Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Muertos que derraman dinero…

Noticias breves para madrugadores: Muertos que derraman dinero…

Por: Salvador Fuentes

1.- MUERTOS QUE DERRAMAN DINERO en abundancia por el turismo en hoteles, plazas y jardines, con rituales de origen prehispánico en el siglo XXI, en los que no son ajenos los cementerios cubiertos de flores (adentro y afuera), como parte del mismo negocio (casi 18 mil millones de pesos en solo 48 horas). Nada nos es ajeno en este puente mortuorio de cada año y que supera con creces al de la Semana Santa, aunque sin compararse al ‘panteón’ más costoso e inútil del mundo, que se llama Texcoco, donde están enterrados 36 mil millones de pesos.
Por doquier, las catrinas y las demás calaveras de temporada se tornan más alegres, al haberse levantado la ancestral prohibición para el uso y consumo de mariguana, como también es cierto que hasta el mismo Lee Unkrich, productor de la película ‘Coco’ (que hizo furor hace un año) se dejó ver ayer en Santa Fe de la Laguna, que sirvió de inspiración para la cinta. Algo o mucho de misterio tiene la muerte que a todos inspira y a todos pervierte, al final de un año que -como las remesas- supera al anterior en violencia y en crímenes, sin estar en más guerra que la declarada por el presidente vallisoletano que ahora también se ha quedado sin pensión vitalicia, como los demás.
2.- PARA ACABAR CON DUDAS Y MISTERIOS, el presidente Enrique Peña Nieto sí acudirá el 1 de diciembre a la sesión solemne de San Lázaro para entregar la banda presidencial a Porfirio Muñoz Ledo, quien, a su vez, entregará a Andrés Manuel López Obrador (por segunda ocasión, después de la que recibió hace seis años en el Zócalo).
El 30 de noviembre también termina su gestión en la Corte el ministro José Ramón Cossío y antes llegará al Senado la terna para designar al relevo. Esa propuesta será del presidente electo por cortesía de su antecesor. El ministro que resulte favorecido será clave en la elección del próximo presidente de la SCJN el 2 de enero, un mes después de que AMLO asuma el poder.
3.- LO BUENO ES QUE ya hay ‘coincidencias’ entre los que forman el equipo de transición. Basta leer, si no, lo que declararon ayer:
AMLO: “Vamos a mantener equilibrio macroeconómico, es decir, no vamos a gastar más de lo que ingrese (¿?)…No vamos a endeudar al país” (¡!), por encima de los 11.3 billones que ya representa la carga monumental.
Mario Delgado (Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados): “Queremos decirles que fue la última de las consultas bajo esas condiciones (NAIM), con esas características, bajo esas circunstancias” (No importa que AMLO haya dicho lo contrario hace una semana).
Carlos Urzúa (futuro secretario de Hacienda): “No, la reservas internacionales no se tocan. Eso es del Banco de México. Es un absurdo que se piense eso…”
Para rematar, el presidente electo asegura que el Presupuesto de 2019 servirá para cumplir todas las promesas de campaña, asumiendo el papel de profeta antes de viajar ayer a su rancho (cuyo nombre todos saben) en el sureste.
No deja de ser una cruel ironía que el próximo gobierno será tan tropical que, en un solo día perdió más dinero que todos los caudales robados o saqueados por quienes representan el sexenio saliente, ahora amparados ante una justicia sin escrúpulos.
4.- QUE NO CUNDA EL PÁNICO, porque ayer jueves a las 13:13 horas llegó a la terminal portuaria de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, el primer cargamento de petróleo crudo ligero (348,000 barriles) Bakken, importado por México a Estados Unidos, luego de que la producción nacional se derumbó en 17% en los últimos seis años. Ese petróleo crudo será procesado en la refinería de Salina Cruz.
El hecho es publicado hoy por varios periódicos como un precedente histórico, sin reparar en el significado que reviste para varias generaciones el 18 de marzo de 1938.
5.- SEA COMO FUERE, es saludable que Conagua haya logrado ayer avances del 60% en los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala para disminuir en 45 minutos el tiempo previsto en el corte de agua para la CDMX, cuyo servicio se reanudará a partir del domingo en forma parcial. Esto, gracias a la huida de capitalinos a la provincia y a la aplicación del ‘Hoy no circula’, que ayudaron a acelerar los trabajos.
6.- NI PARA CUANDO podría saberse el final del bloqueo comercial de EE.UU. a Cuba. Ayer, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó por 27/a. ocasión (189 países sufragaron) en contra de esas sanciones a la isla, impuestas desde 1958 (hace 60 años), en momentos en que ayer mismo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Clavel llegaba en visita oficial a Moscú, para entrevistarse con Vladimir Putin.
Acá, en nuestro continente, también llama la atención que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya designado al torturador oficial, Manuel Ricardo Figueroa, como Director de Inteligencia Nacional; en tanto que en Brasil, el recién electo nuevo presidente, ultraderechista, Jair Bolsonaro, nombró al juez que condenó a Luis Inácio Lula Da Silva, como nuevo Ministro de Justicia. Tal para cual.
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 2 de Noviembre: En 1821 y por decreto de Agustín de Iturbide, presidente de la Junta Provisional Gubernativa, se ordena el diseño de la bandera nacional con tres franjas verticales (verde, blanco y rojo).
El 2 de noviembre de 1882 muere el compositor mexicano Cenobio Paniagua, considerado el padre de la ópera mexicana. Nació en Tlalpujahua (Michoacán), el 30 de octubre de 1821.
El 2 de noviembre de 1955 los investigadores estadounidenses Carlton-Schwerdt y Schafer, dan a conocer al mundo la fórmula cristalina con el virus que causa la poliomelitis. A 63 años de distancia (en 2018), el único país exportador de virus salvaje es Pakistán y los infectados, pero no exportadores de virus circulante vacunal son: Afganistán, Guinea, Laos y Nigeria, que constituyen una amenaza y riesgo de salud pública para el resto del mundo. Otra realidad sería si lo que invierten las grandes potencias en armamentismo lo destinaran a la preservación de la salud. Sin embargo, primero está la industria de la muerte que las esperanzas por la vida…! ¡Hoy es Día de Muertos…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar