Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Psicosis por amenazas de bombas…

Noticias breves para madrugadores: Psicosis por amenazas de bombas…

Por: Salvador Fuentes

1.- PSICOSIS POR AMENAZAS DE BOMBAS por doquier. Sea por la globalización, o por lo que ustedes quieran, pero la realidad es que a 12 días de las elecciones intermediadas en EE.UU., las amenazas de bombas se han multiplicado en las últimas horas allá y acá, sin más sentido que generar pánico y desconcierto. Son los casos, por ejemplo, de las amenazas y paquetes extraños recibidos en las residencias de Barack Obama y de Hillary Clinton; del ex jefe de la CIA, John Brennen, de varios legisladores demócratas; en las oficinas de la cadena CNN (que obligaron a suspender su programación televisiva), así como en sitios puntuales de supuestos enemigos o críticos del mandatario estadounidense.
Lo peor ocurrió en el vuelo 257 de American Airlines que cubría la ruta Miami-CDMX, cuya aeronave y pasajeros fueron motivo de una revisión general.
En Morelia se siguieron varios dispositivos de falsas alarmas de bombas en varias universidades públicas y privadas, algunas de las cuales suspendieron clases momentáneamente. Las cosas llegaron a otros extremos en Guerrero, donde la noche de ayer asesinaron a balazos al locutor del Sistema de Radio y Televisión del Estado, Gabriel Soriano, a la vez que las llamadas telefónicas de alerta se han multiplicado a granel, movilizando innecesariamente a militares y cuerpos policíacos. Todo para nada.
2.- CURIOSAMENTE, entre alarmas y protocolos de seguridad, mientras en Morelia hubo suspensión de clases al comenzar la semana por las inundaciones y exceso de lluvias, en la Ciudad de México se anuncia también suspensión de clases a partir del miércoles 31 de octubre -casi en la mitad de la megalópolis- pero por la escasez y falta de agua a partir de esa fecha, debido a trabajos de rehabilitación del Sistema Cutzamala. De un lado las inundaciones y los excesos, y por la otra parte la inhabilitación y las carencias.
Por extraño que parezca, también en el Estado más grande de nuestro país (Chihuahua), sorprende que grupos y comunidades de memonitas hayan emigrado hacia Argentina, donde 240 seguidores han creado una nueva colonia, debido a la falta de agua y tierras para cultivar en el norte de la República. Hace unas semanas otros menonitas fueron parados cuando explotaban manglares en el sureste para abrir tierras al cultivo.
3.- EN LA VÍSPERA del Día de Muertos, no deja de llamar la atención que investigadores y especialistas del INAH hayan dado a la publicidad ayer el descubrimiento de una cámara de 15 metros de diámetro, hasta ahora oculta en el subsuelo de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, precisamente frente a la Calzada de los Muertos, así como un pasillo que comunica al inframundo y que seguramente habrá de generar todavía mayor interés en observadores y analistas internacionales.
4.- MIENTRAS SON PERAS O SON MANZANAS, el paso del huracán “Willa” ahogó materialmente 12 poblaciones en Nayarit y otras dos en Sinaloa, así como en regiones de Tamaulipas y Nuevo León en las que el meteoro ya debilitado provocó intensas lluvias.
Lamentablemente, en Morelia persiste el recuento de daños en 37 colonias populares, tras las inundaciones del domingo pasado; sin embargo, el Ayuntamiento de Raúl Morón reconoció ayer que carece de recursos para atender las demandas de la población damnificada; en tanto que el gobernador Silvano Aureoles (ya repuesto de su cirugía en la columna) encabezó reuniones de gabinete para brindar ayuda dentro de lo posible.
5.- EN ESE IR Y VENIR, hoy jueves comienza la desacreditada consulta popular organizada por AMLO y por Morena para decidir y definir las obras del nuevo aeropuerto internacional, en donde están de por medio las opciones de Texcoco, Santa Lucía o los parches para el ‘Benito Juárez’ en la CDMX. Por lo pronto, habrá mil mesas receptoras de boletas, preferentemente en regiones del país donde López Obrador tiene especial interés y simpatías.
Aún dentro del equipo de transición hay tantos despistados que, a estas alturas siguen arguyendo que con el proyecto de Texcoco va a desaparecer el lago, sin percatarse que el susodicho lago dejó de existir…¡hace 200 años…!
6.- OTROS DESPISTES BUROCRÁTICOS se conocieron también ayer, cuando por “inconsistencias” en la convocatoria el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió la compra de 21,000 camas hospitalarias, que servirían para renovar la mitad de las existentes y que ya no cumplen cabalmente con los estándares de calidad y servicio. La licitación -para la que se destinarían mil millones de pesos- se declaró desierta, a poco más de un mes del cambio de gobierno.
7.- YA EN ESAS, también la caravana de migrantes centroamericanos tiende a debilitarse antes de abandonar el estado de Chiapas, donde unas 200 personas decidieron suspender su peregrinar y prepararse para regresar a Honduras y El Salvador, como puntos de origen. La penuria, el hambre y el cansancio siguen siendo las causas.
La caravana está menguada notoriamente, aunque la mayoría insiste en llegar a Estados Unidos, dentro de 30 o 40 días, lo cual se pone en tela de duda.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 25 de Octubre: En este día -aunque en años diferentes- nacieron los grandes maestros y compositores Johan Strauss II (1825, austriaco) y George Bizet (1838, francés), así como también el dirigente de la revolución rusa, León Trotsky (1877) y el genial Pablo Picasso(1881).
El 25 de octubre de 1937 se crea en México la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la que por ley el Comandante Supremo es el Presidente de la República en turno, aunque su titular es renovado cada seis años, o menos, como lo advirtió ya el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. De entrada, y a 35 días de tomar posesión, también anunció la desaparición del Estado Mayor Presidencial, integrado por la élite de las fuerzas armadas. ¡Todo sea por la cuarta transición, señores…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar