Salvador Fuentes

Noticias breves para madrugadores: El folklore contra las amenazas…

Noticias breves para madrugadores: El folklore contra las amenazas…

Por: Salvador Fuentes

1.- EL FOLKLORE CONTRA LAS AMENAZAS. Mientras el ex gobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González reconoce que la recesión está en puerta en la economía mexicana, el presidente AMLO recurre por enésima vez al folklorismo verbal: “Si estamos unidos los mexicanos, nos hacen lo que el viento a Juárez”, dijo, en la firma del convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con cuyo dirigente, Carlos Salazar Lomelín, dio ‘borrón y cuenta nueva’, tras el anuncio de que invertirán 623 mil millones de pesos (que saldrán de las 60 empresas más fuertes del país). Para ello pidieron un Estado de derecho sólido y mantener la estabilidad macroeconómica “sin relajación”. Se proyecta elevar la inversión por arriba del 25% del producto interno bruto (PIB).

2.- LO CURIOSO DEL CASO es que mientras el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú dice desconocer las intenciones de los amparos para bloquear el aeropuerto de Santa Lucía -“Nosotros vamos a cumplir con lo debido”-, y contar con el aval del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que encabeza Fernando Bravo, ayer mismo se dio como un hecho que éste será el relevo del funcionario federal en el gabinete obradorista. Será cuestión de horas, aunque la recesión sigue su curso; aunque el tabasqueño haya agradecido al CCE el apoyo brindado a su gobierno durante la “crisis pasajera” con Estados Unidos.
No lo quieren entender (o se hacen patos o ‘gansos’), pero en una semana, Donald Trump se convirtió casi oficialmente en el vigilante, calificador y sancionador de las políticas migratorias del gobierno de México. Está visto que nunca se dará por satisfecho, y menos cuando arranca su campaña electoral por la reelección.
No se pueden determinar hasta dónde serán suficientes las medidas que asuma AMLO para detener las corrientes migratorias, por lo que -mientras son peras o manzanas- viviremos entre la amenaza y la duda.

3.- EL PRESIDENTE ANTICIPÓ que hoy dará a conocer el ‘plan completo’ de su política de migración, ante los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Campeche (que no asistirá, porque ayer mismo Alejandro Moreno pidió licencia a su Congreso local, para aspirar a la dirigencia nacional del PRI), sin mencionar al de Michoacán (Silvano Aureoles), no obstante que el Estado encabeza desde el siglo pasado la población de migrantes a los Estados Unidos.
Habrá que considerar, empero, que según el Centro Pew de Investigaciones, el número de mexicanos que ingresan ilegalmente a EU ha disminuido durante la última década (en comparación con países centroamericanos), por lo que ya no representan el mayor grupo entre los indocumentados. Esto, a pesar de que allá existen 36 millones de mexicanos (equivalente al 25% de la población en este país), de los cuales 15 millones nacieron en ese territorio (AMLO dixit).

4.- DISMINUYE EL FLUJO DE INDOCUMENTADOS mexicanos hacia ese país (con el beneficio de la duda), sin embargo, causa desencanto y nuevos temores para millones de trabajadores que podrían perder sus derechos de jubilación en el futuro inmediato. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que los trabajadores inscritos al régimen de pensión desde 1997 financian precisamente lo que no tendrán: la pensión y atención médica de quienes ya se jubilaron en México. Esto significa, con toda crudeza, que tres cuartas partes de la generación Afore no tendrán pensión.
El otro contraste se dio en Palacio Nacional, cuando por un lado el presidente AMLO acordó entregarle al SNTE otros 200 millones de pesos para acciones de comunicación y difusión de la ‘nueva escuela mexicana’, además de 150 millones más para prestaciones sociales; mientras que a la CNTE le aprobó 400 nuevas plazas para reinstalar a maestros que fueron despedidos por la reforma educativa del gobierno peñista. El lunes comienza el proceso a su favor.
En tanto, en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles pasa las de Caín con la llevada y traída transferencia de la educación pública que, según su propio Contralor, Francisco Huergo Marín, se encuentra detenida por la corrupción imperante en el sector, la existencia de 4,000 plazas irregulares, así como el ejército de ‘aviadores’ en la Secretaría que encabeza Alberto Frutis Solís. Basta decir que para terminar este año el sector requerirá de al menos 1,000 millones de pesos para cumplir sueldos, sin que haya recursos en las arcas.

5.- LO ÚNICO QUE SIGUE A LA ALZA en tierras de Don Vasco es la inseguridad y la violencia, principalmente por la guerra entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y los Viagras, cuyos hechos de sangre se extienden ya por todo el Estado, ante la ineptitud de la Federación, del gobierno estatal y de los propios municipios. El saldo solamente de ayer fue de nueve muertos en menos de tres horas.

6.- LA MAYOR PARADOJA por ahora, es que la crisis migratoria tiene de cabeza al gobierno andresista, mientras que su titular dio ayer otro ‘borrón y cuenta nueva’ con el gobierno de España, al recibir en el Palacio Nacional a la secretaria de Estado, Irene Lozano y al embajador en México, Juan López Dóriga, así como a sobrevivientes del exilio español de hace 80 años, cuyo acto conmemorativo se dio por primera vez este jueves, después del escándalo internacional provocado por la carta y las disculpas exigidas por el tabasqueño por los abusos y estragos durante la Conquista. Ironías de la vida…!
Mientras, hay pesar en el mundo artístico de México por la muerte de la actriz Edith González (54 años), víctima de cáncer, después de que fue considerada una de las 103 mujeres líderes del país, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, en acto convocado por El Universal.
También en el ambiente del cine, causó revuelo que las dulcerías en salas de Cinépolis en Veracruz (Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Orizaba) hayan sido clausuradas por la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente, por utilizar bolsas y popotes de plástico (que están prohibidas) y no separar los residuos.

7.- EFEMÉRIDES DE HOY, 14 de Junio: En 1619 se emite el decreto mediante el cual se beatifica al popular y ahora santo Isidro Labrador, cuya festividad tiene lugar el 15 de mayo. En 1648, en Boston (EU), Margaret Jones se convierte en la primera mujer en ser colgada y muerta, acusada de bruja. En 1999 el mecánico inglés Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor ante la Real Sociedad de Londres. En 1777 Estados Unidos adopta oficialmente como bandera el lábaro de las barras y las estrellas (‘Stars and Stripers’). En 1823 Guatemala se separa de México. En 1928 nace el revolucionario argentino-cubano Ernesto ‘Ché’ Guevara. En 1932 el boxeador Max Baer se proclama campeón mundial de peso completo, al vencer al legendario Primo Carnera. En 1986 fallece el escritor argentino Jorge Luis Borges, el literato más brillante del siglo XX en Latinoamérca.

HOY es el Día Mundial del Donante de Sangre.

¡Muy buenos días…!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar