Nacionales

Noticias breves para madrugadores: Lo que antes era, ya no es…

Noticias breves para madrugadores: Lo que antes era, ya no es…

Por: Salvador Fuentes

1.- LO QUE ANTES ERA, YA NO ES. Andrés Manuel dice ahora que Enrique Peña Nieto nos deja un país sin crisis política ni financiera (¡!). Dijo el presidente electo que hay problemas de inseguridad pero admite que recibirá un país estable. “Aquí no pasa como en Argentina”. También rechaza confrontar y juzgar a su antecesor. “Necesitamos unirnos”, apuntó ayer, por lo que expresaba Olga Sánchez Cordero (“Recibimos un país en ruinas”) al parecer queda sin efecto.
Por ahora, AMLO es capaz de reunirse en Nuevo León con Dios y con el diablo, pues lo mismo se entrevistó con empresarios y con obispos de la zona norte, que con el gobernador Jaime Rodríguez ‘El Bronco’. “Necesitamos unirnos”.
2.- TAN UNIDOS ESTÁN, que a partir de ayer también, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, al recibir con los brazos abiertos a otros cinco militantes del Verde, con los que suma 252 de un total de 500 legisladores. De esta manera, podrá presidir ya la Junta de Coordinación Política, que es donde se toman las grandes decisiones.
Para alcanzar esa mayoría fue muy vulgar la forma como negoció con el PVEM y con el senador-gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a quien por la mañana le negaron la licencia para regresar a terminar sus días de gobierno a su estado (8 de diciembre), pero por la tarde le dieron el sí con 82 votos a favor, la mayoría de Morena y del PRI.
Eso se llama saber negociar, como ocurrió también con la esposa del presidente del PT (Alberto Anaya), Guadalupe Rodríguez Martínez, quien estaba acusada de lavado de dinero y a quien la PGR le retiró ayer todos los cargos. ¡Todos somos limpios…!
3.- CADENA PERPETUA. Aunque no es el término ni la expresión legalmente correcta, a eso equivale la sentencia que le dieron ayer al ex presidente municipal de Álvaro Obregón (Michoacán), Juan Carlos Arreygue Nuñez, por 247 años y seis meses, como responsable del multihomicidio de 10 hombres que fueron calcinados el 29 de julio de 2016, en un paraje cercano a Cuitzeo; mientras que al ex subdirector de Policía, Isaid Reynaldo González y otros 3 ex policías les condenaron a 300 años de cárcel, según la Procuraduría General de Justicia del Estado. Además, una multa de 3 millones 695 mil pesos. Se trata de la sentencia más alta aplicada en la historia de la justicia en Michoacán.
4.- TRATÁNDOSE DE JUSTICIA E INSEGURIDAD, el rector de la UNAM, Enrique Graue pide todo el peso de la ley contra los 18 porros que participaron el lunes en las agresiones y en la zacapela que se armó en Ciudad Universitaria, con saldo de varios heridos de gravedad, por cuyos hechos hubo una gran marcha de protesta en la CDMX y hoy habrá otra más. Cerraron inicialmente 16 facultades y 10 prepas. En redes se ventila la identidad de los agresores, de los cuales la mayoría son alumnos que fueron expulsados ‘ipso facto’.
El Gobierno de la CDMX señala que los hechos fueron preparados con toda precisión, aunque en el trasfondo no se descarta que estén vinculados en la víspera del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en menos de un mes.
En Morelia, la Universidad Michoacana (UMSNH) está otra vez en agonía financiera por segundo año consecutivo. El rector Medardo Serna dice que solo hay dinero para lo que resta de septiembre, pero se necesitan 1,067 millones para terminar el año. En enero hay cambio en Rectoría.
5.- REAPARECE ‘WATERGATE’. En EE.UU. apareció otro libro demoledor contra Donald Trump, cuyo autor es Bob Woodward, el periodista que abrió el caso de Watergate y que costó la caída de Richard Nixon. “Miedo: Trump en la Casa Blanca” ya está en librerías y retrata a un presidente inestable, irascible e ignorante de los asuntos mundiales. Detalla que la gente cercana a Trump le ocultan documentos para que no los pueda firmar para evitar desastres internacionales a su gobierno.
Lo curioso del asunto es que el mandatario quiere apagar el fuego con gasolina, pues ayer amagó con revisar las licencias de las poderosas cadenas de televisión CNN y NBC, por lo que los allegados a Trump están al borde del colapso.
6.- DIAMETRALMENTE OPUESTO fue el ambiente de camaradería y respeto que ayer se vivió en Casa de Gobierno, en Morelia, entre el gobernador Silvano Aureoles y tres de los 10 ex gobernadores que tiene Michoacán, al reunirse con Carlos Torres Manzo, Ausencio Chávez Hernández y Genovevo Figueroa, precisamente cuando el actual gobernante llega a la mitad del sexenio.
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 5 DE Septiembre: En 1839 comienza en China la primera Guerra del Opio, con la que se pretendía contener la corrupción ‘física y moral’ en ese país, cuyo actual presidente, Xi Jinping anuncia ‘ayuda’ humanitaria a los países africanos más pobres por 60,000 millones de dólares en préstamos sin ‘intereses’. A su vez, en México, el presidente electo AMLO crea una comisión para redactar la Constitución Moral, de la que nadie sabe ni contenido ni propósitos aplicables.
El 5 de septiembre de 1997 fallece la llamada Madre Teresa de Calcuta, que ni se llamaba Teresa ni era de Calcuta. Agnes Gonxha Bojaxhiu (su nombre real) fue una religiosa que nació el 26 de agosto de 1910 en la República de Macedonia, aunque efectivamente adoptó la nacionalidad en India.
El 5 de septiembre de 2006 el Tribunal Electoral declara Presidente electo de México a Felipe Calderón (PAN), cuyo fallo fue rechazado por AMLO por supuesto fraude electoral. El mismo revés ocurriría en 2012 por segunda ocasión, hasta que el tabasqueño hizo válida la premonición electoral (“A la tercera va la vencida”) el 1 de julio de 2018. Tras años y meses de haber descalificado gobiernos priistas y panistas, como la ‘Mafia del poder’, hoy (en este mismo espacio cibernético) López Obrador sorprende a más de dos lectores al afirmar que, en realidad, México no está ni en crisis política ni financiera (¡!). ¿Acaso, forma parte ya del amplísimo Club Amigos de ‘Pinocho’?…¡Ahí se las dejo…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar