Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: No me vengan con pavadas…

Noticias breves para madrugadores: No me vengan con pavadas…

Por: Salvador Fuentes

1.- NO ME VENGAN CON PAVADAS ahora, por favor. La intromisión política e ilegal de Estados Unidos en México ha existido desde hace más de un siglo, y ahora AMLO dice que no acepta la ayuda de Donald Trump porque va contra nuestra soberanía. Se olvida de cómo ha acatado sin chistar los caprichos arancelarios impuestos por el magnate y cómo obedece la política migratoria que dicta en su gobierno. Sea a través de la CIA, el FBI o la DEA, Estados Unidos nunca ha salido de México. Baste decir, si no, que la designación del sátrapa Victoriano Huerta como presidente ocurrió en la Embajada de EU en México, donde fue presentado por el embajador Henry Lane Wilson, en 1913.
No fue la prensa de la época (como arguye ahora AMLO). Fue el gobierno de Estados Unidos el que impuso a Huerta que, a su vez, asesinó a Francisco I. Madero; como fue el caso de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, en las inmediaciones de Jalisco y Michoacán, durante el gobierno estatal de Cuauhtémoc Cárdenas; o como ha manipulado a través de la CIA los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría, entre tantos otros.
Ahora, López Obrador dice que «los periodistas no son mis enemigos, son mis adversarios», cuando en realidad corresponde que él actúe como presidente y se deje de pavadas, evasivas y pretextos para cumplir como estadista el papel que le corresponde. Mal acostumbrado está a que no lo critiquen, ante los incondicionales y lacayos que se filtran a las mañaneras.

2.- COMO CANDIDATO, en 2006 decía «al diablo las instituciones». Hoy, como presidente, debe mandar al diablo los pretextos y las culpas a sus antecesores para desempeñar su cargo. El crimen organizado no reconoce cambios sexenales. Los delincuentes y criminales están por encima de la ley, por encima de sexenios, de presidentes y de sus estrategias (que no las hay). Son criminales a los que nadie ha contenido y cada día se extienden y se multiplican más y son más violentos.
No importa el presidente en turno. Lo suyo es la delincuencia realmente organizada, especialmente ahora ante un gobierno insustancial, evasivo y tembeleque, que recurre a los buenos consejos y las imploraciones cristianas. Es cierto que en 2007 Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado, pero ésta ya había sido declarada a la sociedad y a las autoridades desde muchos años antes, como persiste ahora, cuando las matanzas se han disparado y la estadística de mortandad sigue cuesta arriba, con más de 100 ejecuciones diarias en los 11 meses del gobierno obradorista.
El presidente pregona también la libertad de expresión, aunque dice tener derecho a réplica. Y eso es cierto, como es verdad que reconoce tener diferencias con el poeta Javier Sicilia. «No dejé que me diera un beso en una ocasión. Tengo diferencias. Él es libre de manifestarse».
También recomendó y pidió a los cibernautas que no insulten y que argumenten, sin tomar en cuenta que en una cantina llena de borrachos eso es imposible.

3.- CON MAYOR SERIEDAD, el Senado, que violó el martes el plazo legal para elegir presidente de la CNDH, deberá votar este jueves por la terna que la oposición rechazó hace dos días y no se descarta que vuelva a batearla. AMLO dio un espaldarazo a Rosario Piedra Ibarra, tras decir que le gustaría que estuviera alguien que hubiese sido víctima; pero con ello rompió los consensos que había logrado Ricardo Monreal inicialmente.
Ahora, los morenos tendrán que trabajar de manera acelerada para tener el relevo del actual ombudsman Raúl González Pérez en menos de tres semanas, cuando concluirá su mandato. En los estados, particularmente en Michoacán, se sigue casi el mismo proceso, con Víctor Manuel Serrato Lozano.

4.- MIENTRAS TANTO, siguen las discrepancias educativas en todos sus niveles y en todas sus formas. La directora del programa Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa, rechaza que los planteles carezcan de recursos y que se cuenta con personal «altamente calificado»; mientras que en Morelia, el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Octavio Ocampo le rebate, al señalar que dos de las seis universidades instaladas en Michoacán carecen de infraestructura y de presupuesto.
Peor ocurre cuando un millón 200 mil maestros del país recibirán 43 centavos diarios para su formación docente el próximo año, de acuerdo al proyecto del Presupuesto de Egresos de 2020, en el que se reduce a la mitad esa partida presupuestaria.

5.- PARA RIPLEY será que, mañana, en el Hospital de Jesús, en el crucero que forman las calles República de El Salvador y Pino Suárez, en la CDMX, se reúnan y se conozcan dos descendientes de la 16/a. y de la 14/a. generación, de Hernán Cortés y de Moctezuma, respectivamente, Ascanio Pignatelli y Federico Acosta, como parte de un documental histórico en la capital mexicana, precisamente en el mismo sitio donde hace más de 500 años se encontraron Cortés y el emperador azteca.
Nada que se compare, por supuesto, pero tratándose de vestigios de nuestra historia, también sorprendió al mundo el hallazgo de por lo menos 14 mamuts y sus osamentas en dos fosas (que hace 15 mil años servían de trampas), en Tultepec, Estado de México, en un paraje a escasos 10 kilómetros de Santa Lucía, al cabo de nueve meses de trabajos de especialistas del INAH

6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 7 de Noviembre: En 1823 se instala el segundo Congreso Constituyente de México independiente. En 1831 queda abolida la trata de negros en Brasil. En 1867 nace la química polaco-francesa Marie Curie, Premio Nobel en 1911. En 1879 nace también León Bronstein ‘Trotski’. En 1907 muere en Sonora el ferrocarrilero Jesús García Corona, conocido como el ‘Héroe de Nacozari’. En 1913 nace el escritor francés Albert Camus, Premio Nobel 1957. En 1917 Vladimir Ilich Lenin y León Trotski ocupan posiciones clave de mando durante la revolución rusa. En 2011 fallece el boxeador estadounidense Joe Frazier.

HOY es el Día del Ferrocarrilero.

¡MUY BUENOS DÍAS…!

Botón volver arriba
Cerrar