Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Ni para atrás ni para adelante…

Noticias breves para madrugadores: Ni para atrás ni para adelante…

Por: Salvador Fuentes

1.- NI PARA ATRÁS NI PARA ADELANTE, sino para abajo y hasta el fondo en materia educativa, lo cual explica gran parte de nuestros problemas y nuestras frustraciones colectivas. México permanece en el último lugar de los países miembros de la OCDE en los que aplica el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (llamada prueba PISA), cuyos mayores estigmas son la reprobación de jóvenes en ciencia, matemáticas y comprensión de lectura. La existencia de más de tres millones de ‘ninis’ es solamente la punta del iceberg, por más que ahora se anuncie su capacitación y el otorgamiento de becas como estímulo.
“Es una vergüenza, sobre todo para quienes desde hace décadas los han arrinconado en la ignorancia: los políticos, los líderes rapaces, los maestros renuentes a la actualización y al estudio” (José Luis Martínez, en Milenio). Desde luego que existen maestros ejemplares (los menos) dedicados y comprometidos con sus estudiantes, pero lamentablemente no son ellos quienes más llaman la atención de los gobernantes y de la 4-T, o de los medios; tampoco son los mejor recompensados en un sistema corrupto de grillos y mediocres.
Mañana, Día del Maestro, será nuevamente un día de riesgos, quebrantos, marchas, bloqueos y manifestaciones en la CDMX y en todo el país, principalmente por la CNTE que va, de nueva cuenta, contra la reforma educativa aprobada por el Congreso y que califica como ‘una continuación de la de 2013’.
Dice el presidente AMLO que no habrá marcha atrás, pero la credibilidad ya no es su principal distintivo, por desgracia.
2.- EN SU CÍRCULO ROJO ya no es un secreto, tampoco, que a fines de junio o principios de julio podrían tener los primeros cambios y reajustes en su gabinete. Entre otros, hay serios problemas y discrepancias entre el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y responsable del Programa de Universidades Benito Juárez, que prevé 100 instituciones hasta ahora no definidas ni formalizadas. Es lo único que aparece en el Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo de educación superior. De lo demás, pareciera ocioso ocuparme de ello por ahora.
3.- AMLO Y EL CONGRESO borraron de su lista programas de salud, al no figurar entre sus prioridades. Tan es así, que en la Cámara de Diputados mantienen en la ‘congeladora’ al menos 25 iniciativas de ley en esa materia. Entre ellas, para prevenir el tráfico de medicamentos, la obesidad, contra la producción de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y un largo etcétera. Entre febrero y abril también quedaron archivadas varias propuestas de ley para detectar oportunamente el cáncer infantil.
No obstante, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado estima que el periodo ordinario fue exitoso, pues se aprobaron 17 iniciativas para la 4-T, incluidas tres del sector salud.
En el Congreso del Estado de Michoacán, los integrantes de la LXXIV Legislatura están peor cada día, pues ‘La Voz de Michoacán’ da cuenta ayer lunes que no registran ni lo que hacen ni lo que gastan, manteniéndose en total opacidad. Obvio, para su propio beneficio.
4.- NO ES MENOS EXTRAÑO que haya sido la propia Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum la que, precisamente cuando la capital del país y el Valle de México se encuentran en focos rojos de contaminación ambiental (las imágenes captadas por la NASA y divulgadas ayer resultan aterradoras), reconozca que no existe protocolo ante esos peligros y amenazas. Peor aún, que tampoco se puede activar la contingencia ambiental “porque no ocurre nada en la Ciudad de México, porque no se aplica a todos los autos”.
Sheinbaum fue responsable de los programas del medio ambiente durante su cargo anterior en la megalópolis. Hoy no se declara contingencia ambiental, todavía, pero la SEP ordenó suspender las actividades al aire libre en las escuelas de nivel básico y superior; en tanto que en el estado de Jalisco se suspenden las clases temporalmente.
5.- ESTAMOS EN ESAS CONDICIONES naturales, cuando el Servicio Meteorológico Nacional anuncia la Temporada de Huracanes 2019 a partir de mañana y hasta el 30 de noviembre en las costas del Pacífico, donde se esperan 24 en esos seis meses (Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, serán los primeros). En la temporada pasada se anunciaron 18 pero se presentaron 21 huracanes.
6.- MIENTRAS SON PERAS, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo reveló que fueron bloqueadas las cuentas bancarias de un magistrado federal en Jalisco, por un monto de 50 millones de pesos. No reveló su identidad, pero asegura que está relacionado con amparos otorgados recientemente a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se presentó también denuncia ante la Fiscalía General de la República. Hace tres semanas se conoció otro caso similar en Nayarit.
No obstante, para Diego Fernández de Cevallos se trata de una “babosada” la propuesta de AMLO de crear centros de terapia para “reincorporar” a delincuentes, como lo señaló el pasado 6 de mayo, cuando dijo que la corrupción y a los corruptos habría que verlos como una ‘enfermedad’.
Tampoco inspira mucha confianza que, a decir de la Fiscalía General de la República, de 600 detenidos por huachicol se hayan liberado ya al 56% por falta de pruebas.
Mientras, AMLO dio (otra vez) marcha atrás y firmó acuerdo con tres bancos internacionales para refinanciar parte de la deuda de Pemex por 8,000 millones de dólares, y crear dos lineas de fondo crediticio, “sin que eso signifique aumentar la deuda” de la petrolera mexicana que se encuentra en la calle de la amargura; no obstante lo cual, oficialmente se pregona que la operación con HSBC, P.J. Morgan y Mizuho Securities es una “señal de confianza en México y en mi gobierno”, según el tabasqueño.
Que se lo crean en su casa y entre los suyos. Para eso les pagan.
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 14 de Mayo: En 1796 se aplica por primera vez la vacuna Jenner contra la viruela (223 años después reaparece y avanza el sarampión en EU con 800 nuevos casos, a razón de seis diarios). En 1836 Antonio López de Santa Anna firma el Tratado de Velazco, que reconoce la independencia de Texas. En 1897 el físico italiano Guglielmo Marconi realiza la primera transmisión de radio de la historia. En 1948 David Ben Gurión proclama en Tel Aviv el Estado de Israel al concluir el mandato británico en Palestina. En 1977 en Madrid, don Juan III de Borbón renuncia a sus derechos de la Corona española a favor de su hijo Juan Carlos. En 1986 muere el magnate de la prensa en EU, David Hearst. En 1998 muere el cantante y actor estadounidense Frank Sinatra. En 2004 un helicóptero europeo logra llegar hasta la cima del monte Everest, pero no logra posarse ni descender la tripulación.
HOY es el Día Continental del Seguro.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar