Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: ¡Esto se acabó!…

Noticias breves para madrugadores: ¡Esto se acabó!…

Por: Salvador Fuentes

1.- ¡ESTO SE ACABÓ…! De la catástrofe heredada a otro camino incierto y en la penumbra, que comienza con designios nebulosos y con bajas temperaturas naturales y políticas. Los dos principales protagonistas de esa transición sexenal -EPN y AMLO- ven las cosas bajo su personal óptica que no corresponde a la cruda realidad. El de Atlacomulco desarrolla hoy en Argentina sus últimas acciones, al ser omiso del repudio popular de los mexicanos para otorgarle la condecoración del Águila Azteca al yerno del presidente Trump, Jared Kushner, tras haber enviado su último mensaje en las redes.
El tabasqueño se encuentra en Palenque, Chiapas (donde tiene su rancho La Chingada), separado de los reflectores hasta el día de hoy, cuando en La Jornada publican una entrevista en la que repunta que no van a existir las Zonas Económicas Especiales (ZEE) -lo que significa otro golpe severo al gobierno de Silvano Aureoles, en Michoacán-. Dijo que fue una gran farsa la reforma energética, para la cual “nunca llegó la inversión extranjera”.
Respecto a la publicidad oficial a los medios, ésta estará en función de su dimensión social .
2.- AJUSTES Y CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA. Tuvo que intervenir finalmente la Secretaría de la Defensa para poner orden en las ideas dispersas que venía manejando el equipo de transición para todo lo que concierne al D1, mañana.
Andrés Manuel López Obrador no podrá realizar recorridos a pie, ni en coche descapotable para que lo siga la gente. Se moverá en su Jetta blanco como vehículo oficial y la única persona que lo podrá acompañar será su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. El propio presidente electo canceló su aparición en el balcón central del Palacio Nacional para dar su mensaje y prefirió hacerlo en el Zócalo, durante la concentración campesina en la que recibirá el bastón de mando.
A pesar de las buenas intenciones, durante la sesión en San Lázaro, la bancada del PAN, encabezada por Juan Carlos Romero Hicks, amenaza con manifestarse no de la mejor manera.
El Servicio Secreto de EE.UU., por su parte, exigió coordinarse con el Estado Mayor Presidencial para cubrir la seguridad y logística del vicepresidente Pence, de Ivanka Trump y Jared Kushner, así como la nutrida delegación que mandó Donald Trum. Claro que habrá gente armada en el recinto de San Lázaro, a pesar de que se haya dicho lo contrario.
3.- ENRIQUE PEÑA NIETO termina a la medianoche de hoy su sexenio, ciertamente con más sombras que luces. Es el final de una era y el comienzo de otra, que, como todo inicio, también será incierto. El presidente saliente se va con un bajísimo nivel de popularidad, de 20% (que equivale a nada), lo cual jamás llegó a imaginarse. El tiempo juzgará su gobierno y el legado de sus reformas, cuyos resultados ni siquiera llegó a verlos cuando todo se vino abajo como un castillo de naipes.
4.- EN LA MEDIANOCHE DE HOY, también, toma protesta como el primer gobernador de Morena en la historia (de escasos cuatro años), Cuitláhuac García, en Xalapa, Veracruz, ante el Congreso de aquél difícil estado, mismo en el que la próxima semana hará su primer gira, ya como presidente, Andrés Manuel López Obrador.
5.- MIENTRAS TANTO, el repudio generalizado por la presencia de Nicolás Maduro, de Venezuela, y de Daniel Ortega, de Nicaragua, llega al extremo de que exiliados y opositores se han manifestado en los hoteles que ocuparán los dos presidentes invitados, a la vez que se han registrado más de 20,000 firmas para rechazar su presencia en la toma de posesión del tabasqueño.
6.- TAMBIÉN EL MUNDO SE LE VINO ENCIMA al escritor Paco Ignacio Taibo II, tras el escándalo causado por sus frases vulgares contra quienes se oponen a su nombramiento al frente del Fondo de Cultura Económica. En la Cámara de Diputados frenaron la iniciativa, mientras que el Senado ratificó el dictamen pero podría quedar simplemente como ‘encargado de despacho’. El polémico personaje fue obligado a ofrecer disculpas públicas, pero se limitó a subir a redes: “Odiaría que mi dicho se interpretara como agresión al feminismo o a gays”…”Lamento haber utilizado una frase desafortunada y vulgar”.
La periodista y escritora Elena Poniatowska quiso matizar la situación al decir: “Fueron palabras sin reflexionar, pero no merece esa condena”. Palo dado, ni Dios lo quita.
7.- OTRO QUE LE DICE ‘NONES’ a López Obrador fue el extraordinario y laureado director de cine, Luis Mandoki, quien rechazó y renunció la dirección de RTC (radio, televisión y cinematografía oficiales), e la SEGOB, desde antes de llegar.
Simplemente escuchó la propuesta, la analizó, vió y dijo: ¡Muchas gracias, pero no…!
(Por cierto que al frente de RTC estuvo en el pasado no muy reciente el colega Jorge Medina Viedas, quien falleció ayer en Tijuana a los 73 años, víctima de cáncer).
8.- EN EL SENADO, ayer se otorgó licencia por tiempo indefinido al ex panista Germán Martínez, designado próximo director general del IMSS, respecto del cual el michoacano (nacido en Quiroga, cuna del primer alcalde panista en el país, Manuel Torres Serranía) declaró ayer que no debe ser fábrica de funcionarios y políticos ricos, “ni caja chica de campañas electorales”.
Germán pidió a los legisladores su ayuda en la nueva labor para cerrar heridas abiertas en la convivencia social, “una herida que sangra, que quizá supura, pero que al final debemos suturar para que cicatrice”.
9.- POR SU PARTE, Carlos Loret de Mola no resistió ocuparse del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien tras su abrupta decisión de devolver a la Federación el manejo de la educación pública provocó airadas reacciones aquí, allá y acullá. En El Universal, el colega yucateco escribió: “Como la bruja de Blanca Nieves, Silvano ofrece a AMLO una manzana envenenada”. Ahí queda…!
10.- EFEMÉRIDES DE HOY, 30 de Noviembre: En 1831 Inglaterra y Francia firman un tratado para suprimir la trata de negros entre ambos países. Hoy, sin embargo, todos los países europeos se disputan los mejores jugadores de fútbol africanos y brasileños con grandes bolsas y contratos millonarios, haciendo de ellos verdaderas constelaciones deportivas.
El 30 de noviembre de 1874 nace sir Wnston Churchill, varias veces primer Ministro de Inglaterra y una figura clave durante la II Guerra Mundial.
El 30 de noviembre de 1924 nace en México Radio Educación, a partir de una iniciativa de José Vascocelos.
El 30 de noviembre de 2002 Rigoberta Menchú, guatemalteca, Premio Nobel de la Paz, inaugura en Oaxaca la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas. Tres lustros después, doña Rigoberta ha permanecido apartada de los problemas sociales de su país, así como de las caravanas de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que atraviesan nuestro país en pos del otrora ‘sueño americano’.
HOY es Día Internacional de la Seguridad Informática y también Día Internacional contra las Patologías Alimenticias (¿?).

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar