Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: La gran mayoría…

Noticias breves para madrugadores: La gran mayoría…

Por: Salvador Fuentes

1.- LA GRAN MAYORÍA de quienes ordenaron la matanza de estudiantes hace 50 años (sólo queda uno, Luis Echeverría, de 96 años), murieron en paz y en su cama. Paradójicamente, el mayor criminal del 68, Gustavo Díaz Ordaz, murió también a los 68 años y no en paz, porque tenía cáncer de colon y asma, el 15 de julio de 1979.
Fue él quien llevó a cabo la Operación Galeana con el Batallón Olimpia la tarde y noche del miércoles 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, donde hoy a las 16:00 horas se volverá a iniciar una megamarcha conmemorativa de estudiantes, docentes y activistas para terminar en el Zócalo, a cuyos contingentes se sumará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien en el 68 solamente tenía 15 años.
2.- HOY COMENZAMOS a ver la otra página de la historia. Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979) fue presidente de México de 1964 a 1970, en cuyo gobierno enarboló el modelo de “desarrollo estabilizador” para terminar ante una supuesta conjura comunista (siendo informador de la CIA) con una perversa estrategia de persecución de estudiantes y activistas. Solamente diez días después del baño de sangre en Tlatelolco, inauguró los Juegos Olímpicos de México, del 12 al 27 de octubre.
A quien era su secretario de Gobernación y posterior sucesor en la Presidencia, Luis Echeverría, no le ha ido mejor: Ha sido el único presidente mexicano en recibir dos órdenes de aprehensión por presunto genocidio, cumplir prisión domiciliaria y finalmente ser absuelto de toda responsabilidad en 2009. Hoy sin embargo, sobrevivientes de 1968 exigen otra vez la revisión del caso y emplazan a la Sedena para que abra los archivos ocultos, lo que significa el mayor reto para el Estado mexicano.
Hoy, también, se inaugura el Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales, integrado por alrededor de 100,000 objetos, entre fotografías, videos y cartas.
3.- LA UNAM tendrá un papel protagónico durante la sesión del Congreso de la Unión, a la que acudirá el rector Enrique Graue, y en la que se develará en los muros del recinto legislativo la leyenda “Al movimiento estudiantil de 1968” en letras doradas. Anoche, en la torre de la Rectoría en CU se leía también: “68’Nunca más” junto a una imagen de la paloma de la paz.
No obstante, y de acuerdo a la mayoría de analistas, al presidente electo, AMLO no le cabe todavía distinguir y hacer diferencia entre seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior, porque con evidente facilidad confunde conceptos y responsabilidades, no solamente por pretender fusionar Sedena, Marina y la PF, para crear la Guardia Civil o una Guardia Nacional, sino porque sigue dando tumbos ante lo que proyecta con las fuerzas armadas.
Ayer cuestionó el recelo de la Sedena ante la creación de la Comisión de la Verdad. “No se cuida al Ejército -dijo-, no se protege a una institución ocultando la verdad, y el que nade debe, nada teme…Entonces, sí va la Comisión de la Verdad”.
4.- Y ES QUE, POR OTRA PARTE, también resulta una cruel ironía que hace 50 años nunca se supo ni se sabrá cuántos muertos cayeron masacrados en Tlatelolco; y hoy, en 2018, tampoco se sabe (cuatro años después) el paradero y destino de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. No al olvido, y no a la superchería que tanto ensucia la memoria de las víctimas del 68 y de los jóvenes estudiantes en Guerrero.
No a la superchería vanal, porque los mismos medios han sido aberrantes y cobardes, El 3 de octubre de 1968 (al día siguiente de la matanza) muchos de los periódicos existentes callaron lo ocurrido, e inclusive, algunos prefirieron publicar en primera plana el estado del tiempo. Medio siglo después, se muestran celosos de su papel y de la cobertura de aquellos negros acontecimientos.
A los 20 años de edad, yo cursaba en la CDMX la carrera de periodismo en la Escuela ‘Carlos Septién García’ (calle de Durango, en la Colonia Condesa), por lo que presencié en la Plaza de las Tres Culturas parte de los hechos desgarradores que se han divulgado y publicado hasta el cansancio, sin reparar que el impacto de ese baño de sangre y de muertos marcarían mi existencia para siempre, yo que no había visto hasta entonces, siquiera, un cuerpo herido.
5.- PARA TERMINAR ESTE ESPACIO conmemorativo, valga agregar que todas las escuelas y facultades de la UNAM decidieron suspensión de clases para sumarse a la marcha de este martes (hace 50 años el 2 de octubre cayó en miércoles), a la que se sumarán también contingentes del IPN y de otras instituciones de altos estudios.
6.- ES POSIBLE, TAMBIÉN, que la firma del Tratado Comercial con EE.UU. y Canadá se lleve a cabo en Buenos Aires, en la Cumbre del G-20, donde coincidirán los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau el 29 de noviembre, a penas a tiempo para regresar a la Ciudad de México el sábado 1 de diciembre para entregar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 2 de Octubre: En 1869 nace Mohandas Gandhi, el mayor y más influyente líder religioso de países de oriente, quien encabezó la independencia de la India con su filosofía de la no violencia, a pesar de lo cual jamás mereció el Premio Nobel de la Paz, no obstante haber sido propuesto hasta en cinco ocasiones.
El 2 de octubre de 2005 México gana por primera ocasión la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, al vencer a Brasil (3-0), en un precedente único en la historia deportiva de nuestro país.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Cerrar