Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Tronó el cohete y los contratos “leoninos”…

Noticias breves para madrugadores: Tronó el cohete y los contratos “leoninos”…

Por: Salvador Fuentes

1.- TRONÓ EL COHETE Y LOS CONTRATOS ‘LEONINOS’. Aunque estaba anunciado, en la ‘mañanera’ de ayer con el presidente AMLO y el director de la CFE, Manuel Bartlett, explotó el escándalo con empresas de energía que tienen contratos “leoninos” con el gobierno (cuando siempre ha sido al revés), al obligar a pagar a la Comisión Federal subsidio por 7 ductos inactivos, ante lo cual se invitó a Carso (de Carlos Slim), Ienova y TransCanadá -que generan pérdidas a la CFE por 21 mil millones de dólares- a un proceso de renegociación.
Horas después le reviraron -otra vez- algunos de los 10 ex funcionarios que se han beneficiado con esas maniobras, como Felipe Calderón (“Sólo quien ignora la complejidad del sector eléctrico puede asombrarse”, dijo), Jordy Herrera y Luis Téllez, pese a lo cual, Bartlett no descarta demandar a las empresas involucradas.
Por lo pronto, Morena presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para evitar conflicto de interés cuando ex funcionarios públicos deciden colaborar con ese tipo de empresas.
2.- LO OCURRIDO AYER podrá tener sus repercusiones negativas en el sector empresarial, cuando parte de sus representantes desistan de participar en el programa de becas ‘Construyendo el Futuro’ (están registradas 40 mil empresas), a través de cursos de capacitación a los 4.5 millones de jóvenes que están contemplados en esos beneficios.
A la vez, el desplazado Consejo Mexicano de Negocios (a varios de cuyos dirigentes AMLO identificó como “minoría rapaz”) decidió relevar de su presidencia al moreliano Alejandro Ramírez (de Cinépolis), supuestamente porque no les funciona ya por el desgaste y van ahora por otro prospecto. Ya se verá si logran sus objetivos.
3.- HOY MARTES, por lo pronto, el pleno de la Cámara de Diputados entregará en sesión solemne la Medalla al Mérito Cívico ‘Eduardo Neri’ a la veterana activista Rosario Ibarra de Piedra, quien por razones de salud, recibirá el reconocimiento por conducto de su hija.
La Junta de Coordinación Política, encabezada por Mario Delgado, acordó enviar una representación a visitar a doña Rosario, quien, por cierto, solamente recibió un voto (el de López Obrador) en la pasada elección presidencial.
4.- LAS FRASES OCURRENTES DE AMLO están ya en las pasarelas de Nueva York. Para sorpresa de muchos, “Me canso ganso”, la famosa frase utilizada por el presidente López Obrador llegó ya a la pasarela del Fashion Week, donde ayer se presentaron algunas modelos luciendo playeras con ese peculiar distintivo. La idea fue del diseñador mexicano Óscar Madrazo, quien asegura tener un futuro prometedor, dada la creciente popularidad del tabasqueño. Durante el mes de febrero subió 10 puntos, luego de los embates del huachicoleo.
El mismo fenómeno se ha visto reflejado en la decisión tomada en Michoacán por los maestros de la CNTE, quienes por fin levantaron los últimos bloqueos ferroviarios que estaban pendientes en Caltzontzin, cerca de Uruapan. Se desconocen los términos del ‘arreglo’, aunque los manifestantes aseguran que liberaron las vías como un ‘voto de confianza’. Hoy queda pendiente el plantón existente frente al Palacio de Gobierno, en el desfasado Centro Histórico de Morelia, en el que hay quejas hasta de los aseadores de calzado por la merma en sus ingresos.
5.- AYER, POR CIERTO, la Suprema Corte admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el gobernador Silvano Aureoles para definir y decidir la responsabilidad de la nómina de los maestros de educación básica. El ministro Juan Luis González Alcántara emplazó al Poder Ejecutivo, a senadores y diputados para que emitan una respuesta en los próximos 30 días. En el mismo caso se encuentra la controversia presentada por el Mandatario michoacano sobre los cuestionamientos del delegado especial Roberto Pantoja Arzola, cuya figura sigue tambaleante en términos constitucionales.
6.- LAS CONFERENCIAS ‘MAÑANERAS’ NI FU, NI FA. El estudioso de la comunicación Luis Estrada Straffon le ha puesto especial atención a las 52 conferencias ‘mañaneras’ que van en los 73 días del gobierno de AMLO en Palacio Nacional, de las cuales apunta que no resisten las ‘pruebas del ácido’. Pone como ejemplo que los integrantes del gabinete la mayoría de las veces están de adorno, no hablan o evaden las preguntas de los reporteros.
“Lo que vemos -dice- es una ausencia selectiva y poco estratégica de los secretarios al hablar, y el poco impulso que tiene el presidente en hacer valer su voz para fijar la agenda”. El secretario de Hacienda apareció después de 60 días, para hablar sobre el sistema de pensiones; la titular de Segob ha asistido 17 veces y sólo en siete ha usado el micrófono.
7.- LO QUE REALMENTE PREOCUPA y ha encendido la voz de alerta al gobierno mexicano es saber hoy que la policía de Ontario, en Canadá, llevó a cabo la liberación de 43 connacionales que vivían en condiciones de esclavitud, obligados a trabajar en hoteles y a pagar cuotas a los ‘coyotes’ que llevaron a los indocumentados con el señuelo de concederles visa y residencia en Canadá.
Los hechos son manejados este martes por periódicos mexicanos y canadienses, pues se trata del primer antecedente en ese país, desde el cual constantemente se promueven ‘ofertas’ de trabajo y hasta residencia gratuita, sin conocer la realidad, al igual que en Estados Unidos.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 12 de Febrero: En 1804 fallece el filósofo alemán del llamado ‘Siglo de las luces’, Immanuel Kant. En 1809 nace el naturalista inglés Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución y autor de “El origen de las especies”.
El 12 de febrero de 1947 se reconoce a nivel municipal el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas. En 1959 se crea en México la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, como dependencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo anterior titular ni siquiera sabía ‘ler’…!
El 12 de febrero de 1999 el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton fue absuelto de los cargos de perjurio y obstrucción de la justicia, en el sonado ‘Caso Lewinsky’, evitando ser destituido por el Senado. Todo un extraño e insólito corolario en la Casa Blanca, apenas 48 horas antes del Día del Amor y la Amistad…!

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar