Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: Entre flores de cempasúchil…

Noticias breves para madrugadores: Entre flores de cempasúchil…

Por: Salvador Fuentes

1.- ENTRE FLORES DE CEMPASÚCHIL, catrinas y ambiente mortuorio, Andrés Manuel López Obrador se estrenó en Instagram ayer, con su primer texto: “En víspera del Día de Muertos florece el cempasúchil y el arte popular”, aunque momentos antes se saturaron las redes por la reaparición de su hijo José Ramón López Beltrán, quien se exhibe en un lujoso hotel (“Villa Magna”) de España, cuya tarifa no es menor de 7,000 pesos por noche (y no precisamente de ‘muertos’).
Fiel a su costumbre, el tabasqueño también dijo a los medios que lo acosaban en la casa de transición: “La tormenta ya está pasando”, en referencia evidente a la cancelación del aeropuerto de Texcoco y las reacciones furibundas en su contra, acaso, atizadas porque ayer mismo nombró al ingeniero agrónomo Sergio Rubén Samaniego (asociado de José María Riobóo) al frente del aeropuerto de Santa Lucía. Más candela mediática.
2.- YA ES OFICIAL también que los ex presidentes de México quedan privados de sus jugosas pensiones y que, cuando menos en el papel, ningún funcionario público ganará en lo sucesivo más que el Presidente de la República. El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres le dirigió oficio al titular de la SEGOB, Alfonso Navarrete Prida en el que señala que se cumplieron “los extremos de los plazos” para publicar las reformas respectivas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a la vez que le pidió su publicación en el Diario Oficial de la Federación al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien obviamente se mostró entusiasmado.
Se trata del primer decreto que entra en vigor en forma automática en la actual legislatura controlada por Morena, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto haya omitido su publicación u observación. Ya se dio el primer paso, ahora veremos los hechos en lo que resta del mes y del año.
Hace apenas unas horas, el ministro Eduardo Medina Mora atrajo los reflectores y el escándalo al ordenar suspender cualquier investigación y procedimiento judicial contra el el presidente EPN y cualquiera de los miembros de su gabinete, en un hecho inédito y sin precedentes en la historia de México.
3.- YA EN ESAS, también se cumplió la disposición legal y constitucional para que más de 50 embajadores y diplomáticos mexicanos que no son de carrera, presentaran ayer su renuncia (un mes antes del cambio de gobierno) a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin que haya más posibilidades de seguir en el cuerpo diplomático o, acaso, de cobrar sus aguinaldos de fin de año.
Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) difundió ayer que se iniciaron las gestiones diplomáticas también para pedir la extradición de la señora Karme Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz (Javier Duarte) y radicada en Londres desde hace varios meses. Ahora será sometida a investigaciones y juicio por fraude y lavado de dinero.
La misma suerte podría correr la titular de Sedatu, Rosario Robles, quien ayer compareció ante la Cámara de Diputados y le advirtieron que hay 7 denuncias en su contra por la llamada ‘estafa maestra’. Le advirtieron que no huya del país y que en diciembre comenzará su proceso judicial.
4.- AUNQUE PAREZCA EXTRAÑO y no falte quien levante las cejas, La Suprema Corte se pronunció ayer porque es inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana en México, cuyo promotor de la iniciativa fue el ministro Arturo Saldívar, la cual preparó desde 2015. Con ello se da un paso definitivo para su despenalización, se sienta jurisprudencia y se establece un fallo a todas luces histórico.
La SCJN ordenó a la Comisión Federal para la Protección (¿?) Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que autorice a los quejosos el consumo de la hierba, sin que eso les permita comercializarla ni utilizar otros enervantes.
Con tal resolución, México se iguala con Uruguay, Canadá y buena parte de Estados Unidos, a partir de lo cual ahora será famoso el apotegma popular: “¡Pachecos del mundo, uníos…!”
5.- SI TAL FUERA EL CASO, no extrañaría que hasta ayer y después de dos meses de ocurridos los hechos, se haya difundido el secuestro de Melisa Martínez García (de 33 años), nieta sobrina del Nobel de Literatura Gabriel García Marquez, en Colombia, y por cuya libertan exigen 5 millones de dólares. Melisa fue secuestrada desde el 23 de agosto, en cuyo transcurso el gobierno colombiano había ofrecido solamente 16 mil dólares. Hoy no se sabe su destino.
6.- GRATAMENTE FESTIVO para sus seguidores es el que el equipo de futbol Cruz Azul finalmente haya obtenido anoche la Copa MX al vencer -después de 50 años- al Monterrey (2-0) en una final similar, desde la temporada 1968-1969, en la que ganaron campeonato copero, Liga y Campeón de Campeones. ¡Enhorabuena…!
La ‘máquina’ volvió a pitar fuerte, aunque no fue precisamente el caso del tren que volvió a descarrilar ayer en Morelia, por segunda vez en una semana, lo cual no deja de poner en evidencia a la empresa y a los responsables…!
7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 1o. de Noviembre: En 1937 la Secretaría de Guerra y Marina, de México, cambia de denominación por el de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a partir de diciembre sin contar ya con el Estado Mayor Presidencial.
El 1 de noviembre de 1979 la maestra Griselda Álvarez toma posesión como la primera mujer gobernadora de Colima y en todo el país. En los casi 40 años transcurridos México ha tenido 8 mujeres de gobernadoras, sobresaliendo el caso de Yucatán, con dos (Dulce María Sauri e Ivonne Ortega) y la actual, Claudia Pavlovich, en Sonora, en el otro extremo.
El 1 de noviembre de los años 1963, 1964 y 1979 se registraron sucesivos golpes de Estado en Vietnam del Sur (tras el asesinato del presidente Ngo Di-Diem); en Bolivia, con la destitución del reelegido Víctor Paz Estenssoro, y otro más en el mismo país (en 1979), para deponer al presidente Walter Guevara.
El 1 de noviembre de 2008 fallece la singular cantante inca Yma Súmac, cuya privilegiada voz (única en su género porque alcanzaba hasta tres octavas en una sola emisión) dio fama al Perú y a las leyendas de Machu Pichu por el mundo entero. Sus discos de acetato son hoy codiciadas joyas para los melómanos…!

¡Muy buenos días…!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar