Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Informe de Silvano sin pies ni cabeza…

Noticias breves para madrugadores: Informe de Silvano sin pies ni cabeza…

Por: Salvador Fuentes

1.- INFORME DE SILVANO SIN PIES NI CABEZA. Será el tercero de seis (hoy a las 11:00 horas), pero como si nada hubiera ocurrido a la mitad de su sexenio zigzagueante e impredecible. Silvano Aureoles llegó a gobernador de Michoacán al segundo intento, tras su fracaso en 2011; sin embargo, a poco más de un año en el cargo (1/III/17) pretendió tirar el arpa y ser postulado a la Presidencia (“Se equivocan quienes piensan que el PRD está fuera de la contienda presidencial”, dijo). Después, el 22 de abril pasado cometió la pifia de hacer pública la intención del voto en favor de José Antonio Meade en las elecciones del 1 de julio.
Silvano cierra su tercer año y la mitad de su gobierno en condiciones deficitarias en educación, salud y con una apabullante inseguridad, aunado a una deuda pública de más de 30,000 millones de pesos, cuyos pagos y abonos bancarios son superiores a la inversión en obras y servicios.
Es tal su debacle, que esta mañana se limitará a entregar su Informe al Congreso local para no escuchar la reprobación de las fracciones de oposición; mañana dará un mensaje y el lunes dice que hablará con la ‘sociedad civil’, en lugar de los otrora ‘representantes populares’, de los que él mismo formó parte en San Lázaro. Valga decir, que como representante del presidente EPN viene el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián. El discurso del domingo 30, en el 253 aniversario de natalicio de Morelos, lo dirá la ex ministra Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación.
2.- EL PRESIDENTE ELECTO, AMLO, utiliza su retórica para elogiar también a Ernesto Zedillo, de quien celebró haya reconocido que se equivocó en su estrategia para combatir el tráfico de drogas. “Es de sabios rectificar, reconocer los errores; no se equivocará el Creador, no se equivocan los dioses, pero los seres humanos nos equivocamos…No pueden enfrentarse los problemas con ocurrencias, ya no se debe repetir lo mismo de sexenios pasados, en donde para ganar legitimidad se le dio un garrotazo a lo tonto al avispero” (en clara alusión a Felipe Calderón y su fracasada ‘guerra’ contra el narcotráfico).
Andrés Manuel López se encierra hoy con los padres de los 43 normalistas desaparecidos (oficialmente) en Ayotzinapa, para quienes EPN es ‘un asesino’ porque se cometió un ‘crimen de Estado’, al igual que se califica a Luis Echeverría por la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.
De lo ocurrido hoy hace 4 años en Ayotzinapa aquí están éstas cifras demoledoras: Se han levantado 1,447 declaraciones ministeriales, realizado 22 cateos, recabado 135 muestras de ADN, hecho 1,945 acciones periciales y ejecutado 1,495 búsquedas, con un gasto (oficial) de más de 1,400 millones de pesos, para nada que convenza a nadie en su sano juicio, o a pesar de la ‘verdad histórica’. Necear en lo contrario es y seguirá siendo puro y venenoso rollo. O, parafraseando inevitablemente a Eduardo Galeano: “Los 43 son las venas abiertas de México”. Así de cruel.
3.- HOY SE SABE, también, que las pérdidas por inseguridad en el país rondan los 300,000 millones de pesos, y que más de 25 millones de mexicanos han sido victimas de algún delito durante 2017. De ahí que el discurso de Enrique Peña Nieto, ayer en la ONU, haya reconocido que el tráfico ilegal de armas es uno de los mayores retos entre EE.UU y México, además de haber defendido la migración segura y criticar las tendencias nacionalistas, es decir, lo opuesto a lo que también dijo en su disparatado discurso Donald Trump, de quien finalmente todo mundo se pitorreó.
Donald Trump y Peña Nieto terminaron sentados después en la misma mesa durante el almuerzo, en el que seguramente se sirvieron ranas y sapos, por todo lo que se había escuchado en la Asamblea General.
4.- SIN TENER QUE IR A NUEVA YORK, la inseguridad en Acapulco y en el Estado de Guerrero dio la nota más importante ayer en este país, al conocerse la llegada de Marina al puerto para asumir el control total por la inseguridad imperante, al grado de que el 37% de los homicidios dolosos de todo el estado se cometen solamente en Acapulco, la puerta de entrada del turismo internacional a México. Ayer mismo EE.UU. volvió a emitir una alerta para no viajar al puerto guerrerense, tal como ocurrió también hace cinco años, cuando la misma Secretaría de Marina tomó por asalto el control del Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el lunes 4 de noviembre de 2013.
5.- LO QUE ES NO SABER. Ayer, el diputado federal de PT-Morena, Benjamín Robles (quien hace pocos lustros era asistente de un gobernador en Michoacán) exigió -así, con ese tono- al Banco de México usar las reservas internacionales (de más de 170 mil millones de dólares) para salir de la bancarrota en la que -aseguró- EPN tiene al país, lo que significaría irse otra vez por la vía corta a 1976, 1982, 1988 y 1994…¡Vaya con la ‘Cuarta Transformación’…!
Para el caso y para el tema, la Secretaría de Hacienda reconoce que el pago de la deuda pública del país duplica el monto de la inversión y que los fondos de la iniciativa privada han seguido en picada desde 2010. A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acusa que la corrupción e ineficiencia provoca pérdidas por 220,000 millones de dólares entre los países latinoamericanos cada año.
Más sorprendente es que, por primera vez en la historia de México, el Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte hayan solicitado al Auditor Superior de la Nación, David Colmenares que los audite, lo que constituye un saludable precedente, al margen del enorme cochinero predecible.
6.- EN MEDIO DE LA TRAGEDIA COLECTIVA en Peribán (Michoacán), por la tromba y ríos desbordados, inundaciones, muertes y desaparecidos, Protección Civil difunde hoy la buena noticia de una mujer (de 17 años) que logró salvarse y salvar a su hija (de escasos 10 meses), al haber logrado sobrevivir al siniestro natural de hace cuatro días. Ambas habían sido reportadas como desaparecidas.
7.- HOY, EN LA HISTORIA: El 26 de septiembre de 1182 nace San Francisco de Asís, religioso italiano y fundador de la Orden Franciscana, cuyos militantes se han propagado por todo el mundo.
El 26 de septiembre de 1973 el avión franco-británico Concorde rompe el récord de velocidad en vuelo transatlántico entre París y Washington, en sólo tres horas y 32 minutos. La distancia igual es recorrida en aviones comerciales comunes en 10 y 12 horas en la actualidad.
El 26 de septiembre de 1997 el presidente Boris Yeltsin firma el decreto de libertad de culto en Rusia, aunque la Iglesia ortodoxa sigue manteniendo su situación de privilegio.
El 26 de septiembre de 2010 el Partido Socialista Unido de Venezuela, del presidente Hugo Chávez, gana las elecciones legislativas, dando comienzo a una de las peores dictaduras de facto en la región, recrudecida actualmente por su sucesor Nicolás Maduro. Ayer, en Nueva York, Donald Trump insistió en un eventual derrocamiento del gobierno venezolano. Al tiempo.

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar