Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Faltan escobas y sobra basura…

Noticias breves para madrugadores: Faltan escobas y sobra basura…

Por: Salvador Fuentes

1.- FALTAN ESCOBAS Y SOBRA BASURA. Nadie hubiera imaginado que el árbol torcido que creció en el México de hoy fuera a ser motivo de todo lo que se vio ayer: La Ley de Disciplina Financiera redujo el endeudamiento de estados y municipios en 3.7% (en 2014 y 2016 creció 1.5 y 3.1%), al llegar al cierre del año pasado a 601,218 millones de pesos.
Sin embargo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez y el Congreso local se elevaron sus sueldos (retroactivos a enero) a 157 mil y 122 mil pesos, respectivamente, haciendo caso omiso del ‘tope’ fijado por el presidente AMLO de sólo 108 mil pesos, mandando a la porra el decreto para que ‘nadie’ gane más que el jefe del Ejecutivo federal.
Poco importa que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles trague saliva y se encuentre en angustias presupuestales para cumplir compromisos con el magisterio por 3,600 millones de pesos, viéndose obligado a vender los helicópteros oficiales, vehículos e inmuebles para atender adeudos con la CNTE, sin que nadie sepa finalmente del resolutivo de la Suprema Corte sobre acuerdos ilegales con el magisterio disidente.
2.- LA PIEDRA EN EL ZAPATO, que es la misma Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se manifiesta en el compromiso de López Obrador, quien como candidato se comprometió a la abrogación de la reforma educativa (que se encuentra en proceso en la Cámara de Diputados), pero sin poder soslayar que la CNTE quiere también el manejo del dinero de las nóminas, lo que no habrá de ocurrir. El tabasqueño advirtió que no lo van a doblar con ‘manifestaciones ni sobrerazos’, aunque sea la misma Coordinadora, tal como ha sido su demanda desde que se fundó en Chiapas en 1979.
Vamos a ver muy pronto lo que ocurra, cuando los ‘democráticos’ vuelvan otra vez a las calles, que es lo que mejor saben hacer.
3.- MIENTRAS TANTO, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero no se anduvo por las ramas y ayer anunció una ‘limpia total’ en el Instituto Nacional de Migración (INM), considerado como una de las dependencias federales “más infiltrada por la corrupción” y por cuyo motivo (convertido en un secreto a voces desde tiempo inmemorial) será renovado todo el personal. La funcionaria federal reconoció que todos los vicios se han conocido en las aduanas, especialmente los casos de extorsión en forma piramidal, por lo que la renovación será total y absoluta.
4.- ESAS MISMAS INTENCIONES deberían ser aplicables también en el Tribunal Electoral Federal, donde ahora un magistrado está en vías de echar abajo la decisión dada el año pasado, cuando desapareció el PES por no haber alcanzado el 3% de votos en las elecciones de julio. Contra esa misma disposición constitucional, el magistrado de marras pretende ser más papista que el Papa y a través de sucias maniobras legaloides busca el resurgimiento del maltrecho partido, sin dejar de suponer los sucios intereses que hay de por medio.
5.- AYER MISMO, y con votos de ex perredistas que hacían falta, la Cámara de Diputados avaló la iniciativa de Revocación de Mandato, con agrio reclamo de la oposición. El dictamen pasa al Senado para que Andrés Manuel López Obrador aparezca nuevamente en las boletas electorales de 2021, cuando habrán de renovarse los 500 diputados federales. Morena logró mayoría calificada con los votos de 3 legisladores del PRI y otros 7 desprendidos del PRD.
Al respecto, los representantes de las bancadas del PAN, PRI y MC advierten que se trata de una “simulación” con la que se abre la puerta a la reelección de quien ya saben, a pesar de que una y otra vez lo ha negado sistemáticamente en sus floridos discursos, bajo el mismo esquema y con la misma engañifa de siempre.
En la misma sesión de ayer se aprobó otra iniciativa mediante la cual se facilitan las consultas populares.
6.- ESAS DISCREPANCIAS POLÍTICAS son seguramente las que llevaron a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a participar en el Foro “Petróleo y Seguridad Nacional, al Rescate de la Nación”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, a escasos tres días del 81 aniversario de la expropiación petrolera.
En tres veces ex candidato presidencial, ex jefe de Gobierno de la CDMX y ex gobernador de Michoacán se volvió a pronunciar porque se cambie el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que deje de ser la ‘caja’ de la Secretaría de Hacienda.
7.- EFECTO BOOMERANG en contra de quienes participaron en el juego sucio contra AMLO es, también, lo que se puso de manifiesto cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto anunció que se presentará denuncia ante la Fepade contra dos empresas por ‘propaganda sucia’ durante 2017 y 2018 del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. Esto, a través de la serie “El populismo en América Latina”, en cuyo caso está involucrado el Grupo TV Promo, de Alejandro Luis Quintero Íñiguez; Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis), entonces presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Agustín Coppel (Grupo Coppel), y hasta intelectuales como el historiador Enrique Krauze, como autor intelectual de la controvertida serie, aunque, de antemano ha dicho que las imputaciones son ‘totalmente falsas’.
El tiempo y los días por venir darán luz en las tinieblas, así se trate de las cercanías a la misma Semana Santa.
8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 15 de Marzo: En 1711 muere en Magdalena, Sonora, fray Francisco Eusebio Kino, benefactor y evangelista tirolés, quien llegó a esa región en 1681. En su memoria el lugar lleva el nombre de ‘Magdalena de Kino’, cuna también de Luis Donaldo Colosio, en 1950. En 1861 el presidente Benito Juárez decreta el uso del sistema métrico decimal en todo el país.
El 15 de marzo de 1922 comienza en Madrid el Primer Congreso del Partido Comunista de España. En 1975 fallecen el Rey Feisal, de Arabia Saudita, y al mismo tiempo el magnate griego Aristóteles Onassis. En 1990 la URSS y el Vaticano restablecen relaciones permanentes, tras un distanciamiento de 73 años.
El 15 de marzo de 2006 la Asamblea General de la ONU aprueba la creación del Consejo de Derechos Humanos (con la oposición de EU), que sustituye a la Comisión de Ginebra. En 2011 aumenta la alarma nuclear en Japón tras la explosión en el Reactor III y la fusión parcial del núcleo del Reactor II, en Fukushima, sin poder superar la amarga y atroz experiencia por la bomba atómica en Hiroshima y Nagazaki, al final de la Segunda Guerra Mundial…!

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar