Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Escupir para arriba…

Noticias breves para madrugadores: Escupir para arriba…

Por: Salvador Fuentes

1.- ESCUPIR PARA ARRIBA es lo mismo que vivir contra la naturaleza en la CDMX. Hoy se pagan las consecuencias, después de que apenas en 1958 (hace 61 años) Carlos Fuentes publicara su novela ‘La región más transparente del aire’, en una elogiosa alegoría poética al Valle de México. Hoy es una inmensa ciudad envenenada y de las más contaminadas del mundo, en poco más de medio siglo.
La semana que termina ha sido fatal para millones de mexicanos de esa y de otras regiones del país, incluidos el Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Jalisco. En consecuencia, además de la suspensión de clases en todos los planteles y universidades, el IMSS también suspende este viernes los servicios en 229 guarderías de la CDMX, en la Zona Metropolitana del Valle de México y en Hidalgo, debido a la permanencia de contaminantes en la atmósfera, a la que se suman las nuevas exhalaciones del Popocatépetl, o los gases de ‘Don Goyo’ que, para el caso, da lo mismo.
2.- HOY TAMBIÉN SE PONE en evidencia que la contaminación y el medio ambiente no son temas que hagan mella en AMLO, ni cuando fue jefe de Gobierno en la CDMX ni ahora como presidente. Hace dos semanas anunció que la construcción de la refinería de Dos Aguas, en Tabasco, comenzará el 2 de junio; sin embargo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que dirige Luis Vera, advirtió que no ha recibido los estudios de impacto ambiental y que mientras no los tenga y vea su vialidad, no podrá empezarla.
En Dos Bocas hay una para López Obrador y lo que diga; mientras que la otra (boca) es para quienes lo llaman al orden y a la congruencia. El mismo requisito de impacto ambiental ha sido soslayado -recuérdese bien- en el proyectado aeropuerto de Santa Lucía y en el Tren Maya, en el sureste.
En ambos casos se cojea de la misma pata.
3.- Y COMO DIGO QUE SÍ, TAMBIÉN DIGO QUE NO, porque un día antes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se expresó en el Canal Once de televisión de manera abierta en favor de que el Estado mexicano controle el cultivo y distribución de la mariguana, asimilando experiencias de Canadá; sin embargo, ayer el presidente la atajó y dijo que antes de legalizarla (lo cual está en proceso) se deberán atender las causas de esa adicción, al tiempo que su vocero, Jesús Ramírez dio a conocer la Estrategia Nacional de Adicciones.
Dijo que hay en el país 2.2 millones de personas que tienen problemas con el consumo de sustancias psicoactivas, de las cuales 230 mil son menores de edad. También, que se elevaron a 28% las detenciones de personas por la simple portación de mariguana, al margen de que su consumo se ha incrementado en 300% entre adolescentes.
Obvio suponerlo, esa numerología no se lleva bien con Olga Sánchez Cordero, y menos con el ex presidente Vicente Fox.
4.- LO QUE NI UNO NI OTRO QUIEREN ENTENDER es que, al margen de todo lo que se diga y se pretenda, el tema de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, en el Senado, sigue sin lograr consensos, según lo ha reconocido Ricardo Monreal. Aún cuando la GN ya está aprobada en lo general, legisladores de todas las fracciones saben bien que lo que viene después, que el punto en discusión, será el de las leyes secundarias, que es donde está el diablo…!
5.- TAN LO ESTÁ, que precisamente una de las notas más destacadas este viernes en todos los medios es el espectacular desmantelamiento de un grupo de ‘hackers’ que robaban en bancos hasta 100 millones de pesos al mes, operando desde León, Guanajuato, el estado más violento del país.
La Fiscalía General de la República realizó un operativo en varios domicilios de León, en los que decomisó 27 automóviles de lujo (Ferraris, Lamborguinis, Mercedes, McLaren, Etc.), motocicletas, drogas, armas, equipo de computación, así como a ocho presuntos delincuentes (dos son mujeres), encabezados por Héctor Ortiz Solares, quien contrató una empresa de seguridad privada, a través de la cual reclutaba militares en retiro. Todos los detenidos fueron trasladados a la SEIDO en la CDMX.
Esto ocurre en momentos en los que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) supuestamente está reclutando policías federales que han sido dados de baja por la ‘austeridad republicana’, según avisos públicos distribuidos en sitios y regiones estratégicas del país.
6.- PUBLICIDAD CONTRAPRODUCENTE es, también, la que sigue en Michoacán el gobernador Silvano Aureoles, quien cada semana difunde boletines sobre sus reuniones de coordinación en seguridad pública, en los que se hablan lindezas de sus logros en todo el Estado; sin embargo, ahora son las mujeres integrantes de la caravana “Buscando encontraremos”, las que se han dado a la tarea de recorrer zonas clave de Michoacán para buscar familiares desaparecidos. Ayer reportaron otra fosa clandestina en Tizupan, en el municipio de Aquila (costa), donde supuestamente encontraron 43 restos óseos de personas sepultadas en la sierra.
7.- Y MIENTRAS el presidente tabasqueño amenaza ahora con difundir una lista de los comunicadores que fueron favorecidos o beneficiados en el anterior sexenio (que tampoco es novedad en las redes sociales), el mismo magnate Carlos Slim soltó amarras y le contestó a López Obrador, quien la semana pasada dijo que las empresas no llevan Internet ni telefonía móvil a los pueblos apartados porque no les resulta rentable.
El dueño de Telmex afirmó ayer que se requiere de una red de transmisión avanzada que permita incrementar la cobertura de Internet en el país “y no solamente cables y fibra óptica”. Señaló Slim que ante la falta de capacidad de los gobiernos para planear a largo plazo, se incurre en acciones que causan desorientación. “La sociedad -acusó- ya está harta, que pasen muchos años y no suceda nada…” “Los políticos sólo piensan en la inmediatez…” (Óorale…!)
8.- OTRA ACLARACIÓN MÁS vino por parte del vocero de la Secretaría de Cultura (federal), Antonio Martínez Velázquez, quien explicó que no es verdad que el Palacio de las Bellas Artes (CDMX) se le haya rentado a la secta La Luz del Mundo para celebrar un evento religioso. Supuestamente, su fundador, Nassón Joaquín García, asistió como invitado a ese recinto oficial por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, en 15 de mayo, en ocasión de un acto de aniversario; sin embargo, hay versiones contradictorias y a la postre los papeles del contrato despejarán las dudas. En vez de ‘La Luz del mundo’, hay mucho lodo encima.
Según Martínez Velázquez se trató de una ‘fake news’ en algunos medios y, sobre todo, en las redes sociales, donde hicieron pinole del también autollamado ‘apóstol de Jesucristo’.
9.- LO QUE SÍ ES VERDAD, es que la hermana del Subcomandante Marcos (ahora Galeano), Mercedes Guillén, llegó ayer al Senado donde rindió protesta como suplente de Claudia Ruíz Massieu para ocupar su lugar en la Cámata alta.
La nueva legisladora en funciones ya fue con anterioridad diputada federal y local en Tamaulipas, su tierra natal y de su archifamoso hermano en la selva lacandona de Chiapas.
10.- DE RISA LOCA es que el diputado local de Morena, Antonio Madriz, en el Congreso de Michoacán, haya sido quien propuso el martes pasado que la Medalla ‘Al Mérito Docente 2019’ se la entregaran a la Escuela Normal de Arteaga, de la que el ocurrente legislador es egresado.
Obvio decirlo, el citado plantel, al igual que la Normal de Tiripetío, son centros de capacitación y activismo político para jóvenes becarios que enarbolan banderas sociales y variopintas sin oficio ni beneficio. Los normalistas de Arteaga volvieron a hacer de las suyas al día siguiente en Morelia, donde bloquearon calles y avenidas, al entrar en vigor la reforma educativa, pero con una nueva medalla en el pecho…!
11.- EFEMÉRIDES DE HOY, 17 de Mayo: En 1889 nace el escritor mexicano Alfonso Reyes, hijo del general revolucionario Bernardo Reyes. En 1092 Alfonso XIII inicia su reinado en España. En 1973, en Nueva York, la Organización Mundial de la Salud (OMS), escluye la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades. En 2009 fallece el escritor uruguayo Mario Benedetti.
HOY es Día del Estudiante Técnico (en México). Día de Internet. Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Día Mundial de la Hipertensión. Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar