Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: “El miedo no anda en burro”…

Noticias breves para madrugadores: “El miedo no anda en burro”…

Por: Salvador Fuentes

1.- ‘EL MIEDO NO ANDA EN BURRO’, dice el adagio popular, el mismo que describe lo que ocurrirá mañana cuando Donald Trump esté de regreso en Estados Unidos (“Los aranceles van en serio, y algo muy dramático podrá ocurrir”, dijo antes de salir de París), en tanto que, por la tarde AMLO convoca para estar en Tijuana en un acto de ‘unidad nacional’ (una parodia de Manuel Ávila Camacho, cuando reunió en 1942 a los seis expresidentes que le antecedieron), a partir de las cinco de la tarde de este sábado.
No importa que la Coparmex le revire, calificando el hecho como ‘innecesario y ocioso’. “Mejor atienda las amenazas de Trump desde la Ciudad de México y vaya a Japón a la reunión del C20”. Ni una cosa ni la otra. El gobierno andresista anunció que reforzará a marchas forzadas la frontera sur con Guatemala, a donde enviará 6,000 agentes de la Guardia Nacional, a la vez que en las últimas 72 horas ha intensificado las deportaciones masivas como jamás ocurrió en el pasado reciente.
Trump insiste en detener las oleadas de migrantes que lo llevó a capturar a 144 mil en mayo, cuando el tope es de 20 mil; mientras que en los cuatro primeros meses de este año han ingresado a México por Chiapas otros 300 mil.
Hoy será el tercer día de pláticas entre ambos gobiernos, aunque de refilón, ayer fueron detenidos los líderes de ‘polleros’ Irineo Múgica y Cristóbal Sánchez, que organizaban los éxodos de migrantes centroamericanos y a quienes les congelaron 26 cuentas bancarias.

2.- MACRON IRRITÓ A TRUMP. A diferencia de AMLO (que no contradice para nada a su vecino del norte), el joven presidente de Francia, Emmanuel Macron sacó de sus casilleros a su homólogo estadounidense al término de la ceremonia conmemorativa del 75 aniversario del desembarco en Normandía, ya que detrás de los abrazos y saludos de mano, el mandatario galo dijo en su mensaje: “América, presidente Trump, nunca es tan grande como cuando lucha por la libertad de otros. Los soldados estadounidenses que participaron en el desembarco (en Normadía en 1944) no tuvieron otra brújula que la causa que, sabían, era más importante: la de la libertad”.
Minutos después, Donald Trump diría a los reporteros que le hacía muy feliz confirmar que los aranceles a las exportaciones mexicanas se aplicarán a partir del lunes, y que habría un anuncio ‘muy dramático’ para México. Un anuncio que podría hacer mañana sábado o el domingo, al margen de las reuniones de sus representantes con Marcelo Ebrard y compañía.

3.- MIENTRAS SE CUECEN LAS HABAS, vaya forma de llegar este viernes al otrora ‘Día de la Libertad de Expresión’ (que todavía tiene sus réplicas entre algunos colegas), luego de que ayer, en la mañanera en Palacio Nacional, no faltaron los infiltrados de siempre (cualquiera puede entrar, pues basta que tenga una página de Facebook, siempre y cuando concuerde con todo lo que diga AMLO), uno de los cuales insulto, sin más ni más, a los reporteros de la ‘fuente’ al llamarles ‘chayoteros’, al tiempo que a las mujeres, también reporteras, no las bajó de “vulgares, cabronas, mentirosas y prostitutas de la información”.
El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, sigue sin aplicar filtros de acceso al recinto presidencial, mismo que, más que sede de las conferencias matutinas, se trata de mítines políticos donde el tabasqueño marca la agenda en la jornada del día, sin tolerar ni aceptar discrepancias, salvo tres excepciones a las que me he referido con anterioridad.

4.- SI DE ESCÁNDALOS se trata, también parece ser evidente que la iglesia La Luz del Mundo final e irremediablemente se apague, pues las 26 acusaciones que pesan en Estados Unidos sobre su líder, Naasón Joaquín García, no tienen reversa, no solo por la fianza que le han aplicado -que pasó de 25 millones a 50 millones de dólares-, sino porque los delitos sexuales están plenamente sustentados, al margen de que podrían surgir otras agravantes penales, tras las investigaciones que se siguen en España, Francia e Italia.
Lo curioso del caso es que los mismos diputados y senadores de Morena que acudieron el 15 de mayo al homenaje-concierto en honor de Naasón (a quien le entregaron una placa de bronce de reconocimiento), en el Palacio de Bellas Artes, hoy se han vuelto émulos de Judas Iscariote para negar su amistad (o intereses) con el desvergonzado ‘Apóstol de Jesucristo’.

5.- LO QUE SE VE, NO SE PREGUNTA, podría decir el Fiscal General de Justicia en Michoacán, Adrián López Solís, al acudir ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, ante cuyos integrantes reconoció que de 2015 a 2018 los homicidios dolosos se han incrementado en 100 por ciento, al pasar de 777 a mil 359 el año pasado, el cuyo tiempo el funcionario fue Secretario de Gobierno y después diputado.
López Solís abundó en decir que en los últimos dos meses se han reportado además 400 desaparecidos, aunque 150 fueron localizados.
Esto sirvió de marco para solicitar al Congreso 350 millones de pesos más para redoblar la lucha contra el crimen organizado, lo cual está por verse.

6.- LA LANA ES LA LANA, diría también el espectacular y flamante campeón mundial de peso completo, el mexicano-norteamericano Andy Ruiz, al afirmar que efectivamente le concederá la revancha al británico Anthony Joshua (a quien venció hace una semana y lo despojó del trono y tres cinturones) este fin de año, pero condicionó la pelea a que si es en Londres cobrará una bolsa de 50 millones de dólares; aunque la otras opciones serían Estados Unidos o México, donde estará la semana próxima para entrevistarse con el presidente López Obrador.

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 7 de Junio: En 1654 en París, Luis XIV es coronado Rey de Francia. En 1911 don Francisco I. Madero entra a la Ciudad de México, tras derrotar a las tropas de Porfirio Díaz. En 1937 fallece la actriz estadounidense Jean Harlow, llamada también la ‘Rubia de Platino’. En 1937 también llegan al puerto de Veracruz los primeros 500 niños españoles que huyen de la guerra civil en su país, quienes serían conocidos como ‘Los Niños de Morelia’. En 1940 nace el cantante británico Thomas Jones Woodward, conocido como Tom Jones. En 1957 nace el también compositor y cantante dominicano Juan Luis Guerra. En 1999 es asesinado en la CDMX el locutor y comediante Paco Stanley.

HOY es el Día de la Libertad de Expresión en México y en Argentina.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar