Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: No están ustedes para saberlo…

Noticias breves para madrugadores: No están ustedes para saberlo…

Por: Salvador Fuentes

1.- NO ESTÁN USTEDES PARA SABERLO, pero desde el 1o. de septiembre de 2005, hace 14 años, no existe más el ‘Día del Presidente’ ni tampoco las puertas del Congreso están abiertas para que rinda su Informe el Ejecutivo federal. El último que llevó tal documento al Poder Legislativo fue Vicente Fox y ahí se acabó la historia. No más boato ni fausto, no más fiestas y mucho menos ‘besa-manos’ en esos que eran los actos políticos icónicos de cada año. Hoy son los presidentes municipales y sus barrenderos los que se disputan esa publicidad y promoción, cuando menos para no morir de aburrimiento y de tristeza en sus comunas.
Desde su llegada al poder, hace casi nueve meses, AMLO pretendió recuperar esa fecha y esa tradición, pero algo se atravesó para que finalmente desistiera de acudir a San Lázaro, ni siquiera para llevar su primer informe, por lo que habrá de leerlo en el Zócalo, con otro baño de pueblo (si no es que la lluvia lo impide).
Así las cosas, algo tenía que haber en México para presumir al mundo ser el único país en el que el presidente en turno acude una sola vez al año al Congreso, aunque solamente sea al Senado, para ser testigo de piedra en la entrega de la presea ‘Belisario Domínguez’. En ese recinto se limita a ver, oír y aplaudir. Y punto.

2.- LO MISMO ESTÁ POR OCURRIR con el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de haber sido el dueño de todas las canicas, de todos los designios y todas las voluntades, irremisiblemente ahora tiende a ser una rémora de Morena y de sus caprichos.
La historia siempre se repite: El PRI es a Morena lo que antes llegó a ser el PARM al tricolor, solamente un apéndice. Todos los demás son partiditos, partidillos o partidejos, sin dejar de ser una ofensa pública para la vida de la nación, además de una carga excesiva para los contribuyentes, al margen que se reduzcan finalmente sus presupuestos que en poco o nada se justifican.
En el caso particular del PRI, ahora se actualiza la vieja y desgastada historia del dinosaurio de Monterroso: “Cuando despertaron, el dinosaurio seguía ahí, pero lo habían vuelto una lagartija…”

3.- POR ESO, Y MÁS, NADA EXTRAÑA que en la última reunión de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), ayer, cada uno de los asistentes haya manejado su propia versión de lo que se había tratado, sin apegarse a la realidad. Los tres protagonistas fueron: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública Federal; Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conago.
Durazo dijo que se buscarán aumentar de 20% a 50% los recursos a estados y municipios para llegar a 42 mil millones de pesos para mejorar la policía y seguridad, a pesar de que hay repartidos 58 mil elementos de la Guardia Nacional en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Estado de México y la CDMX, debido a sus altos niveles de violencia.Cota Montaño propuso que el gobierno federal ‘premiará’ con recursos económicos a los estados que cumplan con sus tareas de seguridad y procuración de justicia.
Por su parte, el presidente AMLO reconoció en la mañanera de ayer que, efectivamente, la Guardia Nacional fue motivo de varias agresiones el pasado fin de semana en Guanajuato y en Tlaxcala. En el primer caso murió un oficial del Ejército y varios delincuentes; mientras que en Tlaxcala pretendieron robar un tren y los militares fueron despojados de sus armas; sin embargo, rechazó que la GN esté rebasada.

4.- QUIEN SÍ FUE REBASADA en sus expectativas fue la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara; primero por las restricciones aplicadas a los deportistas mexicanos que fueron a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y después por haber pretendido arroparse el mérito de las 136 preseas ganadas por ellos mismos y no por los directivos. Peor fue el ridículo de la dirigente del deportes mexicano, cuando sin motivo justificado y a título personal, le entregó una medalla de oro al presidente AMLO “por su apoyo al deporte”, cuando fue un secreto a voces que días antes habían recortado el presupuesto para becas y programas de apoyo para apoyo de atletas de alto rendimiento.
Dice López Obrador que se entregarán premios por más de 200 millones de pesos a los jóvenes que compitieron en Lima, y especialmente a quienes ganaron medallas; sin embargo, eso no sería posible si el empresario regiomontano Carlos Bremer no hubiese comprado la casa del chino Zhenli Ye Con en 102 millones de pesos, cuyo gesto y decisión agradeció el mismo presidente.

5.- QUIEN PARECE SER QUE ALLANA el camino oscuro de la justicia mexicana es Rosario Robles Berlanga, ya que ayer lunes, al regresar a los juzgados del Reclusorio Sur, además de llevar las pruebas para su defensa, declaró que en su momento sí aviso al presidente Enriuque Peña Nieto sobre las desviaciones que se estaban detectando en Sedesol y en Sedatu. Según datos de la Fiscalía General, Rosario Robles solamente firmó u contrato por 60 millones de pesos, aunque la información de la Auditoría Superior de la Federación pudiera ser distinta.
También resulta deleznable y condenable, en todos sentidos, que mientras por un lado se difunde que la matrícula en modalidad escolarizada en 34 universidades estatales pasó de un millón 252 mil (ciclo 1990-1991) a 3 millones 865 mil (2017-2018) -es decir, más del doble-, según la Consultoría Integralia, su modelo de financiamiento y gasto están colapsados; en tanto que Milenio publicó ayer como nota principal en primera plana, que en nueve estados (Michoacán incluido) hay actos de corrupción en los programas de apoyo “Jóvenes construyendo el futuro’, que van desde robo de identidad, empresas fantasma y ‘moches’ (de 500 a 1,600 pesos); en tanto que en Tabasco el mismo programa fue suspendido indefinidamente por las mismas irregularidades.
Todo esto, en el marco del Día Internacional de la Juventud, que tuvo lugar ayer lunes, y por cuyo motivo el Ayuntamiento de Raúl Morón Orozco entregó 11 distinciones con el Premio al Mérito Juvenil 2019, de las cuales seis correspondieron a representantes de la Universidad Latina de América (UNLA). El acto fue en el edificio del Ayuntamiento de Morelia, ante la presencia de la rectora Mariana Sosa Olmeda y otros directivos universitarios.

6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 13 de Agosto: En 1521 Hernán Cortéz conquista Tenochtiltlán y hace prisionero a Cuauhtémoc. En 1529 se celebra en México la primer corrida de toros. En 1863 muere el pintor romántico francés Eugene Delacroix. En 1899 nace el cineasta británico Alfred Hitchcok. En 1926 nace Fidel Castro. En 1961 comienza a construirse el muro de Berlín. En 2004 en Atenas (Grecia) y en 2016 en Río de Janeiro (Brasil), se inauguran los Juegos Olímpicos.

HOY es el Día del Profesionista y también el Día Internacional de los Zurdos.

¡MUY BUENOS DÍAS…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar