Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Otra vez el poder los divide…

Noticias breves para madrugadores: Otra vez el poder los divide…

Por: Salvador Fuentes

1.- OTRA VEZ EL PODER LOS DIVIDE. Primero ocurrió con el ‘independiente’ Alfonso Martínez; hoy, de nueva cuenta el gobernador Silvano Aureoles (PRD) denota división con el alcalde morenista de Morelia, Raúl Morón, ante la puesta en operación del túnel urbano del ramal Camelinas. El Mandatario estatal lo recorrió ayer en bicicleta (al igual que centenares de personas adultas y niños), mientras que el jefe de la comuna moreliana insiste en que no recibiría la obra (de unos 900 millones de pesos), hasta que se complementen detalles y servicios secundarios.
“Nos deshicimos de ellos (sic) porque no tenían capacidad (resic), y ahora (resulta que) son grandes expertos en obras y vialidades”, dijo con sorna, el gobernador michoacano, luego de que la semana pasada hubo otras diferencias por el desalojo de comuneros y artesanos en la Plaza Ocampo, tolerados por el Ayuntamiento de Morón Orozco.
Ayer domingo, el alcalde de Morena prefirió inaugurar la temporada municipal de futbol, en cuyas canchas del poniente de Morelia juegan 20 mil integrantes de 546 equipos. El edil les ofreció 30 millones de pesos; en tanto que Silvano Aureoles insistiría hoy al presidente Enrique Peña Nieto (a quien recibirá hoy para inaugurar el tramo carretero Jiquilpan-Sahuayo) para que oficialmente ponga en servicio el controvertido ramal que une a Morelia con la zona residencial de Altozano.
2.- CURIOSAMENTE, ayer también, pero en su natal Tabasco, el presidente electo, AMLO lanzó la advertencia para aplicar veto a las empresas que suban los costos y ‘tiren’ las obras a su cargo. Dijo que en su gobierno sólo ganarán licitaciones las compañías o empresas que se sujeten por ley a cumplir con la fecha pactada de entrega de obra; de lo contrario no podrán participar en nuevos proyectos.
El tabasqueño sostiene que ‘con trucos’ las empresas bajan precios y cuando ganan concursos los elevan. Esto se ha visto hasta el cansancio en todo el país y particularmente en el propio ramal Camelinas de Morelia; el la reconstrucción del Teatro Matamoros (también en la misma ciudad, y en cuyo caso está involucrado Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hermano de su Coordinador de asesores, el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel); además de los nuevos hospitales Civil e Infantil, entre otras obras que han quedado inconclusas.
3.- PARA QUE LA CUÑA APRIETE. Situación diferente y mucho más grave, es la que se vislumbra en los planes de Andrés Manuel López Obrador con la pretendida fusión del Ejército, Marina y Armada de México, de las cuales, y por ley, es el Comandante supremo a partir del 1 de diciembre.
Ante esa posibilidad anunciada, un egresado del Colegio Militar, que ha ejercido por décadas su vocación y servicio castrense, hizo llegar a los medios y subió a redes una carta (que no tiene despedicio) para el presidente electo. Le pide que no cambie “o, mejor dicho, quitarles su razón de ser” al Ejército y Marina Armada de México, ya que son las instituciones más respetadas y también están para servir.
“No le escribe un adversario político. Le escribe un militar con el respeto que merece su próxima investidura como Comandante Supremo”. Eso es apenas el comienzo.
4.- EL GRAN PODER DEL DINERO. Mientras tanto, en la 81/a. Asamblea de la Cámara Minera de México se anunció ayer que en lo que resta de 2018 y durante 2019 se abrirán en el país 19 nuevas minas de oro o plantas de procesamiento de ese metal precioso, principalmente en los estados de Zacatecas, Durango y Guerrero, parte de cuyas concesiones están en manos de Alberto Bailleres y de Carlos Slim.
La apertura de esa veintena de minas se debe a la paulatina recuperación del precio internacional del oro, luego de que en 2015 tuvo en México un ligero incremento de 3.2 a 3.9%, pero luego bajó en 2016 y 2017, después de haber alcanzado una producción de 4.3 millones de onzas hace tres años, cuando ocupaba la posición ocho mundial.
5.- POR UN LADO SE GENERA RIQUEZA para unos, y por la otra parte se incrementan las extorsiones telefónicas pra quienes nada deben pero sí temen. Tan solo en los 10 meses que van de este año, la lista negra de números celulares desde los que se realizan llamadas de extorsión en 7 penales federales y estatales, creció 150%, al pasar de 206 mil (a finales de 2017) a 500 mil en este octubre, según reveló el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wartman.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones informa que en 2017 se realizaron 3.7 millones de llamadas desde celulares y casetas públicas con propósitos de extorsión. El problema sigue siendo el mismo, por desgracia, al no haber coordinación ni controles efectivos en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, en los que también la corrupción tiene metidas las manos…¡y hasta los pies…!
6.- SEXO POR CONVENIENCIA o por convicciones personales; o, acaso, por errores de la naturaleza, pero el caso es que también a la fecha, en la Ciudad de México se han realizado 3 mil 481 cambios de género en actas de nacimiento. De 2015 a la semana pasada 2 mil 388 personas pasaron del género masculino al femenino ante el Registro Civil; mientras que mil 93 lo hicieron en sentido contrario. De los casi 3,500 casos conocidos, nadie se quedó en medio…!
7.- ENTRE SANTOS TE VEAS. Como estaba previsto, ayer domingo en el Vaticano, el papa Francisco ofició la ceremonia en la que elevó a los altares como nuevos santos no solamente a su antecesor Paulo VI, sino también al arzobispo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero (a quien la misma Iglesia bloqueó el proceso de canonización), además de otros cinco beatos con tales merecimientos religiosos.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 15 de Octubre: En 1535 llega a nuestro país el primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, a quien seis años después (1541) le correspondería fundar Valladolid (hoy Morelia).
El 15 de octubre de 1911 Francisco I. Madero es elegido presidente de México, tras lo cual solamente viviría dos años más, al ser asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, el 22 de febrero de 1913. Hoy, su principio de ‘Sufragio efectivo – No reelección’ también se fue a la basura de la historia, pues con excepción del presidente y los gobernadores, todos los demás pueden reelegirse. Los diputados federales (500) hasta por cuatro periodos a partir de 2018, por aquello que pudieran quedarse en la pobreza e inanición.
El 15 de octubre de 1934 se escuchan por primera vez en la radio mexicana las canciones de Gabilondo Soler (Cri-Crí), “El Chorrito” y “La Patita” (a las que vendría después un centenar más), cuya evocación causa desaliento ahora, cuando los párvulos prefieren la tableta, el celular o los juegos electrónicos, inspirados por otras circunstancias y por otros tiempos que vulneran la inocencia y las gracias del pasado que jamás volverá otra vez…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar