Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Sobre advertencia no hay engaño…

Noticias breves para madrugadores: Sobre advertencia no hay engaño…

Por: Salvador Fuentes

1.- SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO. El mismo sábado, cuando el gobierno obradorista festejaba en Tijuana el acuerdo México-Estados Unidos, una gran parte de los mexicanos que nos quedamos en casa tuvimos la percepción (justificada, por cierto) de que había ‘gato encerrado’ y no todo estaba dilucidado, por más que el canciller Marcelo Ebrard llegó a decir: “No ganamos en todo, pero regresamos con la dignidad completa”…¡Ajáa..!
Más pronto que tarde, el presidente Donald Trump les reviró horas después: “Lo importante es que hay algunas cosas no mencionadas en el comunicado de prensa. Uno en particular se acordó. Eso se anunciará en el momento oportuno, algo que no existía durante décadas”.
Fiel a su máscara y a sus engaños, el presidente AMLO afirmó que se ‘ha recobrado’ la confianza para que la iniciativa privada mantenga sus inversiones; al tiempo que en Jalisco, hoy se hace público que solamente el 33% del sector privado mantiene confianza en invertir, cuando en 2018 llega al 69% es decir al doble.

2.- SIGUEN LAS VOCES DISIDENTES, porque ahora es el embajador Andrés Rozental (tocayo del susodicho), ex subsecretario de Relaciones Exteriores entre 1988 y 1994, quien afirma que México aceptó ser muro de EE.UU. con el acuerdo migratorio; en tanto que internacionalistas advirtieron que con el acuerdo alcanzado no hay garantías de que no exista un nuevo ataque del presidente estadounidense.
Tan no las hay, que ayer mismo el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado (quien estuvo en Morelia el domingo) sostuvo que si el gobierno federal lo pide, los legisladores “estarían dispuestos” a hacer la reasignación (nuevos recortes y ajustes) presupuestal para cumplir los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, así como en salud, educación y empleo.
Por cierto que el anuncio de enviar 6,000 elementos de la Guardia Nacional a Chiapas y frontera del sureste requerirá de un mes, cuando menos, a pesar de que en Washington Marcelo Ebrard lo anunció como un hecho, para contener el flujo de migrantes.
Este lunes hay en la frontera norte 10,393 migrantes en espera de que les resuelvan si les dan asilo o los regresan. Para sobrevivir se dedican a vender ropa usada, lavar carros o a la prostitución, principalmente en Tijuana y en Ciudad Juárez.

3.- AGRÉGUENLE USTEDES que según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados, el cumplimiento de la nueva reforma educativa costará al país otros 79,000 millones de pesos, que equivalen casi al costo del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, hasta ahora suspendido por orden de la justicia federal.
El mismo Centro de la Cámara baja advierte que para cumplir los objetivos de las reformas al artículo tercero constitucional se van a requerir de 103 mil millones de pesos.
Por su parte, la Presidencia de la República dio a conocer a algunos medios que entre 2012 y 2018 estuvieron operando en el país 335 fideicomisos con los que se desviaron 900,000 millones de pesos, ya que en su mayoría se manejaron en la opacidad del Presupuesto Federal y para fines que no correspondían a los originalmente previstos.
Con todo lo que haya sido, el Banco de México anuncia que a partir de julio habrá nuevos billetes de 200 pesos, en cuyo anverso aparecerán las efigies de Hidalgo y de Morelos, con lo que nos hacen olvidar los billetes hasta de 100 mil pesos en los que aparecía Plutardo Elías Calles; de 50 mil, con Cuauhtémoc: de 10 mil con Lázaro Cárdenas, que ahora sirven sólo para coleccionistas.
Lo importante hoy es que, tras el acuerdo del viernes, el dólar se desplomó y ayer domingo (16:10 horas) se cotizaba a 19.23 pesos. Un leve respiro, después que rebasó los 20 pesos horas antes.

4.- DE LAS NOTAS POSITIVAS esta mañana de lunes está, por un lado, que de acuerdo con el QS University Ranking 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa el lugar 103 entre las 1,600 mejores universidades de todo el mundo, lo cual significa un saludable avance de 72 posiciones según la misma calificadora británica.
Cuando llegó a la Rectoría el doctor Enrique Graue Wiachers esa casa de estudios estaba en el sitio 175 de la misma lista. ¡Goooya….!
Sobre el tema, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval asegura que “en breve” dará a conocer los resultados de la ‘estafa maestra’, en la que están involucradas varias universidades mexicanas; a la vez que también informó de la inhabilitación de otros 400 personas en el sector público, con las que suman 656 tan solo en el semestre transcurrido.

5.- MUCHA FAMA Y MUCHO DINERO. Para los simpatizantes de grandes figuras del ‘deporte ráfaga’ (así llaman al basquetbol), como es el caso del legendario Michael Jordan, la revista Forbes publica que su fortuna es de 1,650 millones de dólares, o sea, 1.65 billones, según se cuenta en Inglaterra y en Estados Unidos el billón (mil millones).
Gran parte de su fortuna está en el equipo Hornets de basquetbol de Carolina del Norte. El gran Michael Jordan se retiró del deporte profesional en 2003.

6.- LA NOTA TRÁGICA la dan padres de familia de los 49 pequeños que fallecieron en 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, quienes se volvieron a manifestar el domingo en la CDMX aportando nuevos informes, según los cuales en el 65 de los casos los decesos pudieron evitarse si se hubiera contado con personal debidamente capacitado.
Revelaron que en los últimos diez años han muerto 80 niños por descuidos humanos en las guarderías conocidas en Sonora. Del ex gobernador Eduardo Bours, ni media palabra.

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 10 de Junio: En 1837 se inaugura el Museo de Versalles, en París. En 1898 se asientan las primeras tropas estadounidenses en la Base Naval de Guantánamo, Cuba. En 1907 Auguste Lumiére presenta en Paris la fotografía a color. En 1931 nace en el estado de Guerrero (México), el maestro rural y guerrillero Genaro Vázquez Rojas. En 1935 se funda la primera agrupación de Alcóholicos Anónimos. En 1967 termina la llamada ‘Guerra de los Seis Días’, en la que Israel ocupó terrenos palestinos de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este, además del Sinaí egipcio y los Altos del Golán sirios. En 1971 tiene lugar en la CDMX la matanza de 120 estudiantes por grupos paramilitares llamados ‘Halcones’. En 2009 la UNAM gana el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades.

HOY es el Día Internacional de la Heráldica.

¡Muy buenos días y una excelente semana…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar