorio político del fundador de Morena, del hijo predilecto de Macuspana y del flamante inquilino de Palacio Nacional. Los resultados son tan impredecibles como es y será la misma economía del país, por no referirme a otras innovaciones fallidas que provocan la crispación de ánimos en la mayor parte de los mexicanos.

4.- Y COMO NO HAY MUCHA TELA de dónde cortar, ahí tienen ustedes que la nueva modalidad en este surrealista país es el dar y repartir doctorados Honoris Causa sin ton ni son, como si fueran cacahuates y repartirlos en carretonadas. Ese es el sentir, al menos, de lo ocurrido ayer en el Congreso de la CDMX, donde el Claustro Académico Universitario le otorgó ese doctorado a la polémica conductora de televisión Laura Bozzo, así como la Medalla ‘Benito Juárez’, “por su trayectoria de servicio a la comunidad, dentro de los principios y valores contenidos en la Carta de las Naciones unidas”.
Para ese acto, al que no hubo invitación para periodistas, el Congreso capitalino se deslindó de toda responsabilidad, al argumentar que desconocía lo que sucedía en su auditorio, en momentos en los que se discutía la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana. Un argumento similar se manejó hace varios meses, cuando se prestó el Palacio de Bellas Artes para celebrar los 50 años de la iglesia La Luz del Mundo, en un acto al que asistieron diputados de Morena y cuando a su fundador, Naasón Joaquín García lo tienen en la cárcel de EU, acusado de violaciones a menores.

5.- TAMPOCO DEJAN MUCHO A LA IMAGINACIÓN, cuando hoy en varios medios mexicanos se da amplia difusión al libro de Jaron Lanier, “10 razones por las que debes dejar de inmediato las redes sociales”, en cuyo contenido el autor argumenta que para salvar lo bueno de Internet como herramienta de conocimiento “es necesario abandonar las redes sociales”. Expone, entre otros motivos: “Estás perdiendo tu libre albedrío; te están volviendo un idiota; están minando la verdad; las redes están haciendo que lo que dices no importe; están destruyendo tu capacidad de empatía; están haciendo que la política sea imposible…” Etc. Etc., a cada uno de cuyos temas dedica un capítulo especial.
Jaron Lanier se acredita como experto en todo lo que se refiere a la tecnología digital, asesor de Microsoft, “padre de la realidad virtual” (¡!), además de haber sido votado como una de las 100 personas más influyentes del mundo (¿?). Ahí queda.

6.- MÁS PREOCUPANTE es que sumen ya más de 100 países en los que se ha suspendido la venta y distribución de implantes mamarios (fabricados en Irlanda), por contribuir al cáncer y por cuya razón dejaron de usarse en Estados Unidos y en Europa; aunque en el caso de México hay hermetismo en la Cofepris. De 2006 a la fecha se han realizado 10 millones de aplicaciones con implantes de diversas marcas. Estados Unidos, Brasil y México marchan a la cabeza.

7.- PARA LOS AMANTES DE LAS ANTIGÜEDADES y coleccionistas, la Casa Morton de Subastas, en México, anuncia hoy que saldrán a la venta documentos personales, fotografías y listas de las dietas que siguió el emperador Maximiliano de Habsburgo, durante el Segundo Imperio. Entre las curiosidades de esos documentos aparecen sus dietas y debilidades por los helados de avellana y las ostras.
Igualmente se abrió la residencia que perteneció al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, en las Lomas de Chapultepec, la cual será subastada en 95 millones de pesos. Según El Universal, el palacete perteneció antes a Germán Corona del Rosal, hijo del ex jefe de Gobierno y aspirante a la Presidencia, Alfonso Corona del Rosal, quien murió en el año 2000 a los 94 años. Su hijo Germán tiene hoy 87 años.

8.- EN MORELIA, el gobernador Silvano Aureoles dió posesión y presentó a Israel Patrón como nuevo secretario de Seguridad Pública, tras la trágica muerte de su antecesor, Martín Godoy Castro. Se trata del cuarto titular en ese difícil cargo en la actual administración estatal, que también lleva cuatro años; cuando los dos que restan tienden a ser los más difíciles y los más complicados, en un gobierno que no tiene pies ni tiene cabeza y sí, en cambio, altos índices de inseguridad y violencia. Una rifa más para el tigre…!
Por desgracia y para desgracia del gremio periodístico, ayer encontraron muerto al director de “Guerrero al Instante”, Rogelio Barragán, en un paraje del estado de Morelos. Fue identificado por su madre y comenzaron las indagatorias en Chilpancingo y en Acapulco, principales centros operativos del periodista ejecutado.

9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 31 de Julio: En 1566 muere Fray Bartolomé de las Casas. En 1886 fallece el compositor y pianista húngaro Franz Liszt. En 1926 el presidente Plutarco Elías Calles decreta la suspensión de cultos en México. En 1944 muere en un accidente de aviación el piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exúpery, autor de “El Principito”. En 2001 el Congreso de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que convierte en delito federal la clonación de seres humanos. En 2002 en la Basílica de Guadalupe, en la CDMX, el papa Juan Pablo II canoniza a Juan Diego. En 2006 Fidel Castro delega el poder de Cuba en su hermano Raúl, tras sufrir una crisis intestinal que, a la postre, lo llevó a la muerte.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar