Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Guerra comercial entre gigantes…

Noticias breves para madrugadores: Guerra comercial entre gigantes…

Por: Salvador Fuentes

1.- GUERRA COMERCIAL ENTRE GIGANTES de la economía mundial (Estados Unidos y China) repercute por igual, al caer los mercados; Wall Street se desploma ante temores de una recesión; disminuye en 170,000 millones de pesos la inversión extranjera en bonos; la CEPAL detecta freno en las inversiones extranjeras; se contrae la economía de países europeos, encabezados por Alemania; en Argentina es la locura; el dólar volvió a rebasar los 20 pesos en México (por segunda vez en un mes), a pesar de todo lo cual, el presidente AMLO ‘presume’ -por enésima vez- el aumento de las inversiones extranjeras en el país, al tiempo que apuesta que en ‘corto tiempo’ el Congreso estadounidense ratificará el Tratado de Libre Comercio, no sin antes destacar la “buena relación” con el gobierno norteamericano. Ver para creer…!
En Oaxaca se reunió con empresarios y nueve gobernadores del sureste y anunció que no habrá nuevos impuestos, que habrá más facilidades para la inversión de la iniciativa privada y que tampoco habrá aumento en los energéticos mientras él esté en el gobierno.
Héte aquí que precisamente hoy el Banco de México decide si baja o no la tasa de interés, de 8.25 a 8.0%, en momentos en los que ya el mundo habla de recesión, la incertidumbre tumba los mercados y pone a volar al dólar. Este trance toma a México con sólidos recursos financieros pero con luces amarillas en cuanto a crecimiento y certidumbre, con una bolsa en los niveles de hace 5 años y el dólar nuevamente disparado. ¡Sálvese el que pueda…!

2.- SON TIEMPOS DIFÍCILES, SÍ, pero hay también otros mensajes que no se han descifrado en la cúpula del poder, como es el que ayer hayan ‘coincidido’ en un autobús del aeropuerto y en el vuelo de la CDMX a Oaxaca, el presidente AMLO y David Colmenares, auditor superior de la Federación.
El Ejecutivo fue al encuentro regional de empresarios y gobernadores; mientras que Colmenares asistió a la firma de dos acuerdos con la Concamin, y otro para monitorear en tiempo real el traspaso de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Coincidencias, sí, pero esos son los hechos.

3.- ABUNDAN LOS MALPENSADOS. Y es que dentro del Consejo de la Judicatura Federal hay quienes se preguntan por qué no se ha pedido una investigación a fondo sobre las adjudicaciones directas de contratos de obra pública por más de 2,000 millones de pesos, para los Centros de Justicia Penal, operados durante la presidencia del ministro Luis María Aguilar.
No se sabe, tampoco, de los procedimientos en torno al ‘cajuelazo’ de febrero de 2017, cuando hallaron 4 millones de pesos en efectivo en el vehículo que traía a su cargo Francisco Javier Pérez Mosqueda, entonces director general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la tal Judicatura. Menos se conocerá del destino de los otros 3.3 millones -también ‘encajuelados’- de hace varias semanas y que le atribuyeron su destino al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Y es que como abundan los malpensados…¡vayan ustedes a saber…!

4.- NO EN BALDE, el presidente AMLO abundó ayer otra vez en el caso de Rosario Robles y todo lo que gira en torno al tema. Se refirió al encuentro de su secretario de Hacienda, Javier Herrera con sus antecesores José Antonio Mead y José Antonio González Anaya. Fue un “asunto del gremio”, dijo, y que de ser bueno para el país, él también se reuniría con sus antecesores (Peña, Calderón, Fox, Salinas, Etc,), lo cual me parece algo novedoso nunca expresado por el tabasqueño, aunque, de hecho, sí hubo ex presidentes que se vieron en privado con algunos de sus antecesores.
Del inmediato, EPN dijo que no hay ninguna otra investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera; sin embargo, su titular, Santiago Nieto afirmó que sí existe. López Obrador acotó: “No tenemos información, pero el juez es el que tiene que decidir si llama a declarar a otras personas.
El juez Felipe de Jesús Delgadillo recorrió las 16 opciones y dictó la más dura contra Rosario Robles: la cárcel. Dicen los enterados que con ello afectó el principio constitucional de inocencia y la garantía de seguir procesos de delitos no graves en libertad. Ya se verá lo que habrá de suceder si el caso llega a la Suprema Corte.
Por lo pronto, “El Mencho” (cabeza visible del Cártel Jalisco Nueva Generación) le hizo llegar un mensaje al presidente López Obrador: “Yo creo que usted es una persona justa…”

5.- LOS QUE NO LO SON, ni lo serán jamás, son los partidos políticos, porque por un lado se pusieron de acuerdo para no gastar tanto dinero, pero sin recortarse los ingresos ni devolver a la gente nada de lo que ahorrarían. No se sabe, en realidad, si son partidos pobres o pobres partidos (parodiando al profesor Carlos Hank González).
Los partidos que todos conocemos no deben tener pretextos. Ya no hay pretextos. Claro, es más fácil derrochar el dinero ajeno. Hoy les toca trabajar en un buen mensaje: es increíble que con un presidente dando tumbos todos los días, la oposición siga sin existir. Quizá sea por las alitas de ‘Alito’ (Alejandro Moreno), quien ayer recibió constancia de mayoría como nuevo presidente del tricolor, un partido semi enterrado.

6.- POR LO PRONTO, dentro de unas horas, esta mañana el presidente López Obrador habrá de mostrar otro semblante en el Palacio Nacional, al recibir a los 543 deportistas mexicanos que participaron en los Panamericanos de Lima 2019, a quienes les entregará estímulos por más de 200 millones de pesos, becas, medallas, abrazos y apapachos.
Será interesante ver la reacción del presidente y de Ana Gabriela Guevara (Conade), después de la andanada que les dio el joven triatleta Guillermo Ruíz Tomé, quien en el Senado abordó la tribuna y advirtió que las medallas ganadas a pulso en Lima no son obra de la ‘cuarta transformación’. “Ningún atleta empezó a entrenar el 1o. de diciembre de 2018″, dijo el jovencito deportista, como para ir entendiendo mejor las cosas y poniendo cada una en su lugar….¡Chíngale…!

7.- LO MISMO SE PODRÍA DECIR de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky; de su secretario de organización Leonel Godoy Rangel, o del también ex gobernador Fausto Vallejo, quienes acudieron al Teatro Morelos, en Morelia, para arropar a Raúl Morón, en su primer Informe como alcalde. Todos coicidieron en reconocer que la capital michoacana no se distingue precisamente por su clima de seguridad, aunque cuando los periodistas cuestionaron a Leonel optó por levantar las manos, a la voz en grito…”¿Y yo, por qué…”?
El delegado del PRI, Roberto Carlos López cuestionó también que se hayan contratado 54 mil luminarias en calles y avenidas de Morelia sin autorización del Comité de Adquisiciones. ¡Ahí queda el dato…!

8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 15 de Agosto: En 1483 el papa Sixto IV consagra la Capilla Sixtina. En 1769 nace Napoleón Bonaparte, emperador de Francia. En 1914 el presidente de EU, Woodrow Wilson inaugura el Canal de Panamá. En 1940 Manuel Ávila Camacho se convierte en presidente de México. En 1950 el papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen María. En 1964 muere en la CDMX el pintor y paisajista jalisciense Gerardo Murillo, conocido como el “Dr. Atl”. En 2001 entra en vigor en México la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, ante el rechazo del EZLN.

HOY es fiesta nacional en Asunción, Paraguay, y en Guatemala, en honor de la Asunción de la Virgen, al igual que lo es en el Estado de Aguascalientes, por el mismo motivo.

¡MUY BUENOS DÍAS…y felicidades, Marías…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar