Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Gran señor es ‘Don Dinero’…

Noticias breves para madrugadores: Gran señor es ‘Don Dinero’…

Por: Salvador Fuentes

1.- GRAN SEÑOR ES ‘DON DINERO’, el mismo que estuvo representado ayer en el Palacio Nacional, donde el presidente AMLO recibió a los treinta hombres más acaudalados de Nuevo León, con quienes habló ‘largo y tendido’ obviamente de lo único que saben hacer. Al final le ofrecieron todo su apoyo al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aunque a la misma hora se hacía pública en el Financial Times la recomendación -no pedida- de que el presidente mexicano debe aceptar la realidad económica que priva en el mundo y en el país, más allá de confiar en sus propios datos (falsos).
Y como cada quien manda sus mensajes a quien quiere y como quiere, nada extraño es, tampoco, que la mayoría de los medios en México coincidan en afirmar que la abrupta y espectacular detención del abogado Juan Collado, es un claro y evidente mensaje para dos ex presidentes a quien el tabasqueño tiene en jabón: Carlos Salinas de Gortari (que cambió su residencia a Londres) y Enrique Peña Nieto (quien dejó Atlacomulco para residir en España, hace apenas una semana). Las cosas van en serio y es entre familia. La orden de aprehensión contra Emilio Lozoya solamente fue un round de ‘sombra’, a manera de ensayo.

2.- EN EL SALÓN PRINCIPAL de Palacio Nacional, donde ayer se reunió López Obrador con los dueños del dinero en Nuevo León, obviamente no estuvo presente el magnate Germán Larrea, cabeza principal del Grupo México, quien ayer informó de otra desgracia y otra agresión ecológica para nuestro país. Al filo de las 15:00 horas del martes se derramaron 3,000 litros de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas, la misma sustancia tóxica que vertió en las aguas del Río Sonora, el 6 de agosto de 2014, en lo que fue considerado el mayor desastre ambiental en la historia de México. Ahora falta saber y demostrar si se fincarán responsabilidades al poderoso grupo financiero.
El hecho contrasta con las penurias ecológicas y ambientales que privan en el Caribe mexicano con la invasión del sargazo, a cuyas algas, por cierto, ahora el Centro de Investigaciones del IPN le atribuye propiedades energéticas y cualidades para la industria farmacéutica, por ser antioxidante, anticáncer, antiobesidad, antidiabético y otras lindezas.

3.- TRATÁNDOSE DE EMPRESARIOS y millonarios, los problemas financieros en Televisa siguen siendo una constante, pues el consorcio de Emilio Azcárraga Jean gestiona ahora otro crédito por 10,000 millones de pesos para refinanciar parte de su deuda, luego de la crisis que registra al comenzar el segundo semestre del año, cuando sus acciones han caído 33 por ciento.
La misma insolvencia financiera sufre desde hace cuatro años el gobierno de Michoacán, de Silvano Aureoles Conejo, quien ayer no tuvo más remedio que poner en oferta la venta de cinco helicópteros (varios casi en desuso) un avión; así como 12 predios (terrenos y casas) y otros seis de grandes dimensiones (en los que se incluyen las instalaciones de lo que fue el Cereso ‘Francisco J. Múgica’, en Morelia).
El producto de la venta de esos 31 activos servirá para el pago de nómina de maestros, con los que la llevada y traída federalización sencillamente no ha cuajado; aunque este fin de semana es probable que AMLO brinde nuevas esperanzas en su visita a Michoacán.

4.- QUIEN TAMPOCO ‘CUAJÓ’ como secretario de Hacienda fue Carlos Urzúa, de quien -al igual que el ‘árbol caído’- todo mundo ahora hace leña, pues es el segundo titular de la SHCP más efímero que haya tenido la dependencia en la historia reciente, con solo 7 meses. Le antecedió Jaime Serra Puche, quien en 1994 fue nombrado secretario de Hacienda por Ernesto Zedillo y solamente duró 28 días, tras los cuales renunció por el famoso ‘error de diciembre’.
Para el anecdotario. Dos hechos similares ocurrieron ayer: En Tamaulipas, aseguraron un tractocamión en el que se transportaba más de un millón de dólares; mientras que en una autopista de Atlanta (EU), a un camión blindado se le abrió accidentalmente una puerta por la que se produjo una lluvia de miles de billetes en plena marcha, provocando que otros conductores pararan sus vehículos para recoger tan sorpresivo dinero. Cuando intervino la policía ya no había responsables ni dólares tampoco.

5.- LO QUE NO TIENE PROGENITORA es lo ocurrido en Baja California (comentado ayer en este espacio), donde a cambio de ‘cañonazos de billetes’ los diputados del PRI, PAN y MC le dieron mayoría a los tres diputados de Morena para que el gobernador electo, Jaime Bonilla, extienda su cargo de dos a cinco años, mandando al retrete la Constitución del Estado. Los hechos se convirtieron en un escándalo legal, político y constitucional, al grado de que la dirigencia nacional de esos mismos partidos buscará ante la SCJN echar abajo esas reformas, e incluso expulsar a los diputados locales involucrados, además de seguir juicio político en su contra.
Al margen de que hay sospechas que detrás de todo estaría la mano del ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, ahora en su calidad de delegado de Morena; el gobernador saliente en BC, Francisco Vega de Lamadrid advirtió que no publicará las reformas en el Periódico Oficial, a cuyo rechazo también se suma la condena pública del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

6.- SERÁ EL 17 de Julio cuando se conozca la sentencia final en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para quien el gobierno de Estados Unidos pide cadena perpetua y que le sumen otros 30 años de cárcel. El veredicto se dará a conocer en Nueva York, el miércoles próximo.
En diversos círculos culturales de la CDMX se lamenta el fallecimiento del periodista y cronista urbano Armando Ramírez, quien ganó popularidad y simpatías por la agudeza y originalidad en sus comentarios, incluyendo varias obras como “Chin, chin, El Teporocho”, o bien en sus cápsulas de televisión, en cuyas series acuñó la frase picaresca: “Total, qué tanto es tantito”. Descanse en paz, el también maestro del abur y del corrosivo sentido del humor.

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 11 de Julio: En 1889 se funda la Ciudad de Tijuana. En 1952 más de 900 aviones estadounidenses bombardean ferrocarriles y fábricas de Corea del Norte. En 1958 nace en la CDMX el futbolista y doctor Hugo Sánchez. En 1991 un eclipse total de sol (el cuarto y último del siglo XX) deja en la oscuridad gran parte del continente americano. En 1992 el Sínodo General de la Iglesia Anglicana aprueba por mayoría simple que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio.

HOY es el Día Mundial de la Población (ONU); el Día Nacional del combate de incendios forestales; mientras que en Acámbaro, Guanajuato, se celebra el Día del Pan…!

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar