Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Política de ficción…

Noticias breves para madrugadores: Política de ficción…

Por: Salvador Fuentes

1.- POLÍTICA DE FICCIÓN. Al despedirse ayer de Michoacán, en Coalcomán y en medio de un pertinaz aguacero, el presidente AMLO corrigió la plana de ‘El Universal’, al subir a Twitter: “No reté al crimen organizado. Expuse el problema de la inseguridad y la violencia y el qué hacer. Tampoco es réplica, es aprovechar el tema para crear conciencia”.
“Tan no se ha podido resolver el problema (de la delincuencia) que el sector hospitalario tiene aquí el 50% de ocupación -a diferencia de otros que están al 100 por ciento- debido al ambiente de inseguridad y violencia”. Recordó que en Buenavista hace un año asesinaron al alcalde Eliseo Delgado Sánchez, y se dijo obligado a mencionar el tema, a pesar que su visita giraba en torno a la salud; sin embargo, reconoció que las cárceles están llenas de jóvenes.

2.- CURIOSAMENTE, cerca de ahí, también en Tierra Caliente, pero del lado del estado de Guerrero, en Arcelia, el viernes tuvo lugar una ceremonia en un salón de fiestas en la que la Generación 2015-2019 de la Escuela Normal Regional tuvo como padrino a Jhonny Hurtado Olascoaga, conocido como ‘El Pez’, señalado como el líder de la Familia Michoacana, a quien el alcalde Adolfo Torales Catalán le agradeció su apoyo, a través de un representante personal que encabezó el acto de graduación.
En Coalcomán, Michoacán, AMLO insistió en que su presencia no era un reto a la delincuencia organizada, que ciertamente existe a la alza, a pesar del ceño fruncido con el que escuchaba el gobernador Silvano Aureoles, quien invariablemente afirma que vamos bien y que el Estado ya no está entre los diez más violentos.

3.- DIFÍCIL ENTENDER el mensaje y el discurso ambivalente, también, del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, cuando afirma que las instituciones de seguridad como la Policía Federal deben evolucionar y fortalecerse. “Si la delincuencia ha evolucionado para fortalecer su capacidad para lastimar a la sociedad, lo mismo tienen que hacer las autoridades”, incluyendo su reconocimiento a la Unidad Canina de la corporación, a cuyos perros auxiliares rindió reconocimiento el viernes, al afirmar que no desaparecerá y desde hace años se apoyan cuatro albergues caninos en Sonora.
Esto ocurre en momentos en los que el Comité Internacional de la Cruz Roja, en colaboración con el albergue Casa ABBA de Celaya, y la Cruz Roja Mexicana de Guanajuato, participan en un plan de ayuda para devolver piernas a 388 mutilados por ‘La Bestia’, como le llaman al tren de migrantes indocumentados que atraviesa gran parte del país rumbo a Estados Unidos.
Pareciera política de ficción, aunque, por desgracia, es la cruda realidad. La misma con la que Olga Sánchez Cordero, titular de SEGOB, les dijo a los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, que poner orden en la frontera sur del país no es opción, sino una obligación del Estado mexicano. Lástima que no todos lo entiendan.

4.- TAN NO LO ENTIENDEN que el mismo presidente López Obrador sigue campante con una moral de dos caras: la de sus adversarios y oponentes, donde todos son inmorales y por tanto corruptos, y la moral de él, donde nadie es inmoral ni corrupto, porque como él no lo es, tampoco el resto de la 4-T. “Somos diferentes…No somos iguales”, repite hasta el cansancio y hasta la náusea, como ocurrió ayer por la tarde en Coalcomán, en su perorata de más de media hora, en la que, ni por asomo, tocó ni mencionó el drama que viven los connacionales de la frontera norte que están en vías de ser deportados, siendo Michoacán el principal estado expulsor de trabajdores agrícolas.
“Eso demuestra que el pueblo mexicano es trabajador y se reconoce en el mundo entero, razón por la cual anualmente llegan al país 35 mil millones de dólares en las remesas, que son nuestra principal fuente de ingresos”, dijo el tabasqueño antes de trasladarse a Manzanillo, y de ahí a la Ciudad de México.

5.- MÁS TARDE, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó una conferencia de prensa en la que anunció que no hay señales de redadas en contra de indocumentados mexicanos, habiéndose anticipado que cuando menos dos mil serían expulsados.
No son 2,000 sino 1,807 (¡!) los connacionales que según Ebrard se encuentran en centros de detención de EU y que podrían ser regresados a México en los próximos días. Hasta ayer domingo se tenía conocimiento de dos redadas, una en Miami y otra en San Diego, donde “se presume” fueron detenidos 20 mexicanos; además de otras tres capturas en Nueva York. Se cuenta con el apoyo de una red de los 50 consulados y un equipo de 400 abogados; sin embargo, extrañamente el presidente Donald Trump no ha hecho uso de su Twitter (como es su costumbre). Acaso ocurra este lunes.

6.- ACÁ, DE ESTE LADO de la frontera, el líder del Senado, Ricardo Monreal reenviará al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la carta que no respondió Carlos Urzúa, en la que reclama por el despido de más de 12,000 empleados del gobierno federal que fueron recortados, y que de ninguna manera son “altos funcionarios”. Hasta ahora, nadie ha pedido la comparecencia de Herrera en el Senado.
Sí, en cambio, Ricardo Monreal le reprochó a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que la desaparición de poderes en Baja California -como él lo pretende- no está en la mesa de negociaciones; aunque se insista entre partidos en llevar el caso a la Suprema Corte. Pura política de ficción, repito…!

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 15 de Julio: En 1606 nace Charmenszoon van Rijn Reembrandt, el más grande maestro del barroco en la pintura universal. En 1799 Egipto da a conocer al mundo el descubrimiento de la Piedra Rosetta, que sevirría para descifrar los jeroglíficos de la cultura egipcia. En 1864 Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo. En 1904 fallece el escritor ruso Antón Chejov. En 1914 Victoriano Huerta renuncia a la Presidencia de México, después del triunfo constitucionalista. En 1965 la sonda estadounidense Mariner IV transmite 21 imágenes de Marte, a 200 millones de kilómetros de la Tierra. En 1979 muere el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

HOY, es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar