Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: El rescate bancario

Noticias breves para madrugadores: El rescate bancario

Por: Salvado Fuentes Salinas

1.- CADA QUIEN RECIBE 2019 como quiere y como puede.

En la política real, sin embargo, el presidente AMLO estuvo ayer como testigo en su natal Tabasco, en la toma de protesta del nuevo gobernador, a la vez que reconoció que la muerte de la gobernadora panista Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle marcaron el momento más difícil en su primer mes de gobierno.

No obstante, para el Gobierno de Puebla hay dos cabos sin atar después de la tragedia: Primero, una auditoría que deberá practicarse a esa administración, sin prejuzgar los resultados, debido a su elevado endeudamiento, y Segundo, la fortuna personal del matrimonio y cuyos familiares permanecen atentos al reparto aunque no hayan tenido hijos. El SAT también querrá su parte.

2.- ANOCHE, EL EZLN celebró también su 25 aniversario con una gran concentración en El Caracol de La Realidad, en la selva lacandona (Chiapas), y ante la ausencia del subcomandante ‘Galeano’, se leyó un pronunciamiento zapatista en el que se ratifica que “no avanzará el proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. Hay rechazo total al Tren Maya y se prepara una Red Nacional de Resistencia. Los sublevados dicen no tener miedo a la represión, ante la cual responderán de la misma manera.

3.- MEDIANTE OFICIO CONJUNTO, las secretarías de Hacienda y de la Función Pública notificaron, a la vez, a todas las dependencias federales el tabulador de sueldos y salarios brutos atribuibles para 2019 a todos los cargos públicos, desde el presidente de la República.

La medida es para ‘garantizar’ que ningún funcionario obtenga percepciones por arriba de las del Jefe de la Nación. Sin embargo, hete aquí que en el mismo gobierno de la CDMX (encabezado por Morena, of course), se han publicado los tabuladores de funcionarios que ganan más que la Jefa de Gobierno y que el mismo presidente: Los magistrados del Tribunal Electoral (152 mil 904 pesos); el magistrado presidente 155,634 pesos; el titular de la Auditoría 143 mil 601 pesos; consejeros electorales 122 mil 627 pesos; el presidente del Tribunal de Justicia 106 mil 210 pesos, entre otros.

Por lo pronto, y como era de suponerse, Bernardo Bátiz y Alejandro Gertz Manero encabezan la lista de 25 aspirantes a la Fiscalía General, que habrá de definirse en los próximos días.

4.- EL RESCATE BANCARIO sigue como barril sin fondo. Tras encarar la quiebra del sistema bancario, mediante la conversión de los pasivos de bancos y empresas en deuda pública, se llegó a decir que en 20 años habrían sido cubiertos tanto el monto original como sus intereses. Sin embargo, transcurridas más de dos décadas del colosal y monstruoso fraude a los ciudadanos, no sólo no se ha cubierto el saldo, sino que entre los años 2000 y 2016, éste creció 67%, a pesar de que en ese periodo se destinaron a tal propósito 2 billones 88 mil 947 millones del erario; es decir, 3.4 veces más que el saldo de 601 mil 341 millones de pesos vigente en 1999.

Debe recordarse que a partir del canje de los pagarés del Fobaproa por los bonos de protección al ahorro en 2004, la refinanciación de la deuda quedó en manos de las mismas instituciones financieras que son beneficiarias de ella; es decir, los bancos que reciben las transferencias realizadas, son pretexto de proteger a los ahorradores, cobran también los intereses producidos por los bonos gubernamentales emitidos para financiar el rescate, lo que supone un doble negocio y un doble quebranto para la nación, en detrimento de la economía de millones de mexicanos.

Agréguese a esas calamidades que el incremento a las tasas de interés en 2018 provocó que el costo de la deuda asumida por el Estado para financiar el rescate bancario (emprendido por Ernesto Zedillo en 1995) consuma en 2019 un presupuesto superior en 30% al ejercido el año pasado, al asignarse 51 mil 345.2 millones de pesos, lo que habrá de provocar una inevitable desestabilización financiera en los meses subsiguientes.

5.- SIN PENA NI GLORIA, y en condiciones mucho más vergozosas, el gobierno de Silvano Aureoles creó para 2019 siete nuevos impuestos (notariales, servicios profesionales, por emisión de contaminantes, extracción de materiales, Etc.), al tiempo que elevó otros dos (impuesto sobre nómina pasa de 2 a 3%, como también el gravamen de hospedaje), por lo que la repulsa social y económica de los michoacanos fue brutal e inmediata, tanto en medios como en las mismas redes, a pesar de los días feriados de la Navidad y el Año Nuevo.

Sin embargo, haciendo caso omiso de esa irritabilidad social, el propio gobernador Silvano Aureoles tuvo la desfachatez de emitir anoche un boletín de prensa, en el que en forma textual “reconoció el aporte (sic) y la altura de miras (resic) de los diputados del Congreso del Estado, quienes aprobaron el paquete fiscal 2019…en un marco de respeto y cordialidad”.

En ese mismo agandalle institucionalizado, el titular de la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, un tal Francisco Huergo Maurín envió otro comunicado a los medios locales, en el que llama “a la transparencia, responsabilidad y objetividad”, como premisas “para la consolidación de la gestión pública”. El texto aparece con el encabezado: “Positivo, paquete económico 2019 para Michoacán”, lo que constituye un ‘falk news’ del propio Gobierno del Estado, para el que es letra muerta su responsabilidad para aumentar la base tributaria de contribuyentes y evitar la fuga de las mismas tributaciones, antes que ‘pensar’ en nuevos impuestos o en su elevación.

Por lo pronto, el Sindicato Empresarial Michoacano (que abarca notarios, abogados y enfermeras, entre otras ramas), así como la Canaco, se aprestan ya a hacerle frente a esos abusos impositivos e irresponsables de un gobernador que va a la mitad del sexenio, apenas, y ya terminó su resquebrajamiento casi total.

El jueves está anunciada otra visita de AMLO a Morelia y muchas cosas podría ocurrir todavía, cuando el año apenas comienza.

6.- EFEMÉRIDES DE HOY, 1 de Enero: En 1502 Américo Vespucio desembarca en la bahía de Brasil a la que bautiza como Río de Janeiro. En 1772 se publica La Gaceta de México, primer periódico impreso en nuestro país. En 1788 se publica en Londres el primer ejemplar del periódico ‘The Times’. En 1863 nace el promotor francés Pierre de Coubertin, quien logró el resurgimiento de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. En 1916 Don Venustiano Carranza llega a Querétaro, cuya ciudad es proclamada capital de la República.

El 1 de enero de 1959 Fidel Castro y un grupo de guerrilleros (incluido Ernesto ‘Ché’ Guevara) toma por asalto la isla de Cuba al comenzar la revolución, obligando a Fulgencio Batista a huir del país. En 1975 y bajo los auspicios de la ONU comienza el Año Internacional de la Mujer.

En 1994 se registra en Chiapas el levantamiento guerrillero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezado por el subcomandante Marcos (ahora ‘Galeano’). En 1999 entra en vigor y en circulación el Euro como moneda financiera en 12 de los 15 países europeos, a cuyos acuerdos habría de retirarse después el Reino Unido, con los consabidos trastornos en las relaciones comerciales con el resto del continente.

(La mayor parte de los periódicos mexicanos no aparecen hoy 1o. de enero por ley; sin embargo, sí hay noticias, quien las remita y quien las reciba. Gracias a las redes y a la confianza de los lectores…!)

¡Muy buenos días y un promisorio 2019…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar