Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: “San Lunes” de locura…

Noticias breves para madrugadores: “San Lunes” de locura…

Por: Salvador Fuentes

1.- ‘SAN LUNES’ DE LOCURA. Ni los buenos oficios del gobernador Silvano Aureoles ante la Embajada estadounidense, ni la pertenencia del alcalde Raúl Morón a Morena, ni los pronósticos de la titular de Turismo del Estado, Claudia Chávez (quien espera un incremento de 4% en visitantes), han servido de nada al comenzar la Semana Santa. En este ‘San Lunes’, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (federal) pone a Morelia, Cancún y Cuernavaca (en ese orden) como los destinos turísticos en los que más asaltan transeúntes y roban vehículos, a pesar de que el Gobierno michoacano presume todo lo contrario e insiste en hacer campaña favorable a sus intereses.
Esto ocurre, apenas, en el primer día de asueto (cuando 25.4 millones de alumnos salen de vacaciones en las escuelas), mientras la Cofepris (federal) divulga los resultados de los estudios sobre la calidad (suciedad) de las aguas en las playas de 17 estados (más de la mitad de los existentes) que suelen ser visitadas. Levantó 1,600 muestras de laboratorio en 269 playas, de las cuales las diez más contaminadas y sucias (con heces fecales de animales y seres humanos) están en Acapulco, Veracruz, Oaxaca e Isla Mujeres, además de Puerto Vallarta.
2.- PARA FASTIDIAR A TODOS, usuarios del servicio elevaron sus protestas en redes porque el servicio de HBO Go no les permite reproducir contenidos en su plataforma o, peor, ni siquiera pueden ingresar. Se desata el pánico y dicen adiós a GOT.
Para atenuar los ánimos exaltados, el presidente AMLO insiste en que se exhibirán las gasolineras que venden caro o dan menos del litro en el ‘servicio’. Está demostrado que Pemex vende el combustible a 16 pesos y los distribuidores lo suben a 19 y 20 pesos. Es, también, la petrolera más endeudada del mundo (160 mil millones de dólares), aunque el gobierno obradorista anuncia que la habrá de rescatar con 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización, para lo cual, primero deberá ser aprobado por el Congreso.
3.- TAMBIÉN AYER DOMINGO, el Ejecutivo federal dio noticias que merecen parte de este espacio. Dijo, por ejemplo, que se creará un Instituto que canalizará los recursos que se obtengan por los bienes expropiados a la delincuencia, cuyo dinero se destinará a escuelas, clínicas y otros servicios. Lo cuestionable es que todo está en pretérito, en planes y proyectos, cuando el tiempo resulta apremiante.
También reveló que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a invertir 4,800 millones de dólares en el Tren Maya, así como otros planes en el sureste mexicano.
El caso es que no debe olvidarse que el paquete del Tren Maya está dentro de la zona del corredor transísmico que partiría al país en dos (la balcanización de México). Toda la región convertida en un auténtico muro migratorio prometido electoralmente por Donald Trump. Pemitir que haya “inversión y ayuda” estadounidense en estos proyectos significaría abrir las puertas a eventuales discordias, litigios e intervenciones conflictivas e internacionales.
Que no se olvide, tampoco, el fallido y fatalista Tratado McLane-Ocampo, firmado el 14 de diciembre de 1859, entre los gobiernos de México y EE.UU., mediante el cual el gobierno gringo crearía una vía de ferrocarril o un canal entre el Istmo de Tehuantepec y Coatzacoalcos (Veracruz), para usarlo a perpetuidad, como pretendió en Panamá. No fue ni el presidente Benito Juárez, ni su titular de Relaciones Exteriores, Melchor Ocampo, o el presidente Robert Milligan LcLane, los que nos salvaron. El acuerdo inicial no fue ratificado por el Senado de EU porque, debido a la guerra de secesión que se libraba allá, había el riesgo de que se fortaleciera a los estados separatistas del sur.
El gobierno estadounidense había ofrecido “ayuda” por cuatro millones de dólares, de los que en principio aplicaría la mitad, cuando Juárez necesitaba con urgencia del dinero para financiar la guerra que libraba contra el Partido Conservador.
Hoy, 160 años después, AMLO dice que EU ofrece participar inicialmente con 4,800 millones de dólares para el Tren Maya. “Ha llegado la hora del sureste mexicano, aunque a algunos no les guste”, dijo el político tabasqueño, cuando ayer, también, Donald Trump daba a conocer que en sólo tres meses recibió ya 30 millones de dólares para su campaña de reeleción, con los que suma 40.8 millones.
4.- MIENTRAS TANTO, Morena muestra también su interés porque renueve en todo el país la aplicación del pago de tenencia vehicular, con lo cual se recaudarían 32 mil millones de pesos, sin reparar tampoco en que, entre las 43 atribuciones y competencias que el gobierno federal se propone en la Guardia Nacional, serán los gobiernos estatales y municipales (2 mil 457) los que financiarán sus operaciones, mediante aportaciones proporcionales.
Además, la GN podrá realizar tareas de investigaciones de delitos, bajo el mando del ministerio público y, con su aval, intervenir telecomunicaciones, llevar a cabo “operaciones encubiertas y de usuarios simulados”, además de otras tareas. Esto, mientras ayer el ex gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García (quien dejó la cárcel el pasado diciembre) presentó denuncia formal contra funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo llegaron a extorsionar con 2 millones de dólares para dejarlo en libertad.
Reyna García -recuérdese- fue también Procurador de Justicia de su Estado. Hoy la pone a prueba al igual que a la justicia federal.
5.- Y, AL IGUAL QUE EN LA INQUISICIÓN, que comenzó en Francia en 1184 y después pasó a España (1249), hoy en Corea del Norte se impone el régimen de terror, cuando dos mujeres (supuestamente dedicadas a adivinar) fueron ejecutadas en público, ante miles de personas que siguieron el espectáculo macabro.
6.- SÓLO PARA CONOCEDORES: Tomar una foto de un agujero negro es como tomar una fotografía de una naranja en la Luna desde la Tierra…¡con un teléfono celular…!
Esto fue lo que dijo Katie Bouman, que desarrolló un algoritmo para la obtención de esta histórica y sorprendente imagen difundida la semana pasada a todo el mundo, a la vez que marca un parte aguas en la ciencia del futuro…!
6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 15 de Abril: En 1452 nace el genio y gran maestro de las artes, italiano, Leonardo Da Vinci. En 1861 el gobierno del presidente Benito Juárez expide la Ley de Instrucción Pública. En 1910 Francisco I. Madero es elegido candidato a la Presidencia de México. En 1929 se funda en Londres la Scotland Yard. En 1957 muere en un accidente de aviación el actor y cantante mexicano Pedro Infante. En 1980 fallece el escritor y filósofo francés Jean Paul Sartre, quien rehusó el Premio Nobel de Literatura que le ofrecieron en 1964. De sus obras destacan ‘El ser y la nada’, ‘La náusea’, ‘Los caminos de la libertad’, entre otras que fueron y han sido elementales para la cultura universal. Mi adolescencia no hubiera sido la misma sin su lectura en la segunda mitad del siglo XX…!
HOY, es el Día Mundial del Arte, habiéndose instituido durante una Reunión Internacional de Especialistas de las Bellas Artes, en 2011, en Guadalajara, Jalisco…!

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar