Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Gran martes redondo para AMLO… 

Noticias breves para madrugadores: Gran martes redondo para AMLO…

1.- GRAN MARTES REDONDO PARA AMLO. El de ayer fue un martes redondo para el presidente López Obrador (nada que ver con el adagio popular en contra), al haber logrado la firma del T-MEC en Palacio Nacional, haber hablado con sus iguales Donald Trump y Justin Trudeau, a la vez que en Dallas, Texas, fue detenido el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna y con ello iniciar una nueva vía para golpear políticamente a Felipe Calderón (en cuyo gabinete tuvo gran poder), quien apenas ayer se escandalizaba con el caso de libro robado en Argentina por el embajador Ricardo Valero, y cuando el ex presidente está en vías de registrar un nuevo partido político opositor al obradorismo.
Tanta es la euforia politica del tabasqueño que este miércoles acudirá a la Suprema Corte (SCJN) para asistir al Informe de su presidente, Arturo Zaldívar, (los temas de la desigualdad, combate a la corrupción y nepotismo en el Poder Judicial acaparan el mayor interés), e inclusive se quedará a comer con los ministros de ese cuerpo colegiado, a diferencia del año pasado.
Es, pues, el ‘gran día’ para el presidente AMLO, aunque a última hora se hayan hecho modificaciones complementarias al T-MEC, cuya letra chiquita abrá de conocerse en los próximos días; aunque la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez afirme que el Tratado estará en marcha el primer semestre de 2020; aunque el presidente Trump sostenga que lo podría ratificar hasta después del ‘impeachment’ que lo tiene en jaque, al tiempo que un juez le bloqueó ayer 3,600 millones de dólares que el magnate tendría destinados para el muro fronterizo.
En nuestro país, políticos, sindicatos y el sector privado cerraron filas con el gobierno obradorista (aunque la Coparmex exhibe sus dudas); en tanto que, en medio del alboroto, el presidente les dijo a sus partidos aliados (PT, PES y PVEM) que “no se hagan patos” (aunque él se ostente como ‘ganso’), al reclamarles un recorte presupuestario de 50% mientras que, según Yeidckol Polevnsky, Morena lo hará en 75%, al renunciar ante el INE a 1,240 millones de pesos.

2.- LA DIFERENCIA DEL CASO es que mientras en Estados Unidos un juez le bloquea 3,600 millones de dólares a Donald Trump, también en México la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó este año las cuentas de 178 personas relacionadas con actos de corrupción por mil 415 millones de pesos, a decir de su titular, Santiago Nieto.
Y si de recortes se trata, en Morelia, el gobernador Silvano Aureoles reveló que en los cuatro años que lleva su administración han sido inhabilitados 140 ex funcionarios (de un total de 487), lo que representa una nulidad en un gobierno que cuenta con 11,000 ‘servidores públicos’, a pesar de que el desfalco es de 682 millones de pesos.
Silvano Aureoles es fiel reflejo de un ‘perfecto galimatías’, pues al cabo de diez años de desviaciones, saqueos, irregularidades y robos de sus antecesores hasta por casi 40 mil millones de pesos, ayer les pidió que “regresen lo que se llevaron”, no sin antes advertir: “Si los que cometieron una falta demuestran que fue un error (sic), que lo hagan; no tienen que ir a fuerzas a parar todos a la cárcel, porque luego sale contraproducente (¡!)…¡Mucho ruido u pocas nueces…!”
Con todo y lo anterior, presume que gracias al Sistema Estatal Anticorrupción, Michoacán no solamente es el Estado más auditado por la Federación, sino que en corrupción pasó del 30 al lugar 17 en el ranking nacional; no obstante lo cual la encuestadora Mitosfky ubica a Silvano en el lugar 32 (el último del país) por ineficiente, a pesar de que el mandatario (que antes soñó con ser candidato a la Presidencia) dice buscar ahora la dirigencia nacional del PRD, siendo el único gobernante con esa bandera deshecha y convertida en andrajos.

3.- EN MEDIO DE TODA ESA MESCOLANZA política conocida ayer martes, no escapa la trifulca que se armó en el Palacio de Bellas Artes (en la CDMX), donde centenares de campesinos invadieron el recinto cultural para zarandear a directivos y a activistas LGBT, en protesta por la exhibición de la pintura del ‘Zapata gay’, del pintor Fabián Cháirez, que dice defender la libertad de expresión en las artes; en tanto que en el Congreso del Estado, en Morelia, el diputado del PT, Salvador Arvizu acusó al dirigente transportista José Trinidad Martínez Pasalagua y a su hijo, de haber incitado a que sus seguidores para penetrar por la fuerza al recinto legislativo e interrumpir la sesión bajo amenazas.
Así las cosas, también resulta extraño que al haber concluido su gestión el pasado 8 de diciembre, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, el mismo Congreso local no haya cumplido ni en tiempo ni en forma la designación del sucesor, entre una veintena de aspirantes.
Casi por el mismo estilo, en la Cámara de Diputados (federal) la bancada de Morena decidió posponer la iniciativa para que la Secretaría de Marina asuma el control total de un centenar de puertos y terminales marítimas en el país, debido a las protestas de la SCT, de los colegios de marinos mercantes, del Consejo Marítimo Portuario y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otros sectores.

4.- TAMPOCO ESTABA PREVISTO EN EL T-MEC, pero la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas se comprometió a una (otra) reducción adicional de 20% de las calorías de sus productos, que se suman al 55% que les bajó en la última década. El objetivo es acortar 70% en todas las bebidas para 2024.
Lo que buscan las empresas refresqueras es participar en el proyecto nacional contra la obesidad, el principal problema de salud en el país, sin soslayar tampoco que México es desde hace varias décadas uno de los tres principales consumidores de refrescos en el mundo.

5.- EFEMÉRIDES DE HOY, 11 de Diciembre: En 1576 se concede sentencia absolutoria a Fray Luis de León, tras cinco años de encarcelamiento en la Inquisición. En 1738 se logra el descubrimiento de la ciudad de Herculano, sepultada por el Vesubio, a escasos 20 kilómetros de Pompeya. En 1792 nace el sacerdote, poeta y compositor austriaco Joseph Mohr, autor de varios villancicos navideños, entre los que sobresale “Noche de Paz”. En 1881 las calles de la Ciudad de México son dotadas de alumbrado público ante el júbilo colectivo. En 1884 nace Carlos Gardel, el ícono y principal intérprete del tango en la primera mitad del siglo XX, especialmente en Argentina y Uruguay. En 2013 el papa Francisco es declarado “Personaje del Año” por la revista Time.

HOY, es el Día Internacional de las Montañas, declarado por la ONU. En Argentina es el Día Nacional del Tango.

¡MUY BUENOS DÍAS…!

(Hoy, también, se marca mi regreso al trabajo académico en la Universidad Latina de América (UNLA), en Morelia).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar