Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Sin pena ni vergüenza…

Noticias breves para madrugadores: Sin pena ni vergüenza…

Por: Salvador Fuentes

1.- SIN PENA NI VERGÜENZA, ya de salida, Enrique Peña Nieto sumó otro gol de 2,000 millones de dólares de deuda pública, como si no fuera bastante la carga de 11 billones de pesos sobre los mexicanos de ésta y de las futuras generaciones. El préstamo (a un mes y días de dejar el cargo) fue tramitado a través de Pemex, también asfixiado por una deuda mayor a los 100 mil millones de dólares. No importa, tampoco, que haya gastado 50,000 millones de pesos en publicidad en su sexenio (lo que obligó a AMLO a reducir por mitad ese gasto), como el que ahora se ‘descubra’ la desaparición de 16,000 millones del ‘Seguro Popular’ en los estados de Michoacán, Jalisco, Veracruz y Oaxaca.
Y ya en esas, Rosario Robles, de Sedatu, acudió ayer a la Cámara de Diputados por la glosa del VI Informe presidencial y le fue como en feria, pues, entre otras cosas, no la bajaron de sinvergüenza y de ‘ratera’ durante 8 horas, al estar involucrada en la ‘Estafa Maestra’, junto con Sagarpa y Sedesol. Ella se dijo tener las manos limpias (lavadas con agua sucia).
Motivado por las mismas circunstancias, el gobernador Silvano Aureoles también se reunió ayer con diputados federales en la CDMX, a quienes pidió su apoyo para tramitar otros 5 mil 700 millones para el cierre del año (nóminas, servicios y proveedores), así como 800 millones para salvar a la Universidad Michoacana. De la monstruosa deuda pública del Estado, ni media palabra…
2.- FELIZ DE LA VIDA, el gobernador michoacano condujo su propia camioneta para recorrer y abrir a la circulación el controvertido ramal Camelinas (de menos de 5 kilómetros y de casi mil millones de pesos), tras lo cual le pidió a su secretario de Gobierno, Pascual Sigala, diera posesión a otros seis colaboradores de segunda y tercera, quienes relevan a otros tantos, al momento en que el Gobierno de Chihuahua anuncia que dará de baja a 2,800 burócratas de todos los niveles.
Sobre la justicia en el caso de los millonarios desvíos en varias secretarías de Estado, definitivamente no será EPN, ni Rosario Robles quienes pongan en orden las cosas. Todo depende de la voluntad de un solo hombre (López Obrador), por lo que será mejor olvidarse del ejercicio republicano en nuestro país que nunca terminó de cuajar.
3.- LA ENCUESTA TENDRÁ el resultado que quieran que tenga. Si quiere que la gente vote por Texcoco, saldrán temprano a votar por Texcoco; si quiere que voten por Santa Lucía, la gente saldrá temprano a votar por Santa Lucía, en lo que se refiere al nuevo aeropuerto.
Y todavía hay quienes dicen que no gobiernan. No se hagan, a pesar de que ayer en Durango, López Obrador confirmó que en 2021 se someterá a la revocación de mandato, al hacer otra encuesta popular sobre la continuidad o no de su mandato.
4.- OLGA SÁNCHEZ CORDERO, la futura titular de Gobernación, adelantó que va primero la legalización de la mariguana y después de la ampola “porque es más complicado”. Asegura que con la despenalización de la hierba “todos ganan, porque baja la criminalidad (¿?) y se cobran impuestos…”
La despenalización fue cumplida esta semana en Canadá, donde se podrá portar hasta 30 gramos de la cannabis, lo que significa que muy pronto -y sin formar parte del Tratado de Libre Comercio- el consumo de mariguana ‘lúdica’ abarcará desde Alaska, Canadá, EE.UU. y México, para lo que se les ofrezca a los ‘pachucos’…
5.- POR LO PRONTO, sí es preocupante que en Estados Unidos hayan desaparecido 1,800 periódicos de 2004 a la fecha, según lo consigna la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte. Reporta que la mitad de los 3,143 condados de ese país tienen ahora un sólo periódico, generalmente un pequeño semanario, y casi 200 no tienen ninguno, lo que denota la insuficiencia financiera de los editores o el desinterés de los lectores por esos medios, tal como habrá de ocurrir en México cuando el próximo gobierno reduzca a la mitad el oneroso gasto en publicidad. Al tiempo.
6.- OTROS QUE NO TIENEN que esperar esos tiempos son las víctimas de los fraudes cibernéticos que, según la Condusef, se dispararon en 31% en el primer semestre de este año. Los criminales obtuvieron 9 mil 231 millones de pesos en ese lapso. Mario Di Constanzo, el titular de ese organismo sostiene que el comercio electrónico es el más usado para timar en nuestro país, a pesar de lo cual, hay quienes quieren convertir en delito el uso del dinero en efectivo, lo que denota que verdaderamente están locos de remate…!
7.- LA BUENA DEL DÍA es que, como si fuera garbanzo de libra, el presidente Peña Nieto entregó ayer el Premio Nacional de la Juventud 2018 (en Categoría ‘B’ en Ciencia y Tecnología) a Andrea Sánchez Navarro (n. en La Piedad, Michoacán), quien tiene en su haber otros 17 galardones, incluyendo varios internacionales en Estados Unidos y en Holanda. Lo mejor de todo es que nunca ha sido normalista ni tampoco alumna de maestros de la CNTE, y ahí están los resultados. ¡Enhorabuena…!
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 17 de Octubre: En 1810 llegan a Valladolid (Morelia) las fuerzas insurgentes encabezadas por don Miguel Hidalgo, procedentes del vecino estado de Guanajuato.
El 17 de octubre de 1849 muere a los 39 años, en París, víctima de la tuberculosis, Federico Chopin (1810-1849), el más grande compositor y virtuoso polaco, considerado uno de los más importantes representantes del romanticismo musical, de cuyas obras excelsas destacan: Polonesa Op. 53; Nocturnos y Baladas.
El 17 de octubre de 1953 (hace 65 años) entra en vigor la reforma constitucional en México, mediante la cual se otorga el derecho a sufragar a las mujeres, a pesar de que su lucha comenzó desde 1916 en Yucatán. Fue el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres mexicanas votaron por primera vez en elecciones federales. Hoy, ellas representan el 52% del electorado, por sólo 48% de los hombres.
HOY también se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Pobreza, la gran utopía de toda la historia y de toda la humanidad…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar