Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Se fue la primera semana…

Noticias breves para madrugadores: Se fue la primera semana…

Por: Salvador Fuentes

1.- SE FUE LA PRIMERA SEMANA y no hubo Luna de Miel. El balance real de los primeros siete días es de luces y sombras, sin nada definido ni prometedor para cerrar el año, tampoco para renacer muchas esperanzas en el arribo de 2019.
Hoy amanece el país con la aberrante noticia de que no hay maíz (que surgió en México para el mundo), habiéndose convertido en el principal comprador de Estados Unidos en los últimos diez meses, con importaciones por 14 millones de toneladas. Los disidentes y críticos sostienen que la compra de maíz y frijol a EU es el mayor disparate provocado por el TLC que nació con Carlos Salinas de Gortari.
El principal alimento del mexicano proviene ya del vecino país, al igual que los frijoles, y no se diga la gasolina, por no referirme a otras muchas cosas, entre las que destacan las remesas. Pobre México, decía Don Porfirio hace más de cien años…!
2.- MIENTRAS, AL PRESIDENTE de las promesas y de los dislates le volvieron a dar otro revés, ayer, al cuestionarle su terna propuesta para sustituir al ministro de la SCJN, José Ramón Cossío, sencillamente porque Morena no alcanza a tener mayoría calificada en el Senado. El partido de AMLO y sus aliados necesitan tener el apoyo de 85 senadores y sólo tienen 76 para lograr su propósito.
Los legisladores de la oposición critican los bajos perfiles de las propuestas presidenciales. Las ONG advierten que la cercanía de los tres candidatos a AMLO incumple la recomendación de la CIDH para alcanzar la independencia del Poder Judicial, mientras que Morena descarta que haya sesgo partidista. Habrá que esperar a los primeros días de enero.
3.- CON LA MISMA ESCUELA y el mismo ejemplo, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán también recula y da marcha atrás al discurso de los últimos cinco meses. Ayer anunció que la evaluación de los maestros continuará; aunque hubo de matizar al precisar que “sólo serán diagnósticas y no sancionatorias”. Tampoco punitivas y “nunca ligadas al tema laboral, sino a la capacitación permanente y a la formación continua”, según lo explicó al presentar los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad. Y al gusto y capricho de los maestros evaluados. Las evaluaciones, pues, volverán pero solo para mandarlas al retrete.
4.- LAS ARCAS VACÍAS y sin dinero para universidades públicas. Por el mismo tenor, la ANUIES solicitó ayer a la Cámara de Diputados recursos para 2019 por 94 mil 150 millones de pesos para sortear las crisis financieras de 195 universidades, incluida la Universidad Michoacana (sus lamentos se han hecho patentes en más de mil reuniones de gestión en cuatro meses); sin embargo, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro aseguró que a su llegada encontró las arcas vacías; en tanto que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que “por el momento la meta es avanzar en la redacción del decreto del presupuesto, con los compromisos de transparencia y austeridad”.
Las 100 universidades públicas anunciadas por el entonces presidente electo -ahora titular del Poder Ejecutivo federal- tendrán que esperar, mientras rescatan a las 195 que están ahogándose en la laguna de la corrupción.
5.- TAMPOCO se vislumbra un panorama muy halagüeño entre el sector patronal y la cúpula del poder público, cuando la Coparmex aprobó la reelección de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos por otros cuatro años. De Hoyos es y ha sido uno de los más duros críticos de AMLO, a cuya toma de posesión ni asistió siquiera el pasado 1 de diciembre.
La misma Claudia Sheinbaum, flamante primera jefa de Gobierno de la CDMX, tampoco está exenta de dislates monumentales, como ocurrió en su toma de posesión ante el mismo presidente López Obrador. Dijo en su discurso que con su llegada “se restablece la democracia”, sólo que entre los invitados estab su antecesor, Cuauhtémoc Cárdenas, quien, de tomar en serio lo dicho por doña Claudia tendrá que explicar como llegó al gobierno capitalino en 1997, habiendo sido precisamente el primero en asumir ese poder con el voto popular.
¿Y qué decir de Marcelo Ebrard (quien ayer fue ratificado por el Senado como canciller) y de Miguel Ángel Mancera?
6.- OTRA PIEDRA EN EL ZAPATO para el gobierno de AMLO será sin duda la llegada del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con la bandera de Movimiento Ciudadano, quien, de entrada, marcó distancia hacia la T-4 y sus postulados. Increpó al gobierno del presidente tabasqueño por los súperdelegados; ofreció una “verdadera reforma educativa”; rechaza el perdón a criminales y plantea “colaboración, no sumisión” con el gobierno obradorista, repito, a una semana de haber comenzado.
En la ceremonia en Guadalajara estuvo doña Olga Sánchez Cordero (Segob) como representante de AMLO, y por ahí se dejó ver también Silvano Aureoles, quien insiste en marchar a la CDMX para ponerle precio a los jitomates y a los chiles de su parcela.
7.- LOS TIEMPOS NO ESTÁN para bollos, definitivamente, porque ahora fue el presidente Vladimir Putin, de Rusia, quien le dio el brazo protector al sátrapa de Venezuela, Nicolás Maduro (cuando tres millones de venezolanos han huido de ese país), a través de ayuda financiera (persiste una deuda de 3,150 millones de dólares), técnica y militar; aunque dijo no estar de acuerdo con las medidas terroristas seguidas por el régimen chavista.
Dos días antes de la llegada de Maduro a Moscú, el presidente turco, Recep Erdogan, aseguró cubrir todas las necesidades de Venezuela, lo que pone en evidencia los peores escenarios para ese pobre país sudamericano.
8.- LA PERVERSIDAD no para ahí, cuando ante la incredulidad de muchos, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, volvió a arremeter ayer contra los obispos católicos, al afirmar que éstos “son inútiles” y animó en público, a matarlos, inclusive, durante un discurso en Manila, sin reparar que el 85% de la población filipina es católica.
Orate y esquizofrénico, Duterte explotó: “Nuestros obispos, mátenlos. Esos bastardos no sirven para nada, lo único que hacen es criticar”. “La Iglesia católica es la institución más hipócrita del mundo”, terminó por advertir sus seguidores que, en poco difieren desde allá con los simpatizantes de Nicolás Maduro, en Venezuela, porque, de que los hay, los hay…!
9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 7 de Diciembre: En 1493 Cristóbal Colón funda la primera ciudad occidental en el Nuevo Mundo, a la que bautiza La Española, actualmente Santo Domingo.
El 7 de diciembre de 1867 el presidente Benito Juárez establece el nuevo Colegio Militar en la CDMX, una vez que ha terminado el imperio de Maximiliano de Habsburgo.
El 7 de diciembre de 1941 Japón bombardea la base militar de Pearl Harbor, en Hawaii, y provoca la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. A la postre, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, como países aliados, pondrían punto final a la conflagración, en tanto que Japón sufriría la peor humillación de su larga historia, así como la destrucción total de Nagazaki e Hiroshima con las primeras bombas atómicas.

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar