Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Topar con la pared…

Noticias breves para madrugadores: Topar con la pared…

Por: Salvador Fuentes

1.- TOPAR CON LA PARED, sin que haya vuelta para atrás. El presidente electo, AMLO se reunirá mañana con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (al cumplirse cuatro años del siniestro), quienes le han advertido que quieren resultados claros y fehacientes o volverán las movilizaciones en todo el país. El sábado encabezará en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco) un acto público con motivo del 50 aniversario del 2 de octubre del 68, al que asistirán algunos sobrevivientes del Movimiento Estudiantil, en momentos en los que la CEAV reconoce que la matanza fue un ‘crimen de Estado’, es decir, lo mismo que podrá calificarse con los normalistas de Iguala, en el Estado de Guerrero.
En ambos casos, la Comisión de Atención a Víctimas está frente a una masacre histórica en Tlatelolco y otra más en Ayotzinapa. En el primer caso hay presiones para reabrir expedientes (de más de 70,000 hojas) y llevar a tribunales al ex presidente Luis Echeverría; mientras que en el Senado se pretenden colocar los nombres de los normalistas con ‘letras de oro’ en los muros del recinto legislativo. El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong arguye con displicencia: “No sé por qué tenga que dudar de la verdad histórica’. En el pecado llevará la penitencia.
Hoy, la CNDH pide un giro en el caso Iguala y acusa desatención a 37 recomendaciones, aunque hay cuando menos cuatro informes para ‘llegar a la verdad’. La verdad, y solamente la verdad.
2.- PARA ATIZARLE MÁS A LA HOGUERA, Isabel Miranda de Wallace, promotora de la asociación ‘Alto al Secuestro’, reporta que de diciembre de 2012 a agosto de 2018 (o sea, durante el presente sexenio), se llevan contabilizados 11 mil 513 plagios en todo el país, aunque los estados de México, Tamaulipas y Veracruz registran los más altos índices, a razón de seis secuestros diarios.
Sea por lo que diga doña Isabel Miranda, o por lo que calla deliberadamente el gobierno, la realidad es que la violencia sigue fuera de control. Por eso sorprende ahora también que el asesinato el domingo del dirigente de la Coparmex, en Parral, Chihuahua, no haya dado lugar a ningún pronunciamiento ni reacción de los celosos organismos empresariales. ¿A quién le temen?
3.- CUANDO SE EQUIVOCAN LOS PRESIDENTES. Los de la clase en el poder estaban buscando la lámpara de Diógenes cuando de repente, ayer reapareció el ex presidente Ernesto Zedillo para reconocer que se equivocó en la política antidrogas durante su gobierno. “Debí promover en mi gestión que se regulara el consumo, en lugar de reprimir o criminalizar”, dijo, a la vez que llamó a los mexicanos a cambiar de ideología, como debió hacerlo en su sexenio (1994-2000). Lo dice quien, viviendo en Estados Unidos, no escucha el discurso del presidente Donald Trump, ayer en la ONU, pidiendo a la comunidad internacional una lucha en común para el combate a las drogas, permitidas en la mitad de los 50 estados de la Unión Americana. He ahí la incongruencia…!
Con los mismos dislates, el presidente Enrique Peña Nieto, presente también en Nueva York impulsa una estrategia internacional no contra la mariguana, sino contra el sargazo, el alga marina que sale a la superficie e invade playas y zonas turísticas del Caribe mexicano. Los graves siniestros naturales también, ocurridos en Sinaloa y Peribán (Michoacán) no forman parte de su agenda ni de su interés, mucho menos Ayotzinapa ni Tlatelolco’68. Que empujen la carreta los que vienen detrás.
4.- QUE A NADIE EXTRAÑE, ENTONCES, que esta semana México haya descendido 13 puestos en Educación y Salud, según los estándares internacionales publicados hoy en todos los medios, al ubicarse en el lugar 104 de 195 países. Y es que más allá de las cifras y la estadística, se revela que en el siglo XXI hay 20 millones de mexicanos sin acceso a los servicios médicos, y con ello se corrobora también que los índices en Salud y en Educación reflejan la calidad de vida, sin que tampoco se despierten muchas esperanzas de una indescifrable ‘Cuarta Transformación’ por venir. Prometer no empobrece a nadie, dicen los ‘transformadores’ y los ‘progresistas’, entre otros merolicos de barriada.
Por eso el coordinador de prensa de AMLO, Jesús Ramírez, dice que la expresión ‘prensa fifí’ no es ofensiva, sino que solamente corresponde a una prensa que no transparenta una línea editorial, como tampoco el próximo gobierno transparenta sus intenciones con los medios a los que acusa de querer destruir a Morena, según lo pregonan algunos ‘sopla nucas’ del tabasqueño.
5.- PARA SORPRESA DE MÁS DE TRES, finalmente la FIFA rompió la hegemonía de los máximos galardones del futbol profesional en los píes del portugués Cristiano Ronaldo o Lionel Messi (quienes siempre se llevaban todo). Esta vez, el premio The Best (el mejor del mundo) fue para el croata Luka Modric, centro campista del Real Madrid, quien lo recibió ayer en Londres, ante la sorpresa general.
6.- HOY, EN LA HISTORIA: El 25 de septiembre de 1877, nace en Guaymas, Sonora, Plutarco Elías Calles, presidente de México de 1924 a 1928, en cuyo cargo pretendió imponer su poder más allá de sus límites legales y sexenales, para terminar siendo expatriado por su sucesor, el general Lázaro Cárdenas.
El 25 de septiembre de 1879 se repite la misma historia, sólo que ahora al revés, cuando José Martí es desterrado de Cuba, acusado de promover la independencia de la isla caribeña.
El 25 de septiembre de 1960 el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, pronuncia su primer discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde condena el imperialismo estadounidense, con cuya pesadilla terminó sus últimos días en la isla.
El 25 de septiembre de 1964 se reúnen en El Paso, Texas, los presidentes Lyndon B. Johnson (de EU) y Adolfo López Mateos para acordar la reintegración a México de ‘El Chamizal’. Devolvieron a México esa zona fronteriza, misma sobre la que ahora (54 años después) se construye una extensión oprobiosa del muro divisorio entre ambos países.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Cerrar