Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Hay dos temas que causan pánico en AMLO…

Noticias breves para madrugadores: Hay dos temas que causan pánico en AMLO…

Por: Salvador Fuentes

1.- HAY DOS TEMAS QUE CAUSAN PÁNICO en AMLO: No provocar ni pelearse con Donald Trump y llevar a México y a los mexicanos a una mayor crisis económica. Lo ocurrido en los últimos tres días lo han corroborado y puesto en evidencia, paradójicamente cuando se acerca el 1o. de julio para ‘celebrar’ el primer aniversario de su aplastante triunfo en las urnas. Hoy, sin embargo, la brújula del poder y el sano equilibrio no aparecen por ningún lado, mucho menos la lámpara de Diógenes.
No basta que el 79% de los usuarios en las redes se manifieste en contra del ‘acuerdo’ México-EE.UU. del viernes pasado. Según Marcelo Ebrard, ambos países evaluarán la propuesta del ‘tercer país seguro’ si en los próximos 45 días no se logra frenar la migración. En tal caso, Brasil, Guatemala y Panamá serían las siguientes fronteras para otro acuerdo migratorio con México; aunque, por ahora, el mismo Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, reconoce que sellar las fronteras es una medida ‘gravísima’ que va contra los derechos humanos.
Para el mes de agosto sumarán 60,000 migrantes devueltos en forma masiva por Estados Unidos, según el Coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez. De enero a la fecha suman ya 10 mil indocumentados.
Los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana están más apanicados aún, pues no conocen los protocolos ni tienen capacidad para recibir más migrantes centroamericanos, luego de que Mike Pompeo, secretario de Estado decía ayer que todo está listo para los retornos masivos, un tema que AMLO pretende explicar mañana miércoles.

2.- MIENTRAS SIGUE EL ‘VOLADO’ cuando Donald Trump insiste en que hay acuerdos que México “no podrá guardar en secreto por mucho tiempo”, mientras que el canciller Ebrard lo desmiente y, contra reloj, comienzan a correr los 45 días del plazo fatal.
Hasta ahora, ningún país en el mundo -con excepción de México, of course- ha logrado un solo acuerdo comercial con Donald Trump. Persiste la versión que la del viernes fue una ‘derrota’ flagrante para México, aunque es sabido también que en toda negociación las partes tienen que ceder en algo o en parte. Para muchos, EU cedió en no aplicar aranceles a partir de ayer lunes; en tanto que México se comprometió a vigilar la frontera sur para impedir la entrada de centroamericanos indocumentados. Los resultados se verán a fines de julio. Y si no los hay, a sentarse de nuevo en medio de más amenazas de aranceles, todas las veces que electoralmente sea necesario para los intereses del presidente estadounidense.
De sobra es sabido, también, que de hecho la frontera sur con México solamente existe en el mapa, pero jamás en tránsito diario, por lo que ahora el anuncio de 6,000 elementos de la Guardia Nacional marcan todo un mundo aparte. Tanto, que no falta tampoco quien considere que ese es el ‘muro’ fronterizo que marcará la división del México tradicional con el resto del continente.

3.- UNA DE CAL, POR LAS QUE VAN DE ARENA, cuando ayer por la tarde el presidente AMLO recibió en Palacio Nacional al magnate mundial del acero, el hindú Lakshmi N. Mittal, dueño de la Siderúrgica Arcelor Mittal en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, donde ese consorcio lleva a cabo ampliaciones por mil millones de dólares. En su encuentro con el Ejecutivo federal se bosquejó la posibilidad de ampliar las inversiones por otros 1,000 millones de dólares para generar más empleos y contribuir al desarrollo de la región y del país.
El magnate del acero se dijo impresionado por la visión del gobierno obradorista. “Esto me da mucha seguridad y confianza de que México es el lugar para invertir. Estamos comprometidos a invertir en México, estamos comprometidos para creer en México. Queremos producir artículos que sustituyan la importación y generan valor en el país”, expresó Lakshmi, quien lleva ya aplicados 600 de los mil millones de dólares en la planta acerera michoacana, donde además se brinda empleo directo a 8 mil trabajadores e indirecto a otros 50 mil. En la reunión estuvieron los titulares de Economía y de la Oficina de la Presidencia, así como Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores, pero no asistió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

4.- EN EL CENTRO DEL PAÍS, diputados del PAN y del PRI se pronunciaron en contra de las pretensiones de Conagua para inundar parte del proyectado parque ecológico de Texcoco, donde se tuvo proyectado el nuevo aeropuerto internacional. Para ello, las aguas cubrirían la ‘X’ y otras áreas sobre las que se invirtieron 14 mil millones de pesos del proyecto original (las únicas aguas que se conocen son vertederos de drenajes y desagües del Valle de México), por lo que legisladores panistas y priistas la consideran ‘otra ocurrencia’ más de Conagua, cuando debería de reactivarse la construcción del aeropuerto, dada la improcedencia legal que ahora se ha detectado en Santa Lucía.
La inundación de la zona por parte de Conagua comenzaría dentro de dos meses.

5.- ANTE ESAS OCURRENCIAS multimillonarias, es poco sabido por los mexicanos que a decir del director del área de investigación y psicología del Centro de Atención de Talento (Cedat), Andrew Almazán Anaya, en México hay más de un millón de niños superdotados por su alto coeficiente intelectual, a pesar de lo cual, solamente el 3 por ciento ha sido identificado.
El investigador sostiene que el 95% de ese sector de población aún no ha sido descubierto y, en la mayoría de los casos, ni siquiera es valorado adecuadamente por los padres de familia.

6.- MIENTRAS TANTO, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya hizo llegar a los medios un comunicado en el que señala que no comparecerá ante el juez federal que lo ha citado, debido a la falta de garantías. Prefiere mantenerse prófugo de la justicia.
“Es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso, y van a pretender dictar prisión preventiva justificada. Tengo derecho a cuidar mi libertad”, sostuvo.
En ese mismo ínter de temas delictivos, no salgo de mi asombro cuando se anuncia un despliegue espectacular de 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza del sureste -cuando por ley, los asuntos migratorios no son funciones ni facultades de esa corporación-, mientras que el anterior anuncio para enviar otros elementos a Michoacán sólo ha quedado en la saliva; en tanto que la violencia y hechos de sangre entre el crimen organizado tienen a Morelia, Zamora y Uruapan como escenarios calamitosos todos los días. El pasado fin de semana hubo otros 12 asesinatos en esos lugares, aunque más sorprendente es que el alcalde de Morelia, Raúl Morón (de Morena) advierta que, según él, no representan riesgos para la seguridad social de los morelianos…¡Recórcholis…!

7.- A MANERA DE OBITUARIO, ayer fallecieron en nuestro país la actriz Mercedes Pascual (a los 88 años), así como el vocalista fundador de la Sonora Santanera, José Bustos, de quienes abundaron fotos y videos en las redes sociales por sus antecedentes artísticos..

8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 11 de Junio: En 1823 las cortes españolas declaran a Fernando VII inhábil para reinar y se forma una regencia por Valdés, Síscar y Vigodet. En 1861 se declara presidente constitucional de México a don Benito Juárez. En 1937 el dictador ruso Josep Stalin ordena la ejecución de ocho generales. En 1986 nace en Morelia la licenciada y torera Hilda Eliana Tenorio Patiño, conocida como Hilda Tenorio, convirtiéndose en la primera mujer en recibir la alternativa en la Plaza México (el coso más grande del mundo, el 28 de febrero de 2010). La joven y valiente matadora se repone de su más reciente herida, ocurrida el pasado 3 de mayo en la Plaza El Relicario, de la ciudad de Puebla.
En 1987 el Partido Conservador vuelve a triunfar en el Reino Unido, con lo que Margaret Thatcher inicia su tercer mandato. En 2001 fallece la popular y folklórica cantante michoacana Amalia Mendoza ‘La Tariácuri’. En 2003 se publica en México la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar