Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Es la primera prueba de fuerza…

Noticias breves para madrugadores: Es la primera prueba de fuerza…

Por: Salvador Fuentes

1.- ES LA PRIMERA PRUEBA DE FUERZA entre el gran capital y el próximo gobierno (que en parte ya está en funciones en el Congreso), después de las elecciones de julio, hace cuatro meses. El poderío histórico de los dueños del dinero frente a una nueva estructura formal de gobierno, teniendo los aeropuertos como causa específica del litigio.
Sin embargo, el fondo está más allá de lo que se vió ayer, en el primero de cuadro días de consulta ante el nuevo aeropuerto. Está de por medio la disputa por el verdadero ejercicio del poder y la capacidad de determinar los asuntos esenciales. El presidente electo está consciente de lo que está en juego: “Se ha creado un ambiente de nerviosismo financiero para afectar la consulta….Me reuniré con (Carlos) Slim y otros empresarios para serenarlos”, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, votó en blanco, aunque asegura que el ejercicio va bien, pero culpó a los ‘malosos’ de armar una contra campaña, cuyos resultados se conocerán el domingo.
Nadie soslaya, tampoco, que perder la confianza de los inversionistas representaría el peor error del gobierno que aún no toma posesión. Ese es, al menos por ahora, el estribillo de la batalla.
2.- POR SUPUESTO que la consulta ha despertado interés, a la par de infinidad de alegatos y discusiones; que ha habido errores flagrantes; que han llegado a votar hasta en cinco ocasiones; que los errores “no invalidan la consulta” (dice el vocero de AMLO, Jesús Ramírez); que hasta ayer van 184 mil partricipantes registrados, Etc. Etc. Sin embargo, para el tabasueño, “sólo los corruptos quieren que se cancele”.
El hecho es que también ayer hicieron nuevamente su aparición los Atencos, cuyos machetes son su principal distintivo para oponerse al proyecto de Texcoco.
3.- DE IGUAL MANERA también resulta preocupante y muy peligroso que entre los mismos migrantes de la caravana centroamericana que avanza por el sureste hayan detectado a 50 mara-salvatruchas (grupos radicales), pertenecientes al MS-13 y Barrio 18, quienes de día ocultan sus tatuajes, de noche se ausentan, pero extorsionan y roban con violencia, lo cual ha infundido más temores a los contingentes que se acercan al valle de México.
4.- SOBRE EL TEMA DE LA VIOLENCIA, hoy se sabe que en las investigaciones sobre el asalto armado a la casa del cardenal Norberto Rivera, en la CDMX, se descarta el móvil del asalto como tal, por lo que quedan como opciones la ejecución del prelado o el secuestro.
Las indagatorias están encaminadas hacia los orígenes y causas del atentado.
5.- A CRUZAR LOS DEDOS. Según la Consar, sólo el 1% del total de activos en Afores se invirtió en el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco. Sólo 4 Afores de las 11 que operan en el país invirtieron en las obras iniciadas (Imbursa (de Carlos Slim), PensionIssste, Profuturo y XXI-Banorte.
Fibra E emitió una oferta total de 30,000 millones de pesos, de los cuales, 13 mil millones fueron adquiridos por los Afores mencionados “dentro de la ley, que permite invertir en proyectos de infraestructura del gobierno federal”.
A partir de ahora, no queda sino sólo cruzar los dedos para evitar que esos fondos de los trabajadores no vayan a esfumarse, como ha ocurrido en infinidad de casos anteriores.
6.- LA SEMANA PRÓXIMA será de locura, no solamente en la Ciudad de México (recortes y cortes de agua a partir del miércoles en 6 de las 16 delegaciones (o ayuntamientos); suspensión de clases hasta el lunes 5 de noviembre, carrera de autos Fórmula 1 y cierre del Centro Histórico, sumada al desfile de calaveras y ‘catrinas’, Etc. Etc.), sino también para el Estado de México, donde el Gobierno estatal y autoridades educativas anunciaron también el cierre de 5,457 escuelas de 12 municipios por la misma escasez de agua potable, debido a las reparaciones del Sistema Cutzamala, el cual beneficia y repercute en gran parte del Valle de México, precisamente el de mayor densidad de población en todo el país.
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 26 de Octubre: En esta fecha son trasladados los restos del autonombrado ‘emperador’ Agustín de Iturbide (n. en Valladolid-Morelia) a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
El 26 de octubre de 1842 Nicolás Bravo asume la Presidencia de México, ante la renuncia de Antonio López de Santa Anna.
El 26 de octubre de 1885 Luis Pasteur presenta ante la Academia de Ciencias de Francia, en París, los resultados de sus investigaciones y métodos para evitar y prevenir la rabia.
El mismo día y en el mismo año (1885) muere en la Ciudad de México José Arriaga, bandolero, salteador y gran personaje popular, mejor conocido como “Chucho el Roto”, cuyas historias han sido perpetuadas en el cine, la radio, la televisión y la literatura hasta nuestros días.
El 26 de octubre de 2006 el presidente de EE.UU., George W. Bush firma la ley para la construcción de un muro en la frontera con México. Doce años después, su sucesor, Donald Trump reanuda los avances del muro fronterizo, bajo la amenaza de redoblar la vigilancia con el Ejército y la Guardia Nacional para evitar el paso de migrantes indocumentados, cueste lo que cueste…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar