Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: La Fe casi universal de ‘La Villa’…

Noticias breves para madrugadores: La Fe casi universal de ‘La Villa’…

Por: Oscar Pantoja Segundo

1.- LA FE CASI UNIVERSAL DE ‘LA VILLA’ y sus rincones oscuros. Hoy, en todo el país y gran parte de nuestro continente -además de España y el Vaticano-, se habla de la Virgen de Guadalupe, en el 488 aniversario (en el 2031 se cumplirán 500 años), a partir de haberse dado a conocer por la Iglesia en el Tepeyac, en 1531, es decir, diez años antes de la fundación de la vieja Valladolid (hoy Morelia).
En casi cinco siglos, sin embargo, la fe casi universal hacia la guadalupana y las controversias eclesiásticas de sus detractores siempre han ido de la mano y de la lengua. Desde 1794 fray Servando Teresa de Mier provocó su destierro a España por declaraciones impías hacia la morena. En este siglo, el último abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulemburg Prado (quien murió a los 93 años el 19 de julio de 2009), cuestionó la existencia histórica de Juan Diego en 1996, a pesar que fue canonizado por el papa Juan Pablo II en su última visita a México. El escándalo fue tal, que la expulsión de Schulemburg también desapareció el cargo de ‘abad’, que existía desde 1751,(sustituido por el de rector), y a cuyo funeral solamente asistieron sus familiares.
Las cosas que vendrían después estuvieron peores, a la llegada de monseñor Diego Monroy Ponce (n. en Quiroga, Michoacán. 26 de noviembre de 1947), quien fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1975 por el arzobispo Miguel Darío Miranda, en cuyo periodo como rector de la Basílica de Guadalupe se multiplicaron los escándalos, sobresaliendo la extraña muerte de monseñor Jesús Guízar Villanueva (canónigo de ese recinto religioso y sobrino de san Rafael Guízar y Valencia, además de ser familiar del controvertido Marcial Maciel), quien denunció ante el Vaticano y ante el papa Benedicto XVI supuestos negocios millonarios que se manejaban en La Villa, incluida la construcción de la Plaza Mariana, un proyecto de 900 millones de pesos que involucró también al magnate Carlos Slim.
Monseñor Jesús Guízar Villanueva murió el 28 de septiembre de 2010, sin conocerse las causas, aunque las sospechas en contra de Diego Monroy Ponce fueron inevitables, dado su inexplicable enriquecimiento en bienes inmuebles en la CDMX, en Quiroga y en Pátzcuaro, que fue denunciado ante el Vaticano y ante el arzobispo y cardenal Norberto Rivera, sin mayores resultados.
El prelado michoacano fue retirado del cargo en la Basílica, donde fue también responsable de la Pastoral Litúrgica de 1979 a 1987, siendo sustituido por monseñor Enrique Glennie Graue, el 22 de diciembre de 2011, sin haber presentado informes contables de las cuantiosas finanzas guadalupanas. El actual arzobispo de la CDMX, cardenal Carlos Aguiar nombró nuevo rector de la Basílica a monseñor Salvador Martínez Ávila en noviembre de 2018.

2.- IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DE ‘LA VILLA’. Entre 1910 y 2010 (en cien años) el credo católico en México ha disminuido del 99.5% al 82.7% (16.8 puntos), no obstante lo cual, nuestro país ocupa el segundo lugar mundial de católicos (sólo después de Brasil, donde también bajó el índice, del 74% al 64.6%, al contar hoy con 123.2 millones de creyentes). A pesar de ello, la Basílica de Guadalupe concentra anualmente más de 20 millones de peregrinos (más que Fátima y el propio Vaticano), pues tan solo cada 12 de diciembre acuden ante la virgen morena más de 7 millones, estimándose que en esa misma fecha acuden a venerarla 50 millones de personas en ciudades de los 32 estados del país. Ciertamente una de las concentraciones religiosas más grandes del mundo.
No en balde, en 2018, durante su visita a La Villa, el arzobispo de Los Ángeles, California (EU), monseñor José Gómez, afirmaba que ese recinto constituye «el corazón religioso de América».
Entre los recintos y eventos religiosos con las más grandes concentraciones humanas en el mundo destacan, también, el Festival de Kumbh, en India, donde cada 12 años recibe 40 millones de personas. Tan solo en 2013 unos 30 millones acudieron a bañarse en las aguas del río Ganges.
En Arbain, Irak, la región de Kabala recibe anualmente 17 millones de personas que veneran a Imán Hussein, nieto del profeta Mahoma; mientras que en Hajj, Arabia saudita, donde supuestamente nació Mahoma, se rehúnen otros tres millones de seguidores. El récord se registró en 2017.

3.- EFEMÉRIDES DE HOY, 12 de Diciembre: En 1526 fray Juan de Zumárraga es nombrado primer arzobispo de México. En 1575 se funda la Villa de León, actual ciudad de León, en Guanajuato. En 1794 fray Servando Teresa de Mier es desterrado durante diez años a España, tras haber pronunciado un sermón impío respecto a la Virgen de Guadalupe. En 1884 se conforma el actual estado de Nayarit y se definen sus límites con su vecino Jalisco. En 1905 nace el compositor yucateco (n. en Mérida), Augusto (‘Guty’) Cárdenas. En 1915 nace el actor y cantante estadounidense Frank Sinatra. En 2000 muere la actriz y cantante argentina, Libertad Lamarque, en la CDMX. En 2008 fallece la señora Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas.

HOY es el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. Día Internacional de la Neutralidad.

¡MUY BUENOS DÍAS…!

Botón volver arriba
Cerrar