Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Las amenazas no impiden la fiesta…

Noticias breves para madrugadores: Las amenazas no impiden la fiesta…

Por: Salvador Fuentes

1.- LAS AMENAZAS NO IMPIDEN LA FIESTA. Sea lo que sea o como venga la guerra comercial por los aranceles a partir del lunes próximo (que costarían 17,500 millones de dólares a México, para empezar), la amenaza no impide que desde ahora mismo el presidente AMLO comience los preparativos para su gran fiesta del lunes 1o. de julio, en el Zócalo, donde la cuarta transformación hará una excepción de austeridad para celebrar a lo grande el triunfo electoral de Morena hace un año.
La misma Yeidckol Polevnsky parece andar en los cuernos de la luna, tras el triunfo de su partido y de sus candidatos el domingo pasado en Baja California y Puebla, presumiendo que Morena gobierna ya un tercio del país, o si se quiere, a 63 millones de mexicanos, sin reparar que el abstencionismo en las urnas, anteayer, haya llegado al 60-80 por ciento. Tampoco, que ante las amenazas de Donald Trump el dólar haya superado la barrera de los 20 pesos (20.10), o que la semana próxima pudiera dispararse hasta los 29 pesos.

2.- DESDE LONDRES, donde se encuentra en su primer visita de Estado (tras el intento frustrado en julio de 2018), el presidente estadounidense no se olvida de nuestro país: “Como señal de buena fe, México debe detener inmediatamente flujo de personas y drogas a través de su país y de nuestra frontera sur…¡Pueden hacerlo si quieren!”, sentenció.
Casi al mismo tiempo, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, sostuvo una reunión con su par mexicana, Graciela Márquez Colín, tras la cual insistió que su gobierno aplicará aranceles del 5% a partir del lunes a los productos mexicanos si el gobierno de la 4-T no detiene el flujo migratorio. Mañana, el canciller Marcelo Ebrard volverá a hacer intentos para paliar la situación ante el secretario de Estado y el consejero-yerno del presidente viajero.
Curiosamente, el periódico El Financiero publica resultados de encuestas en las que el 84% de los entrevistados se solidarizan con AMLO; en tanto que 72% aprueban su gobierno, ante lo cual, el tabasqueño agradeció la solidaridad “de ricos y pobres”.
De aquél lado de la frontera, los aliados republicanos de Trump advierten que los aranceles a las importaciones mexicanas afectarán a los consumidores estadounidenses y a la economía de ese país. Sin embargo, la terquedad como instinto es evidente entre quienes no piensan lo mismo.

3.- ENTRE SUS PREPARATIVOS para su anunciada fiesta, López Obrador se dio tiempo para enviar una felicitación en las redes al flamante campeón mundial mexicano-norteamericano, Andy Ruiz, por su sorprendente triunfo del sábado en Nueva York. “Felicito a mi tocayo Andy Ruiz por hacer historia al convertirse en el primer campeón mexicano de los pesos pesados en boxeo”, según publicó en Facebook.
Nada que ver con el tema -of course-, pero hoy mismo la compañía de subastas inglesa Bonhms anuncia que pondrá a la venta una de las primeras copias de “El origen de las especies”, de Charles Darwin, el 13 de junio, también en Nueva York, cuyo libro espera alcanzar los 200 mil dólares (poco más de 3.9 millones de pesos).

4.- HAY DE ESPECIES A ‘ESPECIES’, ya que en el México real y por primera vez en 29 años, ayer no hubo una presentación formal del Informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien obviamente tuvo una dedicatoria muy especial para AMLO (no quiso o no pudo abrir espacio en su agenda).
Dijo el ‘ombudsman’ que ninguna autoridad justifica poner en riesgo la salud o vida de las personas. Advirtió que es una obligación asignar recursos para que los derechos humanos, incluida la salud, sean respetados. “Poco o nada se abonará para abatir la impunidad si los delitos no se investigan (en 95%) y las causas judiciales no se sustentan debidamente”, apuntó, cuando horas antes el titular de la Suprema Corte (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo, reconocía en medios que el Poder Judicial se encuentra intervenido también por el crimen organizado.
Sorprende, y genera dudas a la vez, la abrupta salida de Omar García Harfuch a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal, tras logros notables contra los cabecillas del cártel Unión Tepito, en la CDMX, la semana pasada.

5.- DEPRIMENTES son también los informes que presenta en Morelia el director de la Comisión Forestal, Alejandro Ochoa, al anunciar que en quince días comienza la campaña de reforestación con 18 millones de plantas para cubrir 13,600 hectáreas. Michoacán cuenta con 6 millones de hectáreas (58,598 kilómetros cuadrados), en las que sólo en veinte años se han perdido el 40% de sus bosques y el 39% de sus selvas. Se han deforestado un millón y medio de hectáreas y otros dos millones se pierden por la erosión y la degradación de suelos, es decir, casi la mitad del otrora ‘Lindo Michoacán’, que representa el 2.99% del territorio nacional.

6.- POR ESO, Y MÁS, suenan desafinadas las declaraciones del michoacano Marko Cortés, presidente nacional del PAN, al festejar “con alegría y satisfacción” un supuesto triunfo azul el domingo en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, cuando, al margen del abstencionismo aplastante, perdieron los gobiernos de Baja California y Puebla (que eran sus bastiones), 6 de 11 municipios en Aguascalientes y 12 de 15 curules en Quintana Roo.
Marko, y todos los dirigentes de partidos, manipulan la realidad, al pretender engañar y celebrar las derrotas como victorias. Por eso son lo que son y ni quien los tome en serio…!

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 4 de Junio: En 1472 muere el rey de Texcoco, Nezahualcóyotl (aunque otros historiadores lo fijan en 1431). En 1798 nace el mítico y popular aventurero italiano Giaccomo Casanova. En 1900 se inaugura en París la Exposición Universal del artista francés Augusto Rodin. En 1932 un terremoto sacude la CDMX donde causa la muerte de 300 personas y miles de heridos. En 2005 el Departamento de Estado norteamericano admite por primera vez que guardias estadounidenses de la Guardia Naval, en Guantánamo, Cuba, vertieron orina sobre el ‘Corán’, provocando la ira e indignación de los países musulmanes.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar