Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: La burla se hace oficial…

Noticias breves para madrugadores: La burla se hace oficial…

Por: Salvador Fuentes

1.- LA BURLA SE HACE OFICIAL en la Cámara de Diputados, cuando ayer aprobaron por 246 votos a favor y 111 en contra, la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, mediante la cual y en teoría, nadie ganará más que el presidente de la República y se eliminan las pensiones para los ex presidentes. Nada se dice de lo que recibirán los propios diputados federales en lo que resta del año, con cargo al Presupuesto 2018; tampoco de los ministros de la SCJN, y menos de las facultades legales que tiene el presidente saliente para vetar la ley aprobada ayer.
Apenas dos semanas antes de la elección presidencial (1 de julio), y sin hacerlo público, la Secretaría de Hacienda aumentó los sueldos de la alta burocracia (con retroactividad a partir de enero), desde el presidente hasta personal de enlace. En total: 317,000 funcionarios privilegiados. Todo eso va para atrás, aunque el refranero popular advierte que “el que parte y reparte, se queda con la mejor parte”.
2.- CASTRAN Y EMPOBRECEN el servicio profesional. Ayer, en ‘El Financiero’, Raymundo Riva Palacio analizó la Ley de Austeridad Republicana, un documento de 57 páginas y elaborado por 14 servidores y ex servidores públicos, a través de la cual se afectaría al 20% del servicio público (318,000 personas). “No lo dicen de manera crítica, pero el sabor de boca que deja el análisis de esa Ley es que está sustentada en suspicacias más que en realidades, en arbitrariedades, más que en razones. No consolida al servicio profesional como una política de Estado, sino que castra y empobrece”.
Detrás de eso viene el populismo del presidente electo: Dijo ayer jueves estar dispuesto a llegar a la ‘pobreza franciscana’…”Aunque nos quedemos sin camisa por la austeridad, se tendrán fondos para todos los programas”, como es el caso de los 110,000 millones de pesos para las becas de 2.3 millones de jóvenes sin estudios y sin trabajo, a los que se les darían 2 mil 400 pesos mensuales. Esto, cuando en Michoacán definitivamente fracasó el intento del Mando Único en la policía municipal por la falta de recursos, entre otras causas.
3.- SIN EMBARGO, en la presentación ayer del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, López Obrador también reiteró: “No vamos a perseguir a nadie. Lo dije en campaña, no vamos por (actos de) espectacularidad a meter a nadie a la cárcel, a un famoso de la política. Nada de eso.” Se los digo en una frase: Vamos a perdonar pero no queremos que nos perdonen”.
También dijo que participar en la cuarta transformación “debiera ser como un sabático de seis años…Imagínense, aportar a la cuarta transformación y que nos paguen…”
Después se sabría que AMLO plantea elevar a 68 años la edad de jubilación, aunque el tema será tratado hasta mediados del sexenio. Por lo pronto, habrá merma de 40,000 millones de pesos por la baja del IVA e ISR en los estados de la frontera norte del país.
4.- LOS NIETOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL de 1968 se posesionaron ayer de la nueva Marcha del Silencio, sumando más de 23,000 participantes, en la Ciudad de México, para recordar el origen de Tletelolco’68 que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas. Las demandas de ayer fueron las mismas de hace medio siglo, es decir, no más violencia contra los jóvenes y más apoyo a la educación superior que, por cierto, ni siquiera llega a los estándares mínimos internacionales.
El investigador de El Colegio de México, Sergio Aguayo, participó en el Coloquio M68 convocado por la UNAM, donde dictó la conferencia “La CIA y el 68”, y en la que reveló que el presidente Gustavo Díaz Ordaz estaba en la nómina de la referida Agencia Central de Inteligencia estadounidense.
5.- A SUS 73 AÑOS, LULA SIGUE COMBATIVO, según Cuauhtémoc Cárdenas, quien junto con el ex primer ministro italiano Massimo D’Alema, visitaron ayer al ex presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva en la cárcel de Curitiba, donde purga condena de 12 años de cárcel acusado de ‘corrupción pasiva’. “Hemos encontrado a Lula con el mismo espíritu alto y combativo de siempre, y eso nos alienta y nos hace salir con gran optimismo”, dijo el fundador del PRD y tres veces candidato presidencial en México.
6.- LOS QUE ESTÁN PARA la hoguera son algunos obispos mexicanos que siguen en el siglo XVI, ya que cuando el papa Francisco convoca a las conferencias episcopales de todo el mundo para reunirse en el Vaticano en febrero de 2019, para ventilar los casos de pederastia, no falta el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabio Martínez Castilla, que sale a declarar a los medios locales que “es más grave que una mujer aborte, que un sacerdote abuse de un menor…Cuando un niño es abusado sexualmente por sacerdote se muere su futuro; en cambio, cuando una mujer interrumpe su embarazo comete un asesinato”.
En Alemania, las universidades de Mannheim, Heidelberg y Giessem, presentaron esta semana un historial de 3,677 menores que fueron abusados sexualmente en ese país entre 1946 y 2014, tras haber revisado 38,000 archivos de 27 diócesis germanas.
7.- HOY EN LA HISTORIA: En 1813 abre en Chilpancingo (actual estado de Guerrero) el Congreso de Anáhuac, en el que se da a conocer el documento de ‘Los Sentimientos de la Nación’.
El 14 de septiembre de 1824 Chiapas se incorpora al Pacto Federal.
El 14 de septiembre de 1902 don Porfirio Díaz coloca la primera piedra del edificio de Correos, cuyo inmueble constituye en el siglo XXI uno de los palacios emblemáticos más bellos del Centro Histórico en la Ciudad de México..
El 14 de septiembre de 1321 muere el poeta y escritor italiano Dante Alighieri, autor de ‘La Divina Comedia’; en 1927 muere la actriz y bailarina estadounidense Isadora Duncan; en 1989 el músico y compositor cubano Dámado Pérez Prado, creador del Mambo; en 2006 muere también la escritora y periodista italiana Orianna Fallacci, considerada la mejor periodista del siglo XX.

¡Muy buenos días….!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar