Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: La hambruna en la abundancia…

Noticias breves para madrugadores: La hambruna en la abundancia…

Por: Salvador Fuentes

1.- LA HAMBRUNA EN LA ABUNDANCIA. A iniciativa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en 1979, hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con 925 millones de personas en el mundo (50 millones en México) padeciendo hambre, cuando el mismo organismo reconoce que la capacidad productiva del mundo sería para alimentar al doble de la población que sufre esas carencias elementales. Obvio, si hubiera un mejor entendimiento entre los pueblos y se evitaran los efectos desastrosos de la globalización.
A manera de referencia, Michoacán es el principal productor de frutales y verduras en el país (su valor es de 80 mil millones anuales); sin embargo, 37 de sus 113 municipios están en la pobreza, como consecuencia de la mala distribución y comercialización de sus productos.
2.- LO PEOR ESTÁ POR VENIR a nivel global, si tomamos en cuenta que ayer se dieron a la publicidad las palabras póstumas del científico inglés Stephen Hawking (1942-2018), quien falleció el pasado mes de marzo pero dejó en proceso su último libro ‘Brief Answers to the Big Questons’, en cuyo contenido se preocupa por el futuro de la humanidad.
Hawking taclea en su libro las grandes cuestiones y habla sobre la inteligencia artificial, el origen del universo y las posibilidades de encontrar vida inteligente, entre otras cosas. Anticipa que es probable que una raza de súperhumanos tome el control de la humanidad, utilizando ingeniería genética para aumentar sus facultades y separarse del grueso de la raza.
3.- Y SI EN LONDRES advierten sobre el surgimiento del súper hombre (habrá que recordar la paranoia de Adolfo Hitler al exaltar la raza aria), mayor impacto causó ayer el anuncio del gobierno de Canadá (socio comercial de México), al convertirse en el segundo país (después de EU) en legalizar la mariguana lúdica, permitiendo que los mayores de 18 años puedan portar hasta 30 gramos de esa hierba; mientras que en nuestro país hay 12 iniciativas atoradas y encaminadas a ese mismo propósito. En Canadá el gobierno controlará la producción y distribución del enervante, cuyas utilidades serán destinadas a hospitales y otras obras.
4.- ANDRÉS MANUEL López Obrador asegura, mientras tanto, que hay muchas notas ‘voladas’ en los medios. “Somos corresponsables cuando ustedes (los periodistas) preguntan y contesto cosas fuertes”, dijo, a la vez que pidió que haya serenidad ante los próximos cambios en los mandos de las fuerzas armadas.
Justo a seis semanas de que dé a luz la Cuarta Transformación y emprenda el árido camino de su realización, ya comenzaron los dolores de parto, cuyos síntomas no se aliviarán con una aspirina ni con los movimientos ocurrentes de su ‘dedito’. AMLO suspendió sus giras de agradecimiento (no irá ni a Veracruz ni a Puebla) para tomar el timón en la capital del país, donde se dejan sentir las presiones de los relevos en el Ejército y Marina Armada de México; del EZLN en el sureste; de la consulta del nuevo aeropuerto internacional, así como de las controversias por el Tren Maya.
“Les guste o no a nuestros adversarios, a los fifís y a la prensa fifí, ¡vamos a construir el Tren Maya!…¡Me canso ganso…! ¡Les guste o no les guste!”
Esa es la diferencia respecto a la consulta que habrá de hacerse con el nuevo aeropuerto. Les guste o no les guste.
5.- POR PARTE DE los coordinadores parlamentarios de Morena, del PAN, del PRI, PT, Verde y PES, en la Cámara de Diputados, ellos se comprometieron el jueves a eliminar el fuero antes de que llegue la Navidad para todos los servidores públicos, empezando por ellos mismos, si es que las cosas van en serio.
Quedará, sin embargo, una especie de inmunidad para sus dichos; no impunidad para delinquir.
6.- YA EN ESAS, verdaderamente desangelada resultó ayer la ultima visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Jiquilpan y Sahuayo, en cuyas ciudades inauguró el entronque (de poco más de 40 kilómetros) que les une con la Autopista de Occidente. Desde allá trascendieron algunos de los anunciados cambios operados por el gobernador Silvano Aureoles. La doctora Silvia Figueroa Zamudio dejó la Secretaría de Cultura en manos de Claudio Méndez Fernández y María Emilia Reyes va al Instituto del Artesano; mientras que a decir de Pascual Sigala, Alberto Frutis y Juan Berdardo Corona seguirán en la SEE y en Seguridad Pública, para lo que se ofrezca.
7.- PARA PONER LAS COSAS EN CLARO, y aunque Sears se declaró oficialmente en bancarrota en Estados Unidos, donde cerrarán 142 sucursales; en México, el Grupo Samborns de Carlos Slim adquirió los derechos de la citada cadena de tiendas para mantener a Sears viento en popa, con las 95 sucursales que tiene en el país y otras más que abren en lo que resta del año.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 16 de Octubre: En 1679 se funda la Villa del Real de Guanajuato, actual capital del estado con el mismo nombre, convertida hoy en la sede del Festival Internacional Cervantino, considerado uno de los eventos artísticos de mayor renombre en nuestro país y en el resto del mundo.
El 16 de octubre de 1793 es ejecutada en la guillotina María Antonieta de Austria, viuda del Rey Luis XVI, en plena revolución francesa, la cual marcaría un cambio generacional en la historia del país galo y de la mayor parte de Europa.
El 16 de octubre de 1914 Francisco Villa y Emiliano Zapata se hacen presentes en la Convención de Aguascalientes, donde desconocen a Venustiano Carranza como presidente, quedando en su lugar Eulalio Gutiérrez. Años después, Carranza fue señalado como autor intelectual del asesinato de los dos caudillos; como ocurrió con el usurpador Victoriano Huerta y la muerte de Francisco I. Madero.
El 16 de octubre de 1978 Karol Wojtyla es elegido nuevo papa con el nombre de Juan Pablo II, el primer pontífice no italiano en 456 años en el mando de la Iglesia católica, al que habría de seguir el argentino Francisco, primer latinoamericano y primer jesuita con esa misma distinción universal.

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar