Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Malos presagios…

Noticias breves para madrugadores: Malos presagios…

Por: Salvador Fuentes

1.- MALOS PRESAGIOS para el presidente que llega y para el presidente que se va. Uno porque está empeñado en venderlo y el otro porque parece estar ‘salado’. El hecho es que el flamante avión presidencial TP 01 “José Ma. Morelos y Pavón” (al que Andrés Manuel López Obrador jura y perjura que no subirá) volvió a tener fallas técnicas ayer en Nueva York y Enrique Peña Nieto tuvo que emplear otro, el TP 02 “Presidente Juárez” para regresar a México.
Una falla en la tarjeta de su computadora de vuelo impidió usar la aeronave que inició operaciones en 2016, pero que hace solo dos meses ya se había repetido antes de volar a Puerto Vallarta. Con ello, no solamente se deteriora la imagen y la garantía de una eventual subasta del controvertido avión presidencial, sino que de aquí en adelante habrán de pensarlo dos veces para abordarlo de nuevo.
Por lo pronto, el costosísimo avión se quedó en Nueva York para su revisión.
2.- PARA REDONDEAR EL TEMA de Nueva York, les comento que grande fue la sorpresa también en la Asamblea General de la ONU, cuando el presidente Donald Trump se vanagloriaba de su gobierno y, al mismo tiempo, se jactaba de poder derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela, cuando ayer mismo apareció el presidente aludido para hablar en la máxima tribuna internacional y denunciar una conspiración en su contra para cometer un magnicidio. Esto, mientras el presidente estadounidense declaraba también estar dispuesto a dialogar con Maduro, por el bien de Venezuela, como también dijo poderlo hacer primero con el dictador de Corea del Norte, Kim-Jong-un, por lo que no faltaría quien, llegado el momento, calificara todo lo ocurrido como ‘La Jaula de las Locas’.
_ “No se reían de mí, se reían conmigo”, dijo todavía con sorna el presidente Donald Trump.
3.- AUNQUE TAMPOCO haya correspondido a las expectativas levantadas, el encuentro de ayer del presidente electo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la CDMX, derivó en el compromiso de crear el 1 de diciembre una comisión para la verdad y la justicia, pero, sobre todo, que el movimiento de los padres de familia afectados vetó al general Alejandro Saavedra para que esté en la terna de la que saldrá el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentada a López Obrador por el Gral. Salvador Cienfuegos.
Y es que Saavedra era comandante de la 35/a. Zona Militar, bajo cuya jurisdicción estaba el Batallón 27 de Infantería, de Iguala, y consideran que tenía conocimiento de la detención de los normalistas desaparecidos.
La mala noticia, también, es que ayer mismo un juez ordenó liberar a 8 acusados de ser parte del grupo ‘Guerreros Unidos’, confesos de asesinar a estudiantes normalistas hace cuatro años. Los liberados obtuvieron el fallo por ‘falta de elementos’ y habían tramitado amparo por presunta tortura de parte de la PGR.
Ahora viene lo más difícil, pues AMLO abre ante sí una disyuntiva jurídica, científica y moralmente irresoluble. Hay una sola manera de que el presidente electo satisfaga y les cumpla a los deudos y a quienes de su dolor han hecho una redituable causa política: fabricar culpables, o hallar con vida a los restantes 41 normalistas, supuesto que de dos de ellos ya se corroboraron pruebas científicas de ADN. No hay más.
4.- EN OTROS ESCENARIOS, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue condenado ayer a nueve años de cárcel y al pago de una multa de 58 mil 890.60 pesos. La sentencia será debatida en tribunales por el ex mandatario con la intención de reducir su condena. Obviamente, las reacciones públicas y sociales no se harán esperar tampoco.
5.- Y ANTE LA ‘BARRABASADA’ del diputado oaxaqueño del PT-Morena, Benjamín Robles, para utilizar las reservas internacionales para el pago de deuda pública, su compañero de bancada y coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, calificó de ‘una barbaridad’ lo expresado por aquél, a la vez que le dijo a Joaquín López Dóriga que ni AMLO, ni Morena van a jugar con la economía del país ni con la autonomía del Banco de México (el banco central), lo cual es esencial también para el próximo gobierno. Y es que de que los hay, los hay…
6.- PLAN CON MAÑA es también el que sigue manejando el rector de la UMSNH, Medardo Serna, quien al igual que otros nueve rectores de universidades públicas en crisis financiera, se volvieron a reunir ayer con senadores y funcionarios de Hacienda en la capital del país. Resulta que el rector nicolaita insiste en que no hay proporcionalidad en el gasto público por alumno entre la UNAM, IPN y las universidades de provincia; sin embargo, no dice que tampoco hay proporcionalidad en lo que la Casa de Hidalgo destina a sus sindicatos (SUEUM y SPUM) y lo que se aplica en otras casas de altos estudios. En fin.
7.- TAMBIÉN EL COORDINADOR de Morena en la 74 Legislatura del Congreso del Estado, diputado Alfredo Ramírez Bedolla anunció ayer que ya es un hecho que los sueldos de los 40 legisladores locales en Michoacán bajarán de 165,000 a 90 mil pesos mensuales, para ajustarse a las medidas de austeridad anunciadas por ya saben quién.
Más arriba, en la Cámara de Diputados (federal), la fracción mayoritaria de Morena corrigió y quitó la Comisión de Cultura al Partido Encuentro Social (PES, que oficialmente ya no existe como tal), lo cual había sido motivo de enconadas y airadas protestas por artistas e intelectuales de todas las corrientes del pensamiento y de las bellas artes en nuestro país.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 27 de Septiembre: En 1783 nace en la vieja Valladolid (hoy Morelia), Agustín de Iturbide (murió fusilado en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio de 1824, a los 41 años de edad), quien precisamente un día como hoy, pero de 1821 (en su cumpleaños 38), encabezó la entrada del Ejército Trigarante (de las tres garantías) a la Ciudad de México, anunciando la Independencia de nuestro país, misma que no fue reconocida por España sino hasta 1836, es decir, 15 años después. Oficialmente, el mérito independentista se le atribuye a Vicente Guerrero.
El 27 de septiembre de 1964 la Comisión Warren hace público el informe sobre el asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy, según el cual Lee Harvey Oswald, fue el único responsable del magnicidio en Dallas, Texas. El gobierno estadounidense mantendría en secreto todo el expediente durante 50 años por todas las implicaciones políticas internas y externas para ese país; sin embargo, han transcurrido ya 54 años y persisten resabios de dudas y misterios no esclarecidos. El tema ha sido explotado hasta la saciedad en la literatura, el cine y la televisión.

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar