Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Las manzanas podridas…

Noticias breves para madrugadores: Las manzanas podridas…

Por: Salvador Fuentes

1.- LAS MANZANAS PODRIDAS están en el Poder Judicial, y de ahí para abajo. Con los tabuladores de sueldos más bajos para la inmensa mayoría de los trabajadores entre los países miembros de la OCDE, México tiene a ministros, magistrados y jueces en posiciones de privilegio, con salarios hasta de 600 mil pesos y eso se llama corrupción aquí y en China (allá los condenan a muerte), razón por la cual, casi 3,000 de sus miembros buscan amparo para evitar los recortes anunciados con el nuevo gobierno. Promovieron 512 demandas colectivas de amparo, tramitadas por 2,835 empleados públicos (366 magistrados, 331 jueces; 1,037 secretarios; 215 actuarios, 514 oficiales y el resto burócratas de diversas dependencias) contra la Ley Federal de Remuneraciones.
Ya como presidente, y sin mencionar sus nombres, AMLO explotó ayer: “El servicio público no es para hacer dinero…Es deshonesto cuando un funcionario acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso sí es corrupción”, en clara alusión a ministros de la Suprema Corte de “Justicia” de la Nación (SCJN).
2.- SIN EMBARGO, no entiendo que, habiendo dicho apenas el 5 de septiembre (hace exactamente tres meses) que el nuevo sistema fiscal se basará en la confianza, y que “al causante no se le tratará como si fuera un delincuente”, resulta que el SAT perdonó 1,051 millones a grandes causantes, destacando bancos y constructoras entre los 102 beneficiados en 2017 llegándose a conocer casos tan difíciles de creer, como el de ICA a la que le condonaron casi 5,000 millones de pesos.
Eso demuestra que el SAT sigue mandando al diablo a medianos y pequeños contribuyentes, mientras que a los ‘grandes’ los sigue con la vista gorda o de reojo, cuando los ingresos fiscales de todo el país provienen en su mayoría de los medianos contribuyentes y de los más jodidos.
“Ya no se dirá impuestos, sino contribuciones”, dijo López Obrador el pasado 5 de septiembre.
3.- LAS LECCIONES DE OTRAS PARTES del mundo no las asimilan en México. Ayer, la oposición doblegó al presidente Emmanuel Macron, de Francia, al cabo de tres semanas de disturbios por el alza de la gasolina en París y en las principales ciudades galas, por lo que la medida se tuvo que postergar seis meses, cuando menos; en tanto que en nuestro país las gasolinas siguen a la alza y, además, con desabasto en el Valle de México, en espera de la anunciada rehabilitación de seis refinerías y de la construcción de una más en el sureste.
En ese ínter, el presidente López Obrador también tuvo que dar marcha atrás a las facultades inconstitucionales que había dado a los ‘súperdelegados’ en los estados. Ante las presiones de la mitad de los gobernadores (12 panistas, Silvano Aureoles, del PRD, y Enrique Alfaro, del MC en Jalisco), y al cabo de dos horas de discusiones en la 55/a. Reunión de la Conago en el Palacio Nacional, finalmente decidió que los ahora llamados ‘coordinadores’ no tendrán ingerencia en asuntos de seguridad, sino sólo en programas sociales. Será el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, quien designe a los secretarios técnicos de esa área en los estados.
El presidente de la Conago, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, y sus homólogos reconocieron la voluntad de diálogo de AMLO, quien previamente había dicho que no entraría en polémica con los gobernadores por el tema de los delegados que, en el caso de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, presenta uno de los más bajos perfiles entre sus iguales.
4.- PARA COMPENSAR LAS COSAS, el Ejecutivo federal mandó al Senado la iniciativa de reformas a la Constitución de los artículos 108 y 111 para desaparecer el fuero en el Presidente de la República cuando incurra en traición a la patria, por actos de corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada u homicidios dolosos, entre otras causas, cuya propuesta se pretende que podría ser aprobada antes de la Navidad; en tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Martí Batres llamó a los legisladores para que sigan el ejemplo, aunque, para el caso, tendrá que haber mayoría calificada por tratarse de reformas constitucionales. La semana pasada, en un primer intento, Morena no logró su propósito, a pesar de su predominio en ambas cámaras.
Las cosas tienden a nuevas y más complicadas dimensiones para el director de la orquesta, mientras que los poderes Legislativo y Judicial exhiben sus limitaciones, arraigadas en los vicios y corruptelas del pasado y del presente.
5.- EFEMÉRIDES DE HOY, 5 de Diciembre: En 1791 muere Wolfang Amadeus Mozart, compositor austraco y una de las más grandes figuras de la música clásica de todos los tiempos.
El 5 de diciembre de 1820 Don Miguel Hidalgo prohíbe el arrendamiento de tierras comunales. Casi 200 años después tal prohibición es letra muerta, al igual que las esperanzas de los campesinos y ejidatarios.
El 5 de diciembre de 1901 nace Walt Disney, precursor estadounidense de las historietas y del cine animado por dibujos de sus personajes que sobreviven hasta nuestros días.
El 5 de diciembre de 1953 muere en el Hospital Cedros de Líbano, en Los Ángeles, California, el actor y cantante mexicano Jorge Negrete, quien padecía problemas serios de salud por cirrosis hepática. Hace 65 años.
HOY es Día Internacional de los Voluntarios y también Día Mundial del Suelo.

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar