Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Horas antes del Día del Músico…

Noticias breves para madrugadores: Horas antes del Día del Músico…

Por: Salvador Fuentes

1.- HORAS ANTES DEL ‘DÍA DEL MÚSICO’ (hoy) o del asueto por ‘Día de Gracias’ (hoy, en EU), Andrés Manuel López Obrador invitó ayer a Enrique Peña Nieto a comer a su casa, donde según el presidente electo hablaron de la agenda para el 1 de diciembre “y para agradecerle sus atenciones”, según su comentario en redes. Fue el cuarto encuentro entre ambos, después de las elecciones del 1o. de julio. La noticia no se dio en la sobremesa, sino al afirmar que habrá consulta ciudadana para decidir si habrá juicio o no a los ex presidentes; aunque, fiel a su estilo contradictorio, el tabasqueño también diría “no nos empantanemos por ir contra los corruptos”. (Sino todo lo contrario).
En escenarios diferentes, el presidente Peña Nieto afirmaría que deja un país con infraestructura y desarrollo; que cumplió el 97% de las promesas de campaña (no precisó a quiénes); que hay estabilidad económica y respeto a las instituciones. Lo único cierto es que la estabilidad política del sistema que busca el mandatario entrante no acepta conspiraciones justicieras. El de Atlacomulco parece caminar tranquilo en su despedida, no así los que vienen detrás de la carreta.
2.- PARA QUE LAS COSAS sean tersas, el presidente saliente dio instrucciones para retirar las escoltas del Estado Mayor Presidencial (unos 200 elementos) a los integrantes de su gabinete; mientras que los demás seguirán con los ex presidentes Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando menos hasta el 1 de diciembre, al igual que con el propio Peña Nieto, quien ese día acompañará a AMLO hasta San Lázaro.
Dentro de los compromisos cumplidos por EPN en Michoacán (dentro de ese 97% que él dice), el subsecretario de Marina Ángel Enrique Sarmiento y Silvano Aureoles, inauguraron ayer la segunda estación naval en Coahuayana, para apoyo logístico de la costa michoacana, misma que con 217 kilómetros de litoral sigue sin infraestructura pesquera y sin explotación de ese recurso, en forma inconcebible.
3.- ESO NO IMPIDE QUE HAYA motivos de fiesta en aguas interiores, con motivo del arribo anual de los pelícanos borregones a la zona lacustre de Cojumatlán de Régules (municipio michoacano ribereño al Lago de Chapala), donde el Ayuntamiento organiza el Décimo Festival Cultural del Pelícano Borregón, a partir de mañana y hasta el 25 de noviembre, aprovechando que hoy es Día del Músico.
4.- CADA QUIEN ARROPA LO QUE QUIERE, así se caiga en la enajenación total, como es el caso de quien se acredita como Secretario Nacional de las Juventudes de Morena, Isaac Montoya, quien ayer convocó en la CDMX a una conferencia de prensa para llamar “hipócritas” y “agresivos” a quienes se oponen a la presencia del sátrapa Nicolás Maduro el 1 de diciembre en la Cámara de Diputados. Esos grupos de jóvenes corren el mismo riesgo de caer en la perturbación mental, al soslayar que hace apenas unas semanas el gobierno de Venezuela acusó al de México de estar detrás de un atentado para asesinar a su repudiado presidente. Allá se los haya….!
5.- CRISIS, LO QUE VERDADERAMENTE ES CRISIS, es lo que por desgracia está ocurriendo en Yemen, el país de la península arábiga, en cuyo desierto llueve ‘a cántaros’ (decían antaño) ante el azoro mundial, pero pocos se percatan que 14 millones de personas están al borde de la hambruna total, y la mitad son niños, según los reportes de la UNICEF.
Baste decir, si no, que entre abril de 2015 y octubre de 2018 habrían muerto cerca de 85,000 niños, principalmente por desnutrición, cuando en el resto del mundo son millones de toneladas de alimentos descompuestos los que se tiran a la basura; en tanto que un centenar de niños migrantes en Tijuana no volverán al lado de sus padres, según las ONG que procuran aliviar ese drama humano en nuestro propio país. Y pensar que hace dos días fue el Día Mundial de los Derechos del Niño. ¡Vaya ironía de la vida…!
6.- PARA LOS LERDOS o que no están actualizados, también les informo que la Cofepris en México anuncia que a más tardar en un mes comenzará la comercialización sin restricciones de 31 suplementos alimenticios, nueve cosméticos, seis alimentos (tés, gomitas, Etc.), elaborados a base de mariguana, con lo cual se da otro paso adelante en el proceso de despenalización de la cannabis que, en realidad, nadie sabe cuáles serán los resultados y las consecuencias sociales en este país con más de 50 millones de mexicanos en la pobreza.
Lo que pareciera será también una gran verdad, es que la mariguana está llamada a ser la Coca Cola del presente siglo en la mayor parte del mundo. Al menos para allá vamos…!
7.- MÁS AL SUR DEL SUCHIATE, en Guatemala, surgió también ‘Guatepeor’, al conocerse hoy por todos los medios que el ex militar retirado Santos López Alonzo fue condenado a 5 mil 130 años (suponiendo que quedaran sus cenizas), por la masacre cometida en 1982, al haber matado a 171 personas durante la guerra interna de 1960 a 1996 que duró 36 años. Cosas nunca vistas, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial, que ya es decir bastante.
En México, Gayosso se moderniza, al promover ahora funerales a base de aquamación, cuyo sistema con uso de agua, además de ecológico, preserva las reliquias de los seres queridos sin depender ya de la cremación o de la tradicional sepultura. Lo que hay que ver…!
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 22 de Noviembre: En 1815 es fusilado en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, don José María Morelos y Pavón.
El 22 de noviembre de 1890 nace el general Charles de Gaulle, quien además de ser presidente de Francia, fue una de las figuras clave durante la Segunda Guerra mundial.
El 22 de noviembre de 1896 muere en Madrid, España, el periodista, escritor, liberal, abogado e investigador mexicano Vicente Riva Palacio.
El 22 de noviembre de 1963 fue asesinado en Dallas, Texas (EU) el presidente John F. Kennedy, a los 44 años de edad, cuyos antecedentes e implicaciones del magnicidio se mantienen como secretos de Estado en su mayor parte, al cabo de 55 años transcurridos.
HOY en Estados Unidos es feriado por ser Día de Acción de Gracias; mientras que en México y en El Salvador es Día del Músico.

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar