Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Primer aviso para AMLO…

Noticias breves para madrugadores: Primer aviso para AMLO…

Por: Salvador Fuentes

1.- PRIMER AVISO PARA AMLO del Fondo Monetario Internacional (FMI): Podría tener serios problemas para obtener fondos de financiamiento para sus proyectos y programas anunciados en su próximo gobierrno, aunque, por otra parte, el organismo dará asesoramiento para el combate a la corrupción.
También se han encendido luces color ámbar para las elevadas pretensiones del tabasqueño, al publicarse hoy un manifiesto de servidores públicos especializados y de experiencia en el campo científico, quienes no aceptarían las medidas de austeridad anunciadas, como es el reducir 70% las plazas de confianza y que los salarios no pasen de 108 mil pesos, todo lo cual podría provocar una migración masiva y poner en riesgo algunas metas gubernamentales de Morena. ¡Aguas…!
2.- MIENTRAS, el presidente electo no sufre ni se acongoja, al repartir promesas a raudales, a diestra y siniestra, como ocurrió ayer al recibir a 13 gobernadores de los estados norteños del país, a quienes además de prometerles 10 mil millones de pesos para ciudades marginadas, les ofreció reducir el IVA a 8% y el ISR en 20 por ciento. Por supuesto que en la casa de transición, y cuando menos de aquí a diciembre, todo es cuestión de saliva, y más saliva…!
3.- TAN ACELERADOS están, que hasta ayer hubo una reacción del titular de la SEP, Otto Granados, para pedirles a la CNTE y a la Cámara de Diputados que se esperen y que por mandato constitucional no procede que manden a la porra las evaluaciones del magisterio, cuando menos por los dos meses y medio que restan del gobierno peñista. Advierte que se violaría la ley y la misma Constitución si por ahora atienden las demandas de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados. Los aludidos, los diputados de la CNTE aseguran que en diciembre tendrían ya un borrador para eliminar la reforma educativa.
Es tal la ‘borrachera morenista’ tras el triunfo del 1 de julio, que hasta el presidente de Morena en Michoacán y futuro delegado de AMLO, Roberto Pantoja, se da el lujo de enviarle oficios y darle órdenes al rector de la UMSNH, Medardo Cerna, ‘por instrrucciones’ del tabasqueño.
4.- EN OTROS NIVELES y proporciones, el rector de la UNAM, Enrique Graue acudió ayer al CCH de Azcapotzalco (donde surgió el actual conflicto) para dialogar y escuchar a los alumnos, a quienes les firmó 9 peticiones, pero a la salida unos encapuchados le gritaron consignas.
Nadie soslaya que hoy por hoy hay cuando menos 40 bandas de porros en la UNAM, cuyos mayores contingentes realizarán hoy una megamarcha en silencio hasta el Zócalo, para conmemorar los 50 años de Tlatelolco; aunque a diferencia de 1968, cuando esa marcha fue encabezada por el rector Javier Barrios Sierra, la de hoy corre el riesgo de registrar infiltrados, obedeciendo a otros intereses y a otros motivos. ¡Aguas…!
5.- ESAS MESCOLANZAS se pondrán también de manifiesto mañana, en Morelia, durante la instalación de la 74 legislatura del Congreso del Estado, integrada por 40 representantes (14 de Morena; 8 del PAN; 7 del PRD; 5 del PRI; 3 del PT; 2 del PVEM y uno de Movimiento Ciudadano) y quienes recibirán 400 iniciativas que les heredaron sus antecesores que, al igual que los actuales, poco es lo que se espera de su desempeño.
6.- SÍ SORPRENDE, EN VERDAD, la convocatoria lanzada por el papa Francisco, para reunir en febrero a obispos de las conferencias episcopales de todo el mundo para ventilar los escándalos de pederastia, luego de que en mayo pasado removió a 31 obispos chilenos. Sin embargo, en los últimos días se han multiplicado las denuncias por los mismos delitos en EE.UU., en Alemania y especialmente en Australia.
7.- “SI ADMITES ACOSO SEXUAL, estás muerto…Niega, niega, niega para hacer retroceder a esas mujeres”, es el consejo del presidente Donald Trump a un amigo ante acusaciones de acoso sexual, según el polémico libro “Miedo: Trump en la Casa Blanca”, del periodista Bob Woodward (quien prendió la mecha que provocó la caída de Richard Nixon en Watergate), cuya edición comenzó a circular en Estados Unidos esta semana. El Mandatario también recomienda al aludido confidente: “Tienes que ser agresivo y nunca admitir”. Esto, cuando a Trump lo han denunciado hasta ahora 19 mujeres precisamente por acoso sexual.
8.- MIEDO, TAMBIÉN, es el que se experimenta en más de una decena de estados de la Unión Americana, ante la entrada esta mañana de jueves del huracán ‘Florence’, cuyos mayores embates podrían dejarse sentir en Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde se han evacuado para su protección a millones de familias estadounidenses.
Los alcances del meteoro alcanzan las costas del Golfo en México y, en menor proporción, en el resto de la República con lluvias de ligeras a intensas, tal como ocurre desde las primeras horas de esta madrugada en tierras purépechas.
9.- Y SI NO ENLOQUECEMOS aquí por el huracán ‘Florence’ (afortunadamente), sí resulta desquiciante que, en un país con más de 50 millones de pobres los diputados de Morena hablen de ‘austeridad’ y se fijen sueldos superiores en 44 mil pesos a lo que habrá de recibir el mismo presidente electo por ese partido; que la Federación Mexicana de Fútbol le ofrezca un contrato al ‘Tuca’ Ferreti por 72 millones de pesos anuales para dirigir la Selección Nacional rumbo a Qatar’2022, o que para la pelea de box el sábado en Las Vegas, entre ‘El Canelo’ Álvarez y Golovkin, se estén vendiendo boletos de casi 400 mil pesos, todo lo cual definitivamente lleva a la locura y a la paranoia absoluta…!
10.- HOY, EN LA HISTORIA: En 1813 se instala el Congreso de Chilpancingo (actual estado de Guerrero), encabezado por don José Ma. Morelos y Pavón, en cuya sesión inaugural se dio lectura a ‘Los Sentimientos de la Nación’ que, al igual que la Constitución de Apatzingán (promulgada un año después), jamás llegaron a aplicarse en el territorio nacional.
El 13 de septiembre de 1846 Estados Unidos declara la guerra a México, con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros estados que, a la postre, habrían de ser cedidos por Antonio López de Santa Anna, hasta integrar (hoy en día) los 50 estados de ese país, incluyendo Alaska y Hawaii.
El 13 de septiembre de 1847 (un año después) tropas de Estados Unidos ocupan la Ciudad de México, tras vencer la resistencia en el Castillo de Chapultepec, que lo mismo fue residencia para el emperador Maximiliano de Habsburgo, que escenario para el concierto rockero de Elton John, bajo los auspicios de Vicente Fox y de su consorte Martha Sahagún. Hoy, en todo el territorio nacional se conmemora la gesta de los niños héroes en el citado castillo, histórico y emblemático de un país que ya no existe.

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar