Salvado Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Más ‘pavadas’ en el mismo gabinete

Noticias breves para madrugadores: Más ‘pavadas’ en el mismo gabinete

Por: Salvador Fuentes Salinas

1.- EL PODER JUDICIAL LE ARRANCÓ LA PRIMERA PLUMA AL ‘GANSO’. Correspondió ayer a la Suprema Corte desechar el recurso presentado por el presidente López Obrador para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones, misma que por tres votos a favor y dos en contra finalmente quedó ‘congelada’.

2.- EN ASCUAS se encuentra también su iniciativa para crear la Guardia Nacional, cuyo proyecto lo ven ‘cuesta arriba’ entre los mismos líderes de Morena. Ricardo Monreal, en el Senado y Mario Delgado, en San Lázaro, consideran que será crucial el consenso y discusión del tema entre el 18 y 21 de este febrero.

El propio presidente AMLO denota su malestar, al recriminar ayer que “expertos sean los que siempre decidan” (¡!). “Los expertos y las organizaciones de la sociedad civil no sé qué estén pensando, porque ya basta de simulación de estar buscando análisis de la realidad, sin transformarla…¡Puro experto, puro diagnóstico, pero no se hace nada por cambiar las cosas”.

3.- EN MICHOACÁN TAMBIÉN HACE AIRE, cuando el gobernador Silvano Aureoles, fiel a su estilo festivo, asegura que la entidad “ya no figura en la lista de las zonas inseguras del país”, cuando al mismo tiempo, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona reconoce y lamenta que en los últimos meses han sido abatidos 34 policías de esa corporación; a la vez que el Procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro ha sido reprobado en su desempeño de 2014 a la fecha. Su descalificación quedó evidenciada al desistir finalmente de ser aspirante a la Fiscalía General de Michoacán, en cuya lista hay una decena de pretendientes de chile, jitomate y de manteca.

4.- SOBRE EL MISMO TENOR, la terna de aspirantes para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviada por AMLO podría ser rechazada, lo que obligaría a mandar una segunda lista. Hasta ahora, las tres propuestas, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Celia Anaya comparecerán hoy ante comisiones y el jueves próximo irían al pleno, en momentos en los que la oposición legislativa se inclina por devolverla.

La misma suerte corrió Edith Arrieta Meza, quien de modista había pasado a subdirectora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque ayer parecieron esclarecerse las cosas. En un comunicado, el organismo señaló que solamente había sido ‘invitada’ a colaborar y que “por una extraña circunstancia” ella se adjudicó el cargo. Enseguida, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez dió otro mentís: “Edith Arrieta no es subdirectora de Conacyt; sólo ayudó en el proceso de entrega-recepción”.

5.- MÁS ‘PAVADAS’ EN EL MISMO GABINETE se hacen presentes, cuando el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, sale con el garlito de que la cancelación de las obras en el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco “es menor” a los 100,000 millones de pesos que ya estaban aplicados, sin reparar en la cuantía ni en su gravedad.

Bastaría considerar que esa cuantiosa suma equivaldría a tres o cuatro de los programas ‘insignia’ en el gobierno de López Obrador, como serían el de becas (41 mil millones) para jóvenes, la pensión para adultos mayores o el Tren Maya, por sólo mencionar su referencia, en vez de minimizar lo que se ha perdido.

6.- CONTRADICCIONES, AL FIN, el propio presidente AMLO subestima y fustiga a “los expertos y organizaciones de la sociedad civil”, pero al mismo tiempo ayer avaló méritos y logros de los libros de texto gratuito -con un tiraje de 200 millones de ejemplares-, cuya Comisión celebró 60 años, en un acto en el que elogió al ex presidente Adolfo López Mateos y en el que estuvo presente el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, sin hacer ninguna referencia a lo inconcluso de sus estudios de abogado en la UNAM, y mucho menos a los errores, pifias y distorsiones garrafales que han aparecido en los mismos libros de texto gratuito sobre la historia de México, a lo largo de más de medio siglo. Cosas veredes, Sancho…

7.- SI NO HAY INCONVENIENTE, y si no tienen otra cosa qué hacer esta noche a las 22:30 horas, les propongo a los lectores seguir el programa ‘A fondo’, en el canal 151 de Megacable, donde habrá una participación de la rectora de la UNLA, maestra Mariana sosa Olmeda; del abogado Humberto Urquiza Martínez y del autor de este espacio, con la periodista Ximena Barbero, en un análisis sobre el gobierno obradorista, a pesar de que, haciendo una referencia a don Porfirio Díaz (1830-1915) llegó a decir: “Es más difícill gobernar a los mexicanos que arriar guajolotes a caballo” (¡!).

8.- PARA DIVERTIRSE UN POCO, o para que nuestros vecinos estadounidenses hagan más berrinches, el presidente Donald Trump decidió ahora instalar un ‘simulador de golf’ en la Casa Blanca, el cual le permite jugar rondas virtuales en campos de golf de todo el mundo, según lo publica The Washington Post. El magnate puede golpear una pelota de golf en una pantalla de video (el equipo costó 50 mil dólares) desde su habitación personal, en donde compite con miles de jugadores de todo el planeta.

Tratándose de locos, ahora fue el ex presidente Vicente Fox el que también lanzó su amenaza: “Si López Obrador sigue con sus locuras, ahora sí me voy del país, aunque les duela…!” A su vez, y tratándose de ex mandatarios, Enrique Peña Nieto no superó su trauma de la Casa Blanca que pretendía habitar en México, ya que ahora circula en redes un video sobre la mansión que adquirió en Madrid, en un barrio de super lujo, en donde también vive el astro portugués Cristiano Ronaldo, entre otros millonarios y famosos del jet set.
9.- PARA NO OMITIR NADA, en ocasión del Día de San Valentín, de la amistad y del amor, concluyo este espacio solamente con un dato muy revelador y elocuente: Cuatro de cada cinco personas mayores de 100 años en el mundo…¡son mujeres…! (Que cada lector haga sus deducciones).

10.- EFEMÉRIDES DE HOY, 14 de Febrero: En 1831 muere fusilado Vicente Guerrero, a quien junto con Agustín de Iturbide, se les atribuye la firma de la consumación de la Independencia.
El 14 de febrero de 1876 Graham Bell solicita la patente del teléfono en Nueva York, horas antes de que lo hiciera también Elisha Gray. Las primeras palabras pronunciadas por teléfono fueron: “Mr. Watson, come here, I want to see you…!”.

El 14 de febrero de 1950 los líderes Mao Tsé Tung y Josep Stalin firman en Moscú el pacto de amistad China-URSS. En 2006 el presidente boliviano Evo Morales asume por sexta vez consecutiva el liderazgo de los productores de coca en el centro del país. En 2019 -veintitrés años después- Evo Morales se mantiene en el poder total de Bolivia, al igual que Nicolás Maduro, en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua. Que la mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha, dicen en los pueblos de ayer y de ahora…!

¡Muy buenos días…!

Foto: Sopitas

Botón volver arriba
Cerrar