Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Todo detrás de la puerta…

Noticias breves para madrugadores: Todo detrás de la puerta…

Por: Salvador Fuentes

1.- TODO DETRÁS DE LA PUERTA. La súbita llegada de Zoé Robledo Aburto al Seguro Social para sustituir a Germán Martínez Cázares, no tranquilizó a nadie ni despejó los horizontes para ver las deplorables condiciones de esa institución y del sector salud en general. El mismo presidente AMLO -quien se desbordó elogios y admiración por el funcionario chiapaneco recién presentado-, hubo de reunirse después con él y con Carlos Urzúa (Hacienda) para hacer un diagnóstico privado sobre lo que horas antes Germán Martínez había expuesto sobre el IMSS.
López Obrador fue cortante: «No voy a polemizar. No voy a cucar a nadie. Nada más estamos hablando de que un buen servidor público pone por encima la justicia y no se rinde…Prohibido rendirse cuando se trata de la justicia. Hay que ser tercos en las causas que uno defiende».
Hubo, empero, otras voces. Cuando le preguntaron al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre la ‘injerencia indebida de funcionarios neoliberales’ en el IMSS, dijo que eso se refería a la Oficial Mayor, Raquél Buenrrostro, compradora única del gobierno. Señaló que lo de Hacienda es recaudar, distribuir y cuidar la macroeconomía.
Ídem. A la titular de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez le preguntaron si Zoé Robledo era el mejor perfil para el Seguro Social, a lo que la legisladora se pasó de sincera: «¡No sé…yo sí soy médico…!»
2.- ¿Y QUÉ DICE ROBLEDO ABURTO? El nuevo titular del IMSS (ex diputado federal y local, ex Subsecretario de Gobernación e hijo del ex gobernador en Chiapas, Eduardo Robledo Rincón) admitió que es precario el abasto de medicamentos, hace falta personal, hay rezago en obras y que la corrupción también forma parte de los desafíos; sin embargo, repuso que «si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo».
No obstante, la petición que formularon las fracciones del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para que compareciera Carlos Urzúa fue rechazada y el punto de acuerdo fue turnado a la tercera Comisión de la Permanente. La senadora panista Kenia López Rabadán -quien presentó la propuesta denegada- insistió en que el secretario de Hacienda debe de explicar las imputaciones graves que hizo Germán Martínez. Lo más seguro es que no pase nada y todo siga igual.
Carlos Urzúa asistió ayer (después de recibir al nuevo titular del IMSS en su despacho) al Foro ‘Impulsando el potencial económico de México’, donde dijo lindezas como el que este año el gobierno alcanzará un superávit de 1%, debido a que tiene ‘finanzas sanas, lo cual permitirá que la deuda se mantenga alrededor de 45% del producto interno bruto (PIB)».
3.- MIENTRAS TANTO, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval suspendió 10 años para ocupar un cargo público al ex director de Pemex (en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto), Emilio Lozoya Austin, así como otros 15 años a otro ex funcionario de la misma petrolera. La cuestión es que a Lozoya no le interesa regresar al gobierno. Aquí, el punto es la vertiente penal que judicializará la Fiscalía General de la República, luego de los casos conocidos en Brasil y otros países latinoamericanos en los que ex presidentes se han suicidado o están presos por sus nexos con Odebrecht.
Para el caso, Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, felicitó a Eréndira Sandoval por haber inhabilitado al ex director de Pemex.
Hasta ahora, la Secretaría de la Función Pública ha iniciado 6,200 procedimientos de responsabilidades administrativas; ha ordenado 400 inhabilitaciones a ex funcionarios públicos y ha aplicado 112 sanciones económicas por 656 millones de pesos.
4.- TRATÁNDOSE de Pemex, parecieran declaraciones terroristas las que soltó ayer el presidente López Obrador, al afirmar que México cuenta con reservas de gasolina para 20 días, lo cual no parece preocuparle mayor cosa, ya que cuando el huachicoleo estaba en todo su apogeo las reservas se agotaron y, en el mejor de los casos llegaron a existir para una sola semana.
Peor es saber ahora, también, que ya son 24 estados (de un total de 32) los que se encuentran agobiados por la falta de doctores y medicamentos; en tanto que hay otros en los que una sola ambulancia sirve para el traslado hasta de siete pacientes o enfermos (no graves) en un solo viaje, por la falta de unidades y para ahorrar gasolina a la vez.
5.- COMO ESTABA PREVISTO, el presidente AMLO recibió ayer a los dirigentes del SNTE en Palacio Nacional, ante quienes se acordó transparentar la asignación de plazas magisteriales, así como el que los docentes tengan una mayor participación en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa que, entiendo, es la mil 049 que se lleva en proceso. Por cierto, más deplorable que todas las demás, pues ahora se deja en manos de los líderes sindicales la capacitación y ‘evaluación’ de los docentes que, con un dedo de frente, fácil será saber el despeñadero que seguirá en los años por venir.
Tanto es así, que especialistas e investigadores universitarios le reprochan al gobierno andresista que en el Plan Nacional de Desarrollo solamente hayan dedicado cinco renglones al sector de ciencia y tecnología, sin precisar objetivos ni metas. De ahí el chistorete que aparece en redes sobre una supuesta desaparición del Conacyt y del Inegi…¡porque el tabasqueño ‘tiene otros datos’…!
6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 23 de Mayo: En 1493 comienza la historia del caballo en el nuevo continente, gracias a la cédula de los Reyes Católicos que autorizan el envío de los primeros 20 caballos y cinco yeguas a las tierras conquistadas. En 1934 la policía de Estados Unidos mata a Bonnie y Clyde, personajes de leyenda que aparecerían después en el cine. En 1937 muere el magnate estadounidense John D. Rockefeller. En 1962 es asesinado en Xochicalco, Morelos, el líder agrario Rubén Jaramillo. En 1963 Fidel Castro recibe el título de «héroe de la Unión Soviética». En 1992 muere Atahualpa Yupanqui, cantautor y escritor argentino. En 2011 se exhuman los restos del ex presidente Salvador Allende, en Chile, para dilucidar los misterios y dudas de su muerte, el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.
HOY es el Día del Estudiante y, también, el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar