Uncategorized

Noticias breves para madrugadores: No por mucho madrugar…

Noticias breves para madrugadores: No por mucho madrugar…

Por: Salvador Fuentes

1.- NO POR MUCHO MADRUGAR las cosas resultaron como lo habían deseado en la Ciudad de México, en Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, donde el aire de esta madrugada apareció para no respirarse con inversión térmica, contaminación ambiental Fase I y con los Imeca por encima de todo. En la CDMX se asegura que la contaminación continuará hasta mañana, al igual que en gran parte del Valle de México y en los otros tres estados, incluyendo uno en el que «la vida no vale nada», según la canción de José Alfredo.
Y eso que en la capital mexicana su flamante jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum suspendió a última hora los juegos de artificio como un espectáculo para los capitalinos, sencillamente porque las condiciones atmosféricas no eran las adecuadas. De todos modos hoy amanece con su temida pestilencia, y sin poder hacer nada para remediarlo.
2.- TAMPOCO SE PODRÁ hacer nada para frenar la violencia en Oaxaca, donde se registró ya el primer alcalde asesinado, ayer, cuando Alejandro Aparicio, edil de Tlaxiaco, fue acribillado apenas una hora después de haber asumido el cargo. No obstante, más sorprendente fue el caso de la alcaldesa de Oaxaca (capital), Anayeli Huerta, quien abandonó el cargo apenas media hora después de rendir protesta, al igual que su suplente, quienes decidieron a última hora no querer saber nada de ese Ayuntamiento.
En el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, detuvieron a uno de los sicarios, pero hay otros 4 lesionados.
Durante 2018 hubo 23 alcaldes asesinados en todo el país y otros 21 en 2017, aunque durante el sexenio de EPN la cifra fue de 93 ediles ejecutados y los presagios para 2019 tampoco son alentadores.
3.- EL MISMO PRESIDENTE AMLO lamentó los hechos, luego de que desde Tabasco (su tierra natal) envió un videomensaje asegurando tener motivos para «estar optimista» en 2019. Se refirió a que ya comenzó la transformación del país (¿?) y que a un mes de iniciado su gobierno, se han sentado las bases para Mejorar a México.
Horas antes, a la llegada en un convoy de camionetas (en las que también viajaba su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller) cerradas y con cristales polarizados, decenas de personas les gritaron cosa y media al no bajarse de las unidades como lo suponían; en tanto que cerca de esa región del sureste, en la selva lacandona, el EZLN le volvió a advertir a AMLO que el Tren Maya no será construido.
«Están en su derecho a manifestarse y expresarse», dijo el presidente López Obrador. «Siempre estaremos abiertos al diálogo. Ellos están en su derecho a expresarse, de manifestarse, de disentir…Además, la libertad no se conquista».
La cuestión es que los acuerdos de San Andrés Larraínzar fue una alternativa que no funcionó. La suspensión de órdenes de aprehensión permitió a los guerrilleros marchar en 1996 a la CDMX, pero desde el 2000 no ha vuelto a existir ningún diálogo con el gobierno federal. Su consigna «Nunca más un México sin nosotros» sigue vigente a rajatabla.
4.- DE LAS COSAS BUENAS que tiene el país al comenzar el nuevo año es que el tequila y el mezcal incrementan su producción y sus exportaciones. Las cámaras nacionales y organismos reguladores de ambas bebidas emblemáticas reportan que el tequila tuvo una producción de 263.5 millones de litros (13.3% de incremento) entre enero y octubre de 2018 con exportaciones 7.7% arriba; mientras que el mezcal de Oaxaca, que busca denominación de origen, gana popularidad y ventas. Hubo una producción de 2.5 millones de litros (20% arriba) y su exportación llega ya 9 países de consumidores.
Por desgracia, también el narcomenudeo se ha elevado en 18% y los feminicidios en 3.2 por ciento.
5.- MUCHOS NO ESTARÁN PARA SABERLO, pero hoy comienza oficialmente la inscripción de 2.3 millones de jóvenes (de 18 a 29 años), dentro del Programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y que tiene a su cargo la Secretaría del Trabajo, a través del cual se les otorgarán becas por 3 mil 600 pesos mensuales durante un año, en el que, se supone, deberán capacitarse en trabajos específicos.
El problema -por absurdo que parezca-, es que a casi un año de hablarse del tema, nadie sabe a ciencia cierta ni el dónde, ni el cómo inscribirse, como tampoco los formularios requeridos. Quizá mañana jueves, cuando AMLO pueda estar de regreso en Morelia haya información para los ‘ninis’.
6.- MIENTRAS TANTO, Mario Delgado y la fracción de Morena en la Cámara de Diputados confían en que en la segunda quincena de enero pueda ser aprobada la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, cuya iniciativa fracasó en su primer intento ante la postura de los partidos de oposición. A su vez, en el Senado hoy rendirán protesta los suplentes de Angélica García (quien falleció el 22 de diciembre) y del panista y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (quien pereció junto con su esposa, gobernadora del mismo Estado, Martha Érika Alonso, en víspera de la Navidad).
Van como senadores suplentes: María Merced González y Roberto Moya, respectivamente.
Hoy, también, podría decidirse al nuevo presidente de la Suprema Corte, entre los que figuran: Alfredo Gutiérrez Ortiz, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, luego de los conflictos derivados por los elevados salarios de los señores ministros que, al parecer, se salieron con la suya.
7.- EN ESTADOS UNIDOS, el gobierno del presidente Donald Trump cumplió una semana con el cierre parcial, en momentos en los que en Washington vuelve a tocarse el tema de su eventual renuncia, con la cual evitaría que su hijo Donald y su yerno Jared Kushner sean enjuiciados y eventualmente llevados a prisión por la trama rusa que, al parecer, vuelve a caldear los ánimos de los legisladores demócratas. Todo puede suceder.
8.- CUANDO AMANEZCA este miércoles, muchos de los lectores verán la emoción que se siente en el estómago, abrir los ojos y saber que empieza el primer año viviendo en la #4T para entonces decir: ¡Bienvenido 2019, te estábamos esperando…! (jajajaja).
9.- EFEMÉRIDES DE HOY, 2 de Enero: En 1814 la Asamblea Representativa de Venezuela otorga a Simón Bolívar los poderes absolutos. Sus engendros, Hugo Chávez, primero, y ahora Nicolás Maduro, hicieron lo mismo, a cambio de lo cual acabaron con todo el país, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela.
El 2 de enero de 1871 fallece doña Margarita Maza, a los 45 años. La esposa de Don Benito Juárez se llamaba de soltera Margarita Eustaquia Maza Parada (1826-1871), nacida en Oaxaca. Era hija adoptiva del genovés Antonio Maza Padilla y la mexicana Petra Parada Sigüenza. Tuvo 12 hijos con don Benito (con quien contrajo matrimonio a los 17 años, cuando él tenía 37, con 20 años de diferencia, el 31 de julio de 1843).
El 2 de enero de 1902 Don Porfirio Díaz coloca la primera piedra del Monumento de la Independencia en la CDMX. Su altura, incluyendo las gradas que lo rodean es de 94.66 metros, aunque en los sismos de 1957 se derrumbó el ángel emblemático que después fue reconstruido.

¡Muy buenos días y bienvenidos a la #4T…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar