Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Otro gazapo de AMLO…

Noticias breves para madrugadores: Otro gazapo de AMLO…

Por Salvador Fuentes

1.- OTRO GAZAPO DE AMLO provocó pérdidas bancarias por 103 mil millones ayer en cuestión de minutos. El propio presidente electo tuvo que salir al paso de la tormenta desatada por el anuncio del líder del Senado, Ricardo Monreal, para evitar el despeñadero financiero, tras decir que hoy se presentaría una iniciativa para desaparecer algunas comisiones bancarias “que son injustas para los clientes”.
¡Y, sopas…! La Bolsa de Valores se derrumbó en 5.81 por ciento de inmediato. Banorte, BBVA Bancomer, Imbursa, Bajío y Santander sufrieron el mayor descalabro financiero de los últimos siete años; en tanto que Citibanamex se apresta a despedir más de 2,000 empleados con desmoche en la nómina, sin llegar al mes de diciembre.
Las consecuencias fueron reales, al tiempo que López Obrador se vio obligado a detener la iniciativa hasta valorar los alcances del impacto; en tanto que Monreal no tuvo más remedio que salir con el ‘san Benito’ postrero: “Cuidaremos la economía…No somos salvajes ni suicidas” (aunque a veces lo parezcan).
2.- Y PRECISAMENTE AYER, también, el tabasqueño dio a conocer nueve nombramientos más en la rama financiera y hacendaria: Abraham Everardo Villa, va a Consar; Adalberto Palma Gómez, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Ernesto Prieto Ortega, a la Lotería Nacional; Eugenio Nájera Solórzano, a Nafin y Banco Nacional de Comercio Exterior; Galia Borja Gómez, a la Tesorería de la Federación; Jorge Mendoza, a Banobras y Óscar Rosado, a la Conducef, entre otros, quienes asumirán funciones a partir del 1 de diciembre.
3.- POR LO PRONTO, respecto a las 600,000 empresas fantasma y los 13,000 delincuentes fiscales que el SAT tiene detectados -tema comentado ayer en este espacio-, es de suponerse que, ante la magnitud del problema (que implica facturación apócrifa y evasión por 2 billones de pesos anuales) no se dará carpetazo cuando el nuevo gobierno comience dentro de sólo 21 días, tiempo que se hace eterno para el rector de la Universidad Michoacana (UMSNH), Medardo Serna, quien esperaba ayer que Hacienda le autorizara 850 millones de pesos para salvar la crisis; sin embargo, y después de seis meses de dimes y diretes, ni siquiera alcanzó la mitad. En un comunicado habla de solamente 100 millones, apenas para pagar las dos quincenas de noviembre, por lo que habrá que esperar que llegue el nuevo gobierno tropical para prender las últimas veladoras ante los reclamos de fin de año. Recuérdese que el rector termina su gestión el 6 de enero que, para nada, será un ‘Día de Reyes’, sino de quejumbres.
4.- PARA ENTONCES, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, estará de plácemes, luego de que ayer un Tribunal federal le otorgó amparo, mismo que le abrirá la puerta para que la Fiscalía General de ese estado revele la identidad de los testigos protegidos que declararon contra él y lo incriminaron en supuestos desvíos millonarios de las arcas estatales.
5.- TAMBIÉN la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dio un paso adelante al presentar la iniciativa para despenalizar el consumo lúdico de la mariguana, cuya propuesta será discutida en diciembre. “No estamos a favor de las dogas; nuestro propósito en terminar la guerra que nos sigue matando”, dijo, a la vez que reiteró que tampoco será rechazada la invitación formulada a Nicolás Maduro para estar presente en la toma de posesión de AMLO, lo que fue corroborado por su vocero, Jesús Ramírez, quien, de paso, también negó que vaya a darse la entrevista con ‘Proceso’, al menos por ahora.
6.- ESPELUZNANTE el caso conocido ayer, cuando en plena sesión en San Lázaro, la diputada de Morena, Carmen Medel, recibió la llamada del asesinato de su hija, Valeria Cruz, de 22 años, en un gimnasio en Veracruz. Lo peor es que el autor material ‘El Richy’ confundió a su víctima con otra mujer vinculada a la delincuencia organizada. El homicida apareció muerto horas después, según el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
7.- EN LA CÚPULA del PAN también causó desosiego la anunciada salida del ex presidente Felipe Calderón (que se suma a la de su padre, Luis Calderón Vega; de su esposa, Margarita Zavala y de su hermana, Luisa María), quien anunció la creación de un nuevo partido en 2019. Diego Fernández de Cevallos dijo que la salida de Felipe favorece a AMLO porque debilita la oposición.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 9 de Noviembre: En 1820 Agustín de Iturbide asume el mando militar del Ejército del Sur, lo cual no deja de ser una paradoja, pues el 20 de octubre de 1810, su paisano vallisoletano José Ma. Morelos recibió la encomienda de don Miguel Hidalgo (en Charo) para levantar precisamente las tropas del Sur, es decir, diez años antes.
El 9 de noviembre de 1957 fallece el compositor mexicano Quirino Mendoza, autor, entre otras obras, de “Cielito Lindo”, canción popular que se convertiría en un ícono del folklore nacional.
El 9 de noviembre de 1989 queda abierto y comienza a ser destruido el Muro de Berlín, al cabo de 28 años de la llamada Guerra Fría.
El 9 de noviembre de 2016 el magnate Donald Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos, convirtiéndose en el 45/o. mandatario de ese país, donde esta semana perdió el control de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias. Con ello se abren nuevas esperanzas para poner fin a una cadena de atropellos y estupideces políticas que no tienen parangón en la historia.

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar