Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Presidente entrampado…

Noticias breves para madrugadores: Presidente entrampado…

Por Salvador Fuentes

1.- PRESIDENTE ENTRAMPADO. Aunque digan que “no hay quinto malo”, ayer, día 5 del mes y del poder, el presidente AMLO quedó entrampado entre los poderes Legislativo y Judicial. En el primer caso, porque también el Senado va en contra de la reducción de salarios que marca la nueva ley promovida por el tabasqueño. 55 senadores (de un total de 128, incluidos 5 de Morena, PT y PVEM) se sumaron a PRI, PRD y PAN para ir ante la SCJN (que también está en contra) ante lo dispuesto por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. En otras palabras, que el Poder Ejecutivo (AMLO) no puede estar por encima de los otros dos poderes. Hasta el martes, el Poder Judicial había recibido 2,875 solicitudes de amparo, promovidas en su mayoría por su propio personal.
Y agréguenle: la propia Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la SCJN y ahora titular de Gobernación, recordó que desde la Constitución de 1857 “están garantizados para no ser disminuídos”; que fue un mandato del propio Benito Juárez (centro ideológico y de admiración de AMLO) para preservar la independencia de los juzgadores.
Mientras son peras o son manzanas, hay también 40,000 trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación en pie de guerra para que no les toquen sus percepciones salariales.
2.- Y SI EL PODER JUDICIAL pareciera estar convertido en juez y parte, no está menos descabellado que el ex presidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel haya presentado ante el Senado una iniciativa para modificar precisamente el Poder Judicial, con la intención de que los ministros sean elegidos por el Congreso (hoy los elige el Senado a propuesta presidencial) y eliminar el nepotismo, curiosamente, en el que el mismo Góngora cometió sus peores actos de desvergüenza y cuyos vicios están extendidos como manzanas podridas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Los poderes judiciales de los estados tienen, para desgracia de todos, el nepotismo como una de sus más degradantes banderas desde tiempo inmemorial, en gran parte como consecuencia de lo que ocurre en las más altas esferas. Por eso la lucha contra la corrupción se ha vuelto una de las más grandes utopías del siglo XXI. Quienes por ley deberían estar obligados a su exterminio son los primeros en tolerarla.
3.- CREO, EN VERDAD, que la velocidad de la T-4 (cuarta transformación) me abruma, aunque, como periodista, al fin, no deja de ser atractivo e interesante porque los días comienzan con un esquema de información y, conforme avanzan las horas cambian abruptamente los escenarios, se desencadenan los hechos y las nuevas sorpresas. Ante todo ello, pobre es el papel que juegan los periódicos tradicionales, cuya aparición diaria los deja obsoletos ante el vértigo de las noticias y la inmediatez de las redes que reproducen los latidos de la información en tiempo real.
Y pensar que infinidad de noticieros y comentaristas de radio y TV se ‘alimentan’ precisamente del mismo papel impreso cuyo contenido corresponde a las 48 horas previas…!
4.- YA EN ESAS, la primera mujer (que llega por voto directo), la primera científica y la primera jefa de Gobierno en la CDMX a la que un presidente de la República le acompaña y levanta la mano en su toma de posesión, ha sido Claudia Sheinbaum, quien se erigió ayer en una gobernante con sello propio e implacable con sus antecesores. De un solo brochazo disolvió el cuerpo de granaderos para cumplir con una demanda del Movimiento del ’68 (López Obrador hizo lo mismo con el Estado Mayor Presidencial); para variar, dijo que va contra la corrupción, frenará concesiones y revisará construcciones; acusó espionaje y represión en administraciones anteriores. No tendrá tampoco escoltas y usará su propio automóvil.
“Soy hija de la Generación del ’68 que defendió libertades”, expresó Sheinbaum, quien, además, reveló que al llegar a sus nuevas oficinas encontró puertas y ventanas blindadas, lo cual eliminará. “No tengo miedo…!”, llegó a decir, en tanto que AMLO repondría: “Me quita un peso de encima que ella gobierne”. Ojalá que 18 millones de capitalinos puedan decir lo mismo.
5.- LO CONTRARIO a esa crónica ocurrió ayer durante el sepelio y los funerales del ex presidente George W. Bush, en Estados Unidos, en cuya ceremonia la nota desagradable la dió Donald Trump, quien llegó con su esposa Melania y fue visto como un ‘forastero’ (un desconocido), al acercarse a saludar a Bill Clinton y su esposa Hillary, así como a Barack Obama, de quienes dijo pestes en la campaña. En plena ceremonia religiosa las reacciones de los aludidos fueron contundentes y elocuentes.
El mismo biógrafo del ex presidente fallecido, Jon Meacham completó el cuadro en la oración fúnebre: “Su código de vida (de George Bush) era: Decir la verdad. No culpar a nadie. Ser fuerte. Hacer el mayor esfuerzo. Tratar duro, perdonar. Mantener el rumbo”. Es decir, la antítesis del presidente incómodo de ahora.
6.- LA BELLEZA Y LUJURIA con las mujeres venezolanas saltan ahora a la vista y se convierte en moda de la clase política mexicana, porque después del espectáculo en el edificio de San Lázaro durante la toma de posesión de AMLO, el sábado, cuando el segundo hijo del presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Beltrán, se lucía con la ex Miss Universo 2011, la venezolana Irene Esser; ayer, el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, no quiso quedarse atrás ni ser menos, al designar a otra belleza venezolana, María Fernanda Castrillo (quien posó desnuda para la portada de la revista Play Boy en 2007), como titular de la Dirección de Imagen de Comunicación Social en el Ayuntamiento potosino. Obvio suponerlo, las reacciones políticas y sociales del mundillo artístico mexicano no se han hecho esperar, máxime, cuando durante el sexenio que terminó la ex residencia presidencial de Los Pinos tuvo también a Angelica Rivera ‘La Gaviota’ como su más atractiva inquilina.
¡Cosas y caprichos que tiene la vida, Sancho…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar