Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: La simulación y la realidad…

Noticias breves para madrugadores: La simulación y la realidad…

Por: Salvador Fuentes

1.- LA SIMULACIÓN Y LA REALIDAD. Ya no es lo mismo y ni siquiera entre ellos aflora la verdad. El presidente AMLO y los inversionistas mantienen sus reuniones en Palacio Nacional, hacen las mismas promesas y ofrecimientos de siempre, se sacan la foto, aparecen con las mismas sonrisas en los medios, pero todo es parte de la misma simulación. Ni él ni ellos tienen claras sus verdaderas intenciones, por lo que persiste la desinversión, la desconfianza y la incertidumbre, a unas semanas del primer Informe.
Previamente, el martes, el INEGI reportó que la inversión productiva cayó 6.9% en mayo, luego de bajar -3% en abril; -5.7% en marzo y -2.6 en febrero.
La verdad incómoda podría arreglar más las cosas entre las partes de ese enredo, por encima de la cordialidad insustancial y aparente, del que dice y repite que la economía del país va bien y muy bien; o de los inversionistas que siguen el mismo juego y prometen las perlas de la virgen. Una cosa es prometer inversiones a granel y otra la economía real.
De esos encuentros y desencuentros se deriva toda la retahíla de consecuencias:
La Secretaría del Trabajo suspendió el programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ por tiempo indefinido, cuando menos por lo que resta del año (supuestamente quedaron registrados 900 mil jóvenes en todos los estados); en 14 estados desaparecen las delegaciones de Profeco; la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios amaga con un paro nacional de universidades públicas de no resolver el déficit de más de 5 mil millones de pesos en nueve instituciones (incluida la UMSNH, en Morelia); el programa de Universidades Públicas ‘Benito Juárez’ (que proyecta 100 planteles) no alcanza hasta ahora la mitad de sus metas.
Por lo contrario, y a pesar de tener una economía en franca desaceleración y con niveles de pobreza que pasó de 49.5 a 52.4 millones, el INE se apresta a otorgar 5,239 millones de pesos a los partidos para las elecciones locales de 2019, ante lo cual, el presidente les ‘sugiere’ que bajen al 50% sus presupuestos, a lo que hay resistencia de Morena, su propio partido.
Agréguese, a manera de corolario, que Estados Unidos anuncia hoy aranceles del 17.5% al jitomate mexicano, que afecta a 400 mil productores, con derechos compensatorios por 350 millones de dólares. El tema no pasará inadvertido en unos momentos, en la mañanera de este jueves, pero de ahí no pasará absolutamente nada. Ni a Donald Trump le gusta que le lleven a contra, como tampoco al de Macuspana, Tabasco, donde -por cierto- ayer brotó petróleo al perforar en una obra en construcción; aunque no saben si es un yacimiento nuevo o picaron accidentalmente alguno de los ductos.

2.- HOY SE SABE, también, que el lunes proximo el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin ofrecerá un mensaje videograbado desde el lugar donde se oculta de la justicia, en cuyo contenido dará su propia versión de los hechos que lo incriminan en varios delitos, de acuerdo con la versión de Quinto Elemento Lab.
Hoy también está programada la cita de Rosario Robles a la Fiscalía General de la República, donde hablará de la ‘estafa maestra’. Desde anoche había periodistas frente al inmueble para captar la llegada de la ex titular de Sedesol y Sedatu. Habrá nota, por supuesto.

3.- Y, A PROPÓSITO, hoy me acuerdo de un AMLO que decía que todos los medios de comunicación estaban plegados al poder presidencial, cuando ahora vemos a un presidente que exige que la prensa se alinee a sus dictados.
El tabasqueño invitó a soñar a los mexicanos con una transformación como jamás se ha visto en el pasado reciente; el mismo que prometió que la economía crecería al 2% y de ahí hasta arriba del 4% cuando, en la realidad ha celebrado con bombo y platillo que solamente se pudo llegar al 0.1 por ciento.
Hoy encuentro un presidente casi irreconocible que se dirige a los medios en éstos términos: “Finísimas personas que, sin pruebas, sin elementos, se lanzan contra nosotros. Pura fobia y pura carga ideológica, puro conservadurismo”, pidiéndoles, además, que ofrezcan disculpas por inventarle “calumnias” sobre la supuesta compra de …¡longaniza…!

4.- POR NADA DEL MUNDO quisiera perder el factor sorpresa, ni como periodista ni como mexicano, pero me cuesta trabajo hacerme a la idea de la transformación que ha sufrido Yalitza Aparicio quien, como actriz, puede merecer todos los honores y reconocimientos del mundo, pero creo que exagera ante el contraste observado por el cineasta Guillermo del Toro (al descubrir su estrella en Hoolywood, donde asumió un gesto de apoyo a los migrantes), mientras que ella se da el lujo de cobrar 30 mil pesos a sus fans por aceptar un momento de convivencia y camaradería. No hay que ser…!

5. ME CAUSA TAMBIÉN ESTUPOR -por decir lo menos-, que a una semana de haber tomado posesión como gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, ayer se haya difundido por todos los medios el linchamiento del que fueron objeto cinco presuntos secuestradores en dos municipios, llegando al extremo de que dos de ellos fueron colgados de un árbol como escarmiento.
Sobre actos de crueldad y saña inaudita, también pareciera que en Morelia ha dejado de ser noticia el casi cotidiano descuartizamiento de cuerpos por parte del crimen organizado, precisamente a una semana de que el alcalde Raúl Morón rinda su primer informe, el 14 de agosto, sobre cuyo tema de violencia e inseguridad se limita a declarar que ha sido la constante de siempre. Una aberración política y abismal, intolerable, de quien gobierna en donde fue “El jardín de la Nueva España”, a decir y sentir de Morelos, su héroe epónimo.

6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 8 de Agosto: En 1879 nace en Anenecuilco, Morelos, Emiliano Zapata, llamado también “el caudillo del sur”. En 1968 se crea en la CDMX el Consejo Nacional de Huelga, previo al Movimiento Estudiantil que culminaría violentamente en Tlatelolco. En 1925 se celebra en Washington (EU) el primer congreso nacional del Ku Klux Klan. En 1974 dimite de su cargo el presidente Richard Nixon, tras el escándalo del ‘Watergate’. En 2008, en Pekín (China) se inauguran los XXIX Juegos Olímpicos. En 2017 fallece el caricaturista michoacano (n. en Zamora), Eduardo del Río, “Rius”.

HOY es el Día Internacional del Gato.

¡MUY BUENOS DÍAS…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar