Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Te lo firmo y te lo cumplo…

Noticias breves para madrugadores: Te lo firmo y te lo cumplo…

Por: Salvador Fuentes

1.- “TE LO FIRMO Y TE LO CUMPLO”, fue la frase-compromiso asumida y muy repetidas veces en 2012 por EPN ante notarios públicos que, como parte de su campaña asumió ante los mexicanos para llegar a la Presidencia. Seis años después y en su último Informe -ayer en el Palacio Nacional- dijo que cumplió 95% de los compromisos anunciados que, en realidad fueron 266 en los 32 estados. Por lo que a Michoacán se refiere, más de la mitad solamente quedaron en el anuncio y, en el mejor de los casos, en obras inconclusas, especialmente en el sector Salud (por ahora descapitalizado y sin abasto de medicamentos).
Ante la clase política y al término de su mensaje lacrimógeno de ayer, Enrique Peña Nieto dejó asentado que su legado fueron las reformas estructurales y la estabilidad económica del país, es decir, una versión diametralmente opuesta a la visión diaria que tienen los mexicanos, así como al futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para la mayoría, la herencia del gobierno que se va ha quedado en corrupción sin límites, impunidad, violencia y desigualdad, para resumirla en cuatro palabras.
2.- ADIÓS AL FUERO. Ayer también, pero en otros escenarios, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció a través de Pablo Gómez y del coordinador de la bancada Mario Delgado, que ya está lista la iniciativa para eliminar el fuero, con cuyo proceso se echarán por tierra todos los pretextos, congelamientos, malas redacciones y demás argucias que se utilizaron en el pasado priista para bloquear esas reformas, mismas que están llegando hasta donde pocos se imaginaban.
El mismo senador Ricardo Monreal anticipó que se pondrán en subasta 170 automóviles que fueron utilizados por la pasada legislatura. Hasta el momento ya han reunido 91 unidades y van por el resto; en tanto que en la Cámara de Diputados la ‘comidilla’ del día comenzó ayer con la novedad de que no habrá café ni galletas, como parte y efecto de las medidas de austeridad, cuando menos en los primeros días.
3.- POR SUPUESTO que no todo es parejo, porque ya resignados a perder como partidos (al perder su acreditación), los dirigentes del PES (Encuentro Social) y del Panal (Nueva Alianza) se dejaron acarciar con 128 millones de pesos, como parte de su ‘liquidación’; en tanto que el Tribunal Electoral le canceló a Morena los 197 millones que el INE pretendía aplicarle como multa por el oscuro fideicomiso que se manejó en las pasadas elecciones.
No en balde, subieron a redes que el ‘Senabernador autoremplazante’ es la nueva especie de reptil para el nutrido bestiario político mexicano. (Sólo para entendedores).
4.- PARA QUE NO SE PREOCUPEN, desde Europa y desde el Festival de Cine de Venecia (donde exhiben un documental sobre su increíble historial, “El Pepe, una vida suprema”), el ex presidente de Uruguay, José Múgica, pide a los mexicanos tener paciencia con el inminente gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El ex mandatario sudamericano dice que fue baleado seis veces, torturado y mantenido en prisión por las fuerzas de seguridad en un confinamiento que fue un infierno.
5.- DIFÍCIL APLICAR la recomendación de Pepe Múgica, pues no se puede recurrir a la paciencia cuando hoy martes nos encontramos con que Cancún es el cuarto lugar en el mundo con mayor explotación del turismo sexual infantil; cuando ayer resurgió otra vez la violencia entre porros y estudiantes en Ciudad Universitaria de la UNAM, obligando a cerrar las facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias Políticas; cuando los autodenominados ‘gobernadores progresistas’ Graco Ramírez (de Morelos), Arturo Nuñez (Tabasco) y Silvano Aureoles (Michoacán) están cediendo el poder a grupos de autodefensa, impidiendo las metas del mando único policíaco.
En la Tierracaliente de Michoacán es evidente el control del crimen organizado sobre los municipios de la región; mientras que en Morelos los guardias de autodefensa se extienden a 12 municipios y 25 comunidades. Graco entrega el poder a Cuauhtémoc Blanco el 30 de septiembre; Arturo Nuñez hasta el 31 dediciembre y Silvano todavía tiene tres años por delante.
6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 4 de Septiembre: En 1939 el presidente Lázaro Cárdenas anuncia la neutralidad de México frente a la II Guerra Mundial. Tres años después, su sucesor, Manuel Ávila Camacho declara a nuestro país en Estado de Guerra, tras el hundimiento de los buques petroleros ‘Potrero del Llano’ y ‘Faja de Oro’ por parte de los nazis; entra en acción el Escuadrón 201 y Lázaro Cárdenas es nombrado Secretario de Guerra.
La semana pasada, AMLO anuncia también que México será neutral y respetuoso ante los problemas y crisis de países extranjeros.
El 4 de septiembre de 1941 y en plena Guerra Mundial Alemania nazi comienza el bombardeo sobre Leningrado, en Rusia, cuyo asedio se habría de extender durante 900 días.
El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende, candidato de Unidad Popular, gana las elecciones presidenciales en Chile, convirtiéndose en el primer presidente marxista elegido democráticamente en occidente, al cabo de cuatro campañas electorales. Sin embargo, sólo estaría en el poder tres años, pues se suicidó con un arma de fuego el 11 de septiembre de 1973 tras el asalto y destrucción del Palacio de la Moneda por el general Augusto Pinochet, quien se mantuvo de dictador durante los 16 años y medio siguientes.
El 4 de septiembre de 1998 se constituye la empresa estadounidense Google, cuyos servicios llegan hoy a 2 mil 300 millones de usuarios en todo el mundo. Vale decirles a los lectores esta mañana de martes que Facebook, Instagram y WhatsApp han tenido problemas de instalación en las últimas horas, por lo que no son problemas ni de Internet ni de su celular…¡Mucho ojo…y muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar