Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Podría darse el caso…

Noticias breves para madrugadores: Podría darse el caso…

Por: Salvador Fuentes

1.- PODRÍA DARSE EL CASO que Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, el presidente de Cantabria (España), Miguel Ángel Revilla y el compositor cubano Silvio Rodríguez, sean los primeros en conocer las lineas del primer mensaje que, como presidente de México, dará el sábado Andrés Manuel López Obrador en su toma de posesión, ante el Congreso de la Unión. Los cuatro se encuentran en Palenque, Chiapas, en los días previos al 1D que marcará un hito en la vida política de los mexicanos. Revilla corresponde a la visita que hizo AMLO como candidato a esa región de España, donde nacieron sus ancestros y, con ello, también se adelanta a la llegada, mañana, del Rey Felipe VI, quien viene a la misma ceremonia.
2.- EL PRIMERO EN LLEGAR en comitiva oficial, ayer, fue el presidente de la República Árabe Saharaui, Brahim Ghali; mientras crecen las manifestaciones de repudio a la visita del sátrapa de Venezuela, Nicolás Maduro (ayer se manifestaron en contra escritores e intelectuales mexicanos).
Sin variar mucho, el gobierno de Nicaragua, que encabeza como dictador Daniel Ortega y su esposa como vicepresidenta, se dieron el lujo de reservar 27 suites y las mejores habitaciones del Hotel Imperial del Paseo de la Reforma, en la CDMX, mientras las solicitudes de asilo de nicaragüenses en México se multiplicaron 469% en solamente un año, debido a la pobreza y falta de garantías en ese país centroamericano.
3.- PAÍSES BANANEROS, AL FIN, para no quedarse atrás, el próximo titular de Sagarpa, Víctor Villalobos, no se anduvo por las ramas y en la ausencia del presidente electo, reunió en la Ciudad de México a 120 mil campesinos simpatizantes de Morena, quienes primero desquiciaron la capital y finalmente saturaron el Zócalo “para aplaudir las consultas ciudadanas y la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco”.
Para corresponder a esa gigantesca concentración campesina, Villalobos prometió acabar con el rezago de 30 años en el agro mexicano, como si por arte de magia todo se pudiera resolver de un día para otro.
4.- LA NOTA BUENA DEL DÍA no surgió del equipo de transición ni del gobierno saliente, sino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que en alianza con la Fundación Telmex-Telcel, anunciaron ayer la plantación de 1.8 millones de árboles en alrededor de 2,000 hectáreas del oriente de Michoacán para fortalecer la reserva de la biósfera Mariposa Monarca, luego de reconocerse que las principales amenazas que enfrenta ese fenómeno de la naturaleza son la deforestación y degradación forestal por la tala ilegal de los sitios de hibernación.
El subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF, Eduardo Rendón, informó en un comunicado que se dispone también de un millón de árboles adicionales, que se suman a otras 400 mil plantas que tiene la Alianza y otras tantas el Gobierno de Michoacán.
5.- EN EL MÉXICO REAL, está previsto que el lunes, ya como presidente, AMLO emita el decreto para que todas las secretarías y dependencias de su gobierno contribuyan al esclarecimiento de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa (19 calcinados siguen sin identificarse), después de más de cuatro años de los hechos ocurridos en el Estado de Guerrero, según lo divulgó ayer Alejandro Encinas, quien como subsecretario de Gobernación, tendrá esa difícil y compleja encomienda.
La que será titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero se reunirá a desayunar en su casa, mañana viernes, con los gobernadores del PRI para buscar puentes de entendimiento y diálogo con el nuevo gobierno. Por la noche, en el mismo sitio, cenará con la presidenta del CEN priista, Claudia Ruiz Massieu, para cerrar la pinza.
Quien sigue dando bandazos y provocando rencillas gratuitas es el futuro titular del Fondo de Cultura Económica, la editorial oficial del Estado mexicano, Paco Ignacio Taibo II, quien en la FIL de Guadalajara arremetió contra quienes lo descalifican para el cargo, utilizando lenguaje del arrabal.
¿A quién o a quiénes se la “metieron doblada”?
¿No será que con ello vaya a dar al traste a la pregonada ‘Constitución Moral’…?
6.- SIN MUCHAS ESPERANZAS, el titular de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís sostiene que el Gobierno del Estado solamente cubrirá el pago de sueldos a maestros hasta la quincena que termina mañana; mientras que la Federación se hará cargo para todo lo que sigue, cuando en realidad todo queda en el Limbo para finalizar el año, con innumerables pendientes e imprecisiones que nadie ha resuelto ni resolverá.
Ajeno a esos conflictos, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que estará en San Lázaro, el sábado, convertido ya en el único gobernador del PRD en el país. Arturo Núñez, de Tabasco le hacía pareja, pero termina su cargo mañana, con el mes.
7.- POR CIERTO QUE a los súperdelegados habrá que imponerles un candado por el cual no pudieran acceder a un cargo de elección popular en los tres años siguientes de su separación del cargo. Así quedaría claro que no serán candidatos de Morena en los estados en los que, de facto, serán jefes políticos, a pesar de que con ello causen náuseas a los señores gobernadores. En fin.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 29 de Noviembre: En 1810 don Miguel Hidalgo decreta en Guadalajara la abolición de la esclavitud, el pago de tributos y alcabalas.
El 29 de noviembre de 1899 se funda en España el Club de Futbol Barcelona, por Joan Gamper, un suizo aficionado y afincado en Cataluña, sin llegarse a imaginar que 119 años después tendría a los mejores jugadores internacionales y sería el equipo más cotizado del mundo.
El 29 de noviembre de 2006 un juez federal ordena el arresto del ex presidente de México, Luis Echeverría por la masacre en Tlatelolco en 1968. El ordenamiento quedó prescrito y el ex mandatario sigue arrastrando sus últimos años en su casa familiar en la CDMX, aunque hace dos meses se pretendió enjuiciarlo de nuevo.
El 29 de noviembre de 2009 el ex guerrillero José Mújica, de Uruguay, es nombrado Presidente y, fiel a su imagen y legado, recorre países hispanos dando conferencias y concediendo entrevistas para medios y programas televisivos en decenas de cadenas internacionales.
HOY es el Día Internacional de los Defensores de los Derechos Humanos.

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar