Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Los números no van…

Noticias breves para madrugadores: Los números no van…

Por: Salvador Fuentes

1.- LOS NÚMEROS NO VAN con el presidente electo, ni le cuadran ni los digiere, sencillamente porque la realidad lo ha rebasado. Andrés Manuel López Obrador presentó tesis de licenciatura en 1987 (11 años después de terminar la carrera), con su trabajo documental “Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867” (según obra en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM), para graduarse como licenciado en ciencia política y administración pública. Tres décadas después y con tres campañas presidenciales, los resultados y las evidencias no concuerdan. Los números lo hicieron trastabillar como jefe de Gobierno de la CDMX y lo pusieron en ridículo al viajar a Nueva York el 14 de marzo de 2017, como candidato a la Presidencia.
2.- TODO LO OCURRIDO AYER, en menos de 24 horas, pone al descubierto el desencanto y el desengaño. El nuevo aeropuerto en Texcoco se hará si los empresarios aportan los 88 mil millones faltantes, porque el próximo gobierno no tendrá dinero para ello. Ya está definida la ubicación, pero no el financiamiento. Que la encuesta popular se hará de todos modos el 28 de octubre; que los avances no son del 31.5% sino de sólo el 20%; que no importa que a los ‘ninis’ se les regalen en becas 108 mil millones en 2019 (más de dos mil millones que el presupuesto de la Secretaría de Salud en 2018); que nadie sabe, ni nadie supo lo que será de los fondos de ahorros de los trabajadores que a través de Afores se aplicaron al arranque de las obras en el NAIM.
Los únicos que saben (y saben muy bien) de números son los bancos ‘mexicanos’, que tan solo en agosto obtuvieron utilidades por 102 mil millones de pesos (9.4% más que el mismo mes de 2017), con activos totales por 934 billones de pesos.
3.- EL DESENGAÑO es tal, que hoy mismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) recorta las expectativas de crecimiento de México en 2018 y en el primer año de AMLO, en 2019. Para lo que resta de este año el crecimiento será de 2.2% y no del 2.5% como se estimaba todavía en julio. Para 2019 será de 2.5% y no de 2.7 por ciento.
El presidente electo propuso aumentar el precio por tonelada de maíz de 3,500 a 10 mil pesos (casi el triple) para que los productores no siembren amapola (que ahora se ve con buenos ojos). Sin embargo, resulta que en 2017 México produjo 27 millones de toneladas de ese grano, por lo que su dicho representaría 175 mil millones de pesos, es decir, 2.5 veces más que el presupuesto de Sagarpa. Son los números crudos y duros. ¿Viables…? Eso es otra cosa.
4.- EL TABASQUEÑO presentó ayer el Programa “Sembrando vida” (sic), para la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas en 19 estados del sureste. El proyecto costaría entre 12 mil y 15 mil millones de pesos, pero según López Obrador generaría 400,000 nuevos empleos ‘permanentes’, por lo que habrá que verlo como una inversión y no como un gasto. La cantaleta de siempre.
En las horas previas, y sin previo aviso, se cancelaron los foros de consulta “por la pacificación y reconciliación nacional” en cinco estados (faltan otros tantos), supuestamente “para sistematizar propuestas”, cuando en realidad está claro que las familias con víctimas (asesinados o desaparecidos) asumen posturas antagónicas a las de AMLO que sostiene perdón y olvido, cuando los afectados rechazan ambos y exigen justicia y castigo. No puede haber perdón cuando se desconocen a los autores de las muertes y desapariciones. ¿Perdón?, ¿a quién o a quiénes…?
Mejor que volteen hacia dentro, pues precisamente hoy amagan con parar 30,000 agentes de la Policía Federal a los que no pagan viáticos desde hace tres meses y cuentan con el aval de sus directivos.
Ayer, el gobernador panista de Guanajuato, Sinhué Rodríguez acusó de complicidad a los jefes de Pemex en el robo de combustible. Le dijo a Joaquín López Dóriga que la gasolina se la roban desde la misma refinería en Salamanca, de donde salen pipas sin facturas y que hay más de 70 puntos de robo en ductos que siguen sin sellar.
5.- HABRÁ, SIN EMBARGO, quien diga que no cunda el pánico. La esposa de AMLO, la escritora Beatríz Gutiérrez Müller será condecorada con la Orden al Mérito Morista por su estudio sobre el político, escritor, poeta y periodista costarricense Rogelio Fernández Güell. La Academia Morista le entregará tal distinción en San José, Costa Rica, dentro de dos semanas.
Mientras tanto, antes que llegue la Cuarta Transformación es probable que se conozca -al menos en borrador- el proyecto de la Constitución Moral, cuyo tema sigue en el mundo de la ensoñación tabasqueña.
6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 9 de Octubre: En 1958 muere Eugenio Pacelli, quien ostentó el nombre de Pío XII como jefe de la Iglesia católica, y quien vivió días aciagos durante la Segunda Guerra Mundial, antes y después de sus encuentros con Adolfo Hitler en el Vaticano.
El 9 de octubre de 1967 muere el médico, político, escritor y guerrillero Ernesto Rafael Guevara de la Serna (‘Ché’ Guevara), al ser ejecutado por el soldado boliviano Mario Terán, luego de que un día antes quedó herido en combate en una pierna. Ideólgo y uno de los comandantes de la Revolución Cubana, Ernesto ‘Ché’ Guevara murió a los 39 años, pero su figura se transformó en ícono y leyenda mundial al cabo de medio siglo (51 años).
El 9 de octubre de 2009 el presidente Barack Obama, de Estados Unidos, es distinguido con el Premio Nobel de la Paz, al que aspiraba -hasta la semana pasada- su locuaz sucesor, Donald Trump. ¡Y es que, de que los hay…los hay…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar