Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Por eso, y más

Noticias breves para madrugadores: Por eso, y más

Por: Salvado Fuentes

(21 de Mayo de 2019)

1.- LOS DE CUELLO BLANCO Y MANOS SUCIAS fueron tomados por sorpresa y ayer, al cabo de 20 años, el presidente AMLO firmó el decreto para cancelar condonación de impuestos, en cuya lista de 108 grandes ‘contribuyentes’ alcanzaron beneficios por 400 mil millones de pesos que, en realidad, dejaron de recaudarse del año 2000 a 2018.

Los condonados no pagaban impuestos completos (o no los pagaban en realidad), pero cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y 10 de ellos se usan de referencia para generar los Índices de Precios y Cotizaciones para todos los demás mexicanos, según lo reveló Margarita Ríos, titular del SAT ante el presidente López Obrador, quien por un lado dijo que se pone fin al ‘huachicoleo de cuello blanco’, para enseguida agregar que esas exenciones han sido «excesivas, abusivas e injustas»; aunque no haya dicho que fueran ilegales. No todo lo que es legal, es justo.

2.- Y DE AHÍ P’AL REAL…! Porque primero les cortaron sus lucrativas pensiones a los ex presidentes, ahora les cancelaron sus condonaciones de impuestos y, ya en esas, la Suprema Corte (SCJN) pide también al Congreso establecer parámetros para fijar el sueldo real del propio Presidente de la República, a quien el Senado le modificó el 70% del proyecto original de la Guardia Nacional, cuyas leyes secundarias están avanzadas en 98% según Ricardo Monreal.

Esta semana será definitiva para terminar con ese capítulo, aunque de todos modos el Ejército con brazaletes de la GN ya está en las zonas de riesgo, aunque la Constitución les permite hacer tareas de seguridad si la cobertura de dicha Guardia.

3.- ES DE DESTACARSE que entre lo absurdo y aberrante de este país, mientras durante casi veinte años a unos les condonaron impuestos por 400 mil millones, en la misma capital del país hay 525 mil adultos mayores (arriba de los 68 años) a los que les han retenido o suspendido la pensión alimentaria, razón por la que ayer se manifestaron desde la Catedral hasta la vetusta Cámara local de Diputados (frente al Zócalo), en demanda de esa prestación social, en momentos en los que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reconoce que «cuesta mucho trabajo tomar el control de las instituciones».

El pasado fin de semana, en su gira por Tabasco, centenares de jóvenes le reclamaron a AMLO que no les han llegado sus becas (mil 600 pesos bimestrales), a lo que el Mandatario se limitó a decir que «tienen tache los que manejan el programa porque ya está el apoyo».

4.- PARODIANDO LA SENTENCIA de los miércoles de ceniza (‘polvo eres y en polvo te convertirás’), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en su Reporte Movilidad Social 2019, difunde ayer que 74 de cada 100 personas que nacieron pobres en México transcurren sus vidas y mueren en la misma condición; mientras que en el sureste del país el porcentaje llega al 86 por ciento.

Esto resulta una broma macabra o de mal gusto para otros estratos sociales, cuando apenas el lunes en el Informe de la Felicidad Mundial 2019, emitido por la ONU, se señala que México es el segundo país de Latinoamérica con el nivel de felicidad más alto, solamente superado por Costa Rica. No importa que Forbes publicara la semana pasada que 64 millones de mexicanos (más de la mitad) está en la pobreza; o que la Cámara de Diputados admita que cada mexicano al nacer aparece con una deuda de 109 mil 535 pesos, según el equivalente para el pago de la deuda pública del país, de ‘sólo’ 12.9 billones de pesos.

5.- POR ESO, Y MÁS, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se muestra feliz de la vida, tras haberse entrevistado ayer con el presidente AMLO en Palacio Nacional, en cuyo encuentro sus dirigetes insistieron en la abrogación total de la reforma educativa de Peña Nieto, así como en la reparación de daños por su aplicación en la segunda mitad de 2018. López Obrador volverá a hablar con ellos el 27 de mayo, aunque, en realidad, la Coordinadora se muestra complacida no sólo porque seguirán cobrando sin dar clases, sino porque sabe que ya ganó con esta reforma lo que perdió con la reforma peñista: plazas, recursos y el control de maestros, que es lo que querían y han querido siempre, desde hace casi 40 años.
Mañana a las 17:00 horas, el Ejecutivo federal recibirá a los dirigentes del SNTE que, obviamente, también van por su tajada.

6.- EN TEMAS POR SEPARADO, hoy comienzan también las actividades oficiales para el Centenario luctuoso del poeta nayarita Amado Nervo, quien será recordado no sólo en nuestro país sino también en Montevideo, Uruguay, donde dejó un gran legado cultural y diplomático antes de su muerte el 24 de mayo de 1919.
Ayer también se registró el deceso de Niki Lauda, el famoso piloto austriaco que fue tres veces campeón del mundo en Fórmula Uno.

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 21 de Mayo: En 1471 nace el pintor y grabador alemán Alberto Durero. En 1831 Daguerre logra la impresión del yoduro de plata por la luz, base original de la fotografía. En 1822 el Congreso mexicano proclama a Agustín de Iturbide como Emperador. En 1895 nace en Jiquilpan (Michoacán), el general Lázaro Cárdenas del Río. En 1904 se crea la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA). En 1911 Porfirio Díaz anuncia el final de su gobierno y su salida del país. En 1919 la Cámara de Representantes en Estados Unidos autoriza el voto femenino.

HOY es el Día del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Día del Abogado y el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

¡Muy buenos días…!

Foto: La Otra Opinión

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar