Noticias breves para madrugadores: Entre el encanto y el desencanto…

-

Noticias breves para madrugadores: Entre el encanto y el desencanto…

Por: Salvador Fuentes

1.-ENTRE EL ENCANTO Y EL DESENCANTO de los productores, el aguacate de Michoacán (también llamado el ‘oro verde’) disminuye el valor de las exportaciones a Estados Unidos, al tiempo que enciende otra alarma para la economía del Estado. Curiosamente, las exportaciones a EU aumentaron su precio 219% en un año y en la tercera semana de junio; sin embargo, el valor de las mismas exportaciones bajaron 6.6% en el primer cuatrimestre para un total de 892 millones de dólares, cuando en igual periodo en 2018 la cifra llegó a 955 millones.
Ese es solamente una parte del drama, porque por otro lado, los mantos acuíferos y manantiales (de los que hay más de 600 en el Estado) están en riesgo severo, debido a la ubicación de los pozos profundos e ilegales que, a decir de la Secretaría del Medio Ambiente, contribuye drásticamente a su desaparición (sin menoscabo de la excesiva cantidad de agua que absorben las plantaciones aguacateras). El caso más dramático se observa en el manantial de la ‘Rodilla del Diablo’, en Uruapan, que perdió la captación de agua en 60%; en Morelia, La Mintzita, que abastece el 33% de agua a la ciudad; mientras que otros cuatro manantiales en Jesús del Monte, en Altozano, son disputados por desarrolladores urbanos, cuando han sido patrimonio de los habitantes de ese tenencia del sur de Morelia. El conflicto puede llegar a niveles insospechados.

2.- TAMBIÉN EN EL SURESTE del país, la multipromocionada subasta de propiedades rescatadas de los narcos, organizada en Los Pinos por la Presidencia ayer domingo, no tuvo los resultados apetecidos, pues solamente se vendieron 9 de los 27 inmuebles anunciados, en poco más de 56.6 millones de pesos.
Esto ocurrió en momentos en los que desde Quintana Roo, el presidente AMLO también anunció la venta de la residencia presidencial existente en Cozumel, cuyo producto de tal operación se destinará para los municipios pobres de esa entidad costera. Allá mismo, el tabasqueño ofreció 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya, cuyo proyecto sigue en pie, a pesar de que decenas de agrupaciones locales y ecologistas se man manifestado en contra de lo que llaman ‘ecocidio institucionalizado’.
Todavía más al sur, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro -sin liquidez y acorralado- comenzó a ofrecer ‘al mejor postor’ el oro de las reservas de ese atribulado país (74 toneladas), con la intención de paliar la crisis que arruinó a sus habitantes.

3.- UNA TRAS OTRA. Ya estaba anunciado y tampoco resulta una extrañeza, pero sin promoción y con la desaparición de los organismos que hacían esa tarea, el turismo de convenciones en México cayó 40% según los empresarios del sector. Señalan que en solo dos años, nuestro país pasó de 198 a 172 eventos, mientras que la tendencia sigue a la baja. Por falta de recursos peligra el ranking internacional (en el que bajó del 22 al 24), además de que ya no cuenta con la data.
En el caso de Morelia y su Centro de Convenciones, que era motivo de ampliaciones por parte del Gobierno del Estado, el futuro resulta impredecible, pues las obras están suspendidas desde hace varios años y, además, las contrataciones para eventos se han derrumbado hasta el mínimo. De las promociones del programa de Pueblos Mágicos (en el que Michoacán ocupa un lugar nacional preferente), todo ha quedado en el olvido.

4.- LAS COSAS QUE OCURREN ahora ilustran por sí solas la desesperación y la angustia, derivadas de la pobreza y el desempleo, como se observó ayer en Oaxaca, donde una mujer (Socorro ‘N’), acreditada en la SRE como cónsul de la Embajada de NIcaragua, fue detenida por guardias fronterizos debido a que en el interior de su auto trasladaba a tres cubanos indocumentados.
En forma alterna, el SAT aseguró ayer 48.5 toneladas de ropa de pacas (de segunda mano). Advirtió que la ropa usada constituye un riesgo sanitario, ya que se trata de mercancía ilegal que pudo haber sido recolectada de morgues y hospitales, cuyos riesgos pueden ser graves para los usuarios, no obstante su gran demanda en todo el país.

5.- SOBRE CUESTIONES DE SALUD, hay nuevas esperanzas para combatir el cáncer, luego de que el Centro de Nanomedicina de la Universidad de Arkansas, de Ciencias Médicas (EU), desarrolló un láser que puede encontrar y atacar a las células cancerígenas desde afuera de la piel. De esa manera se puede evitar que éstas se expandan a otras partes del cuerpo a través de la sangre.
Todavía falta su desarrollo comercial, pero este método no dañino puede ser hasta mil veces más efectivo que otros procedimientos para detección del cáncer, un problema de salud que causa 8.2 millones de muertes al año y por cuya causa hay actualmente 32 millones de pacientes en el mundo.

6.- DONALD TRUMP dice que esperará dos semanas para las expulsiones masivas de indocumentados; sin embargo, el diario ‘Washington Post’ dio cuenta que ayer domingo dos mil familias de migrantes comenzaron a ser deportadas desde diez ciudades, como Houston, Miami y Los Ángeles; en tanto que Chicago se niega a sumarse a tales expulsiones.
En México, el IMSS reporta que solamente tres entidades han generado más de 5,000 empleos en el mes de mayo, situando a la CDMX, el Estado de México y Tamaulipas en los primeros lugares, aunque también reconoce que unos 15 estados arrojan cifras positivas al respecto. La estrategia del Seguro Social consiste ahora en olvidar las cifras de escándalo sobre el desempleo, manejadas la semana pasada, refiriéndose a una caída del 90 por ciento.

7.- EN ESE IR Y VENIR, el ex presidente Vicente Fox convoca ahora a una manifestación nacional contra la política y programas de Andrés Manuel López Obrador, para el 30 de junio, es decir, un día antes del primer aniversario de su triunfo en las urnas en julio de 2018. El apunte me induce a traer a cita a Juan Luis Cebrián, el primer director del periódico El País, quien en su libro ‘Vida de un periodista, 1944-1998’, señala: “Mis contactos con políticos y jefes de Estado de medio mundo no valieron sino para aumentar mi escepticismo respecto a las verdaderas razones y los objetivos de quienes ocupan el poder. Me rendí desde temprano en cambio a los soberanos de la inteligencia, en el convencimiento de que Quevedo fue más capaz de transformar la vida española desde su cautiverio que su carcelero, el conde duque de Olivares, desde el gobierno”.
En la vida, cada quien elige sus batallas. Desconfío del poder político y admiro a quienes son capaces de crear “porque lo que ellos dan no se lo han quitado a nadie”.

8.- EFEMÉRIDES DE HOY, 24 de Junio: En 1542 nace Juan de la Cruz, santo carmelita y poeta místico. En 1596 se funda la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco. En 1911 nace en Balcarce, Argentina, Juan Manuel Fangio, uno de los pilotos de autos más famosos de la historia. Su primer carrera fue en 1934 a los 23 años de edad. En 1935 fallece el actor y cantante argentino Carlos Gardel. En 1962 nace Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la CDMX. En 1983 Edén Pastora, el ‘comandante cero’, renuncia a la lucha armada en Nicaragua. En 1991 muere el pintor y muralista mexicano Rufino Tamayo.

HOY, aniversario de la Batalla de Solferino y, por ende, Día del Socorrista, con un brazo para mi hijo Juan Salvador Fuentes Nava (además de su onomástico) y sus compañeros de tan noble y altruista profesión…!

¡Muy buenos días…!

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS